Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La industria petrolera y la geoingenier?a

Silvia Ribeiro :: 16.02.19

La industria de los combustibles f?siles (petr?leo, gas, carb?n) ha estado siempre en la vanguardia de la negaci?n del cambio clim?tico: son sus principales culpables e intentan as? desviar la atenci?n sobre su responsabilidad. Un notable reporte de investigaci?n, Combustible al fuego ( Fuel to fire), publicado esta semana por el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEL, por sus siglas en ingl?s), muestra adem?s que desde hace d?cadas impulsan la manipulaci?n tecnol?gica del clima, o sea, la geoingenier?a.

La industria petrolera y la geoingenier?a
Silvia Ribeiro *
La Jornada

La industria de los combustibles f?siles (petr?leo, gas, carb?n) ha estado siempre en la vanguardia de la negaci?n del cambio clim?tico: son sus principales culpables e intentan as? desviar la atenci?n sobre su responsabilidad. Un notable reporte de investigaci?n, Combustible al fuego ( Fuel to fire), publicado esta semana por el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEL, por sus siglas en ingl?s), muestra adem?s que desde hace d?cadas impulsan la manipulaci?n tecnol?gica del clima, o sea, la geoingenier?a. ?sta no es, como plantean sus promotores cient?ficos, una medida de emergencia frente a la crisis clim?tica, sino una forma de asegurar la permanencia de los combustibles f?siles y, con ello, de empeorar el cambio clim?tico (https://tinyurl.com/y4gjzbys).

Es conocido que las petroleras impulsan y controlan las tecnolog?as de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en ingl?s). Adem?s, tambi?n han estudiado muchas otras formas de geoingenier?a, incluyendo la modificaci?n de la radiaci?n solar, en pos de proteger sus ganancias y seguir sus actividades con altas emisiones de di?xido de carbono, argumentando que se puede contrarrestar el calentamiento global bajando la temperatura y retirando el exceso de carbono de la atm?sfera, lo cual tambi?n son negocios adicionales para la misma industria, que cre? el problema.

El informe del CIEL revela que ExxonMobil, Shell, BP, Total, Chevron y otras tienen intereses, patentes e investigaci?n en todas las formas de geoingenier?a e incluso algunas han sido pioneras en investigarlas. Exxon, por ejemplo, investigaba desde la d?cada de 1940 formas de modificaci?n del clima, como por ejemplo cubrir ?reas con asfalto para aumentar la absorci?n de calor con la idea de provocar lluvia en otras zonas.

James F. Black, uno de los investigadores de Exxon que particip? en ese proyecto, tuvo tambi?n un papel clave en la investigaci?n de la empresa sobre cambio clim?tico y di?xido de carbono en las d?cadas siguientes.

Desde la d?cada de 1940, las mayores petroleras han hecho investigaci?n sobre el clima ?tanto para proteger sus inversiones como para entender sus impactos?. Cuando el debate sobre cambio clim?tico empez? a generalizarse, ten?an amplia informaci?n para construir formas de negar el fen?meno y evadir su responsabilidad.

Complementariamente han investigado, promovido y cabildeado el desarrollo de una amplia gama de t?cnicas de manipulaci?n del clima, tanto t?cnicas de remoci?n de di?xido de carbono, por ejemplo, plantaciones para bioenerg?a, captura directa de aire (ambas, combinadas con CCS), alcalinizaci?n del mar y fertilizaci?n oce?nica, como t?cnicas de geoingenier?a para alterar la radiaci?n solar que llega a la Tierra. Entre estas ?ltimas, crear y blanquear nubes marinas para reflejar el sol o inyectar sulfatos en la estrat?sfera para bloquear los rayos del Sol, imitando el efecto de las nubes volc?nicas, todas con la intenci?n de bajar la temperatura.

El informe aporta numerosos datos y nombre de cient?ficos y cabilderos de la industria petrolera que han tenido enorme influencia en las pol?ticas de Estados Unidos sobre energ?a y cambio clim?tico para impedir el desarrollo de pol?ticas de energ?as renovables y para promover la geoingenier?a, tanto bajo la administraci?n de Barack Obama como en la actual. El propio director ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, pas? de ese cargo a secretario de Estado con Trump hasta 2017. La existencia de opciones de geoingenier?a justifica, seg?n ?stos, que no es necesario hacer recortes en las emisiones.

Uno de los m?s activos proponentes cient?ficos de la geoingenier?a es David Keith, de la Universidad de Harvard. Argumenta que son medidas que deben prepararse frente a la inacci?n clim?tica. En 2017 present? el proyecto ScoPex, experimento para diseminar part?culas reflejantes del Sol, a realizarse en Arizona o Nuevo M?xico, probablemente en territorio ind?gena. Ser?a el primer experimento a cielo abierto de manejo de la radiaci?n solar. M?s que un experimento cient?fico, ScoPex es punta de lanza para comenzar con experimentos de geoingenier?a solar y posteriormente su desarrollo a gran escala.

Keith se presenta como cient?fico, pero es simult?neamente fundador y accionista de Carbon Engineering, empresa comercial de remoci?n de di?xido de carbono con la t?cnica de captura directa de aire. El carbono es usado para hacer combustibles sint?ticos. El reporte del CIEL muestra que esto no remueve el carbono de la atm?sfera, sino, incluso, por su alta demanda energ?tica, podr?a emitir m?s. En enero 2019 las petroleras Chevron y Occidental Petroleum se sumaron como inversores a esa empresa, que fue financiada inicialmente por Bill Gates, entre otros.

Es una muestra de lo que plantea el informe: hay una l?nea de continuidad entre la industria de combustibles f?siles, sus excusas para seguir extrayendo petr?leo, gas y carb?n y todas las formas de geoingenier?a.

La creciente consideraci?n de geoingenier?a en informes y negociaciones internacionales sobre cambio clim?tico debe cuestionarse radicalmente, a la luz de que en lugar de paliar los s?ntomas la geoingenier?a es un argumento para posponer la necesaria reducci?n de emisiones.

* Investigadora del Grupo ETC.

Sobre geoingenier?a y sus impactos, ver el libro Geoingenier?a: El gran fraude clim?tico, de Grupo ETC y Fundaci?n H. Boell, http://tinyurl.com/ycljetdf


https://clajadep.lahaine.org