Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El silencio estridente de Abdullah ?calan

Leandro Albani :: 18.02.19

El l?der del pueblo kurdo y fundador del PKK cumple 20 a?os en prisi?n, aunque el reclamo internacional por su liberaci?n no para de crecer.

El silencio estridente de Abdullah ?calan
15 febrero, 2019 por Tercer Mundo

El l?der del pueblo kurdo y fundador del PKK cumple 20 a?os en prisi?n, aunque el reclamo internacional por su liberaci?n no para de crecer.
Por Leandro Albani para La tinta

?En qu? piensa Abdullah ?calan en medio de la soledad de la isla-prisi?n de Imrali? Tal vez en las monta?as Taurus o de Qandil, esas amigas que nunca traicionaron al pueblo kurdo. O, quiz?, en los miles de hombres y mujeres que corean su apodo, ?Apo?, en cada movilizaci?n en la cual demandan su libertad. ?Ser? el silencio de una isla ?rida en el mar de M?rmara una compa??a para ese hombre de 69 a?os, que en 1978 -junto a un pu?ado de militantes- fund? el Partido de los Trabajadores de Kurdist?n (PKK)? ??calan imaginar? que sus ideas, un torrente de p?lvora seca en contacto con el fuego profundo de la tierra, se expanden por todo Medio Oriente con la fuerza de la libertad? ?En la peque?a habitaci?n en la que est? recluido desde 1999, con la compa??a de unos pocos libros y el cielo fragmentado por los paredones que lo rodean, ?calan intuir? que sus ideas, concebidas al calor de la lucha guerrillera y de las fren?ticas discusiones con sus compa?eros y compa?eras, se defienden con fusiles, banderas, discursos apasionados y la construcci?n de una nueva sociedad en Rojava, el Kurdist?n sirio, una tierra que habit? hasta que el gobierno de Damasco lo expuls? el 9 de octubre de 1998?

Este 15 de febrero se cumplen 20 a?os de la reclusi?n de ?calan en Imrali. Aislado, amenazado y sin contacto con sus abogados desde 2011, el l?der del PKK todav?a es el protagonista principal de la rebeli?n de los pueblos de Kurdist?n. Y es tambi?n el garante que demanda el pueblo kurdo para alcanzar un acuerdo de paz en Turqu?a.

Luego de su expulsi?n de Siria, ?calan comenz? un viaje por Europa en b?squeda de asilo pol?tico. En 1999, cuando se encontraba en Kenia con el objetivo de trasladarse a Sud?frica, donde Nelson Mandela hab?a ordenado que se lo recibiera, ?calan fue secuestrado en un operativo conjunto de los servicios de inteligencia turcos (MIT), estadounidenses (CIA) e israel?es (Mossad). Desde hac?a a?os, el fundador del PKK se hab?a convertido en el ?enemigo n?mero uno? del Estado turco.

Kurdistan Abdullah Ocalan guerrilla la-tinta

El pensamiento de ?calan, recopilado en una decena de libros y cientos de art?culos, cruza al pueblo kurdo, que reconoce a ese hombre nacido en el poblado de ?merli, en el Kurdist?n turco, no s?lo como a su m?ximo dirigente, sino como el ?liderazgo? por la liberaci?n del territorio. Las ideas de ?calan se encuentran a la vanguardia del profundo cambio social que en la actualidad es necesario para Medio Oriente. Del marxismo-leninismo cl?sico en el que se fund? el PKK, la ideolog?a del Movimiento de Liberaci?n de Kurdist?n se transform? en el Confederalismo Democr?tico. La autonom?a, la liberaci?n de las mujeres como eje fundamental para la revoluci?n, el cooperativismo, la convivencia entre etnias y religiones, y una propuesta anti-capitalista que rescata los saberes ancestrales del pueblo kurdo son las l?neas generales que Apo dej? como legado vivo y latente.

Desde hace casi dos meses, en todo Kurdist?n y en varios pa?ses de Europa se llevan adelante huelgas de hambre que demandan el fin del asilamiento de ?calan. Esta medida de fuerza la inici? Leyla G?ven, diputada del Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP) de Turqu?a, que se encontraba en prisi?n y, debido a la presi?n internacional, fue liberada recientemente. G?ven, que pronto cumplir? los cien d?as de huelga de hambre, contagi? a cientos de personas que redoblaron sus esfuerzos para que la voz de ?calan vuelva a ser escuchada por su pueblo. La presi?n dirigida al gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, permiti? que Mehmet ?calan, hermano del l?der kurdo, lo pudiera visitar en Imrali a mediados de enero. Seg?n la dirigencia del HDP, el estado de salud de ?calan es bueno y todav?a no est?n dadas las condiciones para informar sobre lo conversado.
El 11 de septiembre de 2016 ?calan con reuni? su hermano Mehmet. En esa ocasi?n, el l?der kurdo expres? que no se rendir?a ?ante el Estado ni ante nadie, incluso si tengo que permanecer aqu? otras tantas decenas de a?os?. Por esos d?as, Turqu?a estaba estremecida por el intento de golpe de Estado contra Erdogan, que le permiti? al Ejecutivo recrudecer la represi?n contra el Movimiento de Liberaci?n de Kurdist?n y la izquierda turca.

?He advertido en repetidas ocasiones sobre la posibilidad de este tipo de golpes en la medida en que la cuesti?n kurda siga sin resolverse ?expres? ?calan en ese momento-. El camino de los golpes de Estado y este tipo de intentos siempre permanecer?n abiertos a menos que la cuesti?n kurda se resuelva y una Turqu?a democr?tica sea construida?.

Kurdistan guerrilleras Ocalan la-tinta

En ese 2016 que parece tan lejano, el l?der del PKK tambi?n se refiri? al proceso revolucionario en Rojava: ?Como parte de la Revoluci?n en Rojava, los Estados Unidos y el PYD (Partido de la Uni?n Democr?tica) intercambiaron apoyo en contra de ISIS. Sin embargo, los Estados Unidos han invitado al Estado turco a Rojava a trav?s de Jarablus (?) Esto debe ser analizado muy bien. En este punto, creo que los Estados Unidos persiguieron tal estrategia con el objetivo de debilitar tanto a los kurdos como a los turcos (?). Su objetivo es provocar una confrontaci?n entre ambas partes?. A este an?lisis, ?calan agreg?: ?Formamos las bases de lo que hoy es el movimiento en Rojava cuando fuimos all? sin armas y sin dinero. Logramos esto avanzando paso a paso. Los resultados obtenidos en Rojava son los resultados del proyecto que hab?amos revelado all? hace a?os. Rojava tiene una fuerza armada de 50 mil combatientes hoy en d?a. Si no va a ser capaz de defenderse a s? misma, ?qui?n m?s puede hacerlo? ?Qu? puedo hacer yo al respecto??.

Las ?ltimas palabras conocidas de ?calan fueron las siguientes: ?Si el Estado (turco) est? listo, puede enviar a dos personas a la isla y podemos empezar las negociaciones (de paz). Estamos preparados para eso. Por otra parte, cualquiera puede hacer lo que quiera. No tengo miedo del Estado. Ellos me pueden ejecutar aqu?, pero nunca tomar?n posesi?n de mi voluntad?.

Abdullah ?calan ya no es ?l. Su figura, sus pensamientos, su praxis hace mucho tiempo se mimetiz? con el pueblo de Kurdist?n. Su voz, silenciada por el Estado turco y sus aliados, no deja de retumbar en Imrali y cruza mares y fronteras hasta volverse un grito estridente de libertad y rebeli?n.

*Por Leandro Albani para La tinta / Este art?culo fue escrito originalmente para la Revista Crisis de Ecuador


https://clajadep.lahaine.org