Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

25 millones de campesinos mexicanos amenazados. La “izquierda” es impotente

29.12.03

Nota de Clajadep:
La situación de los campesinos mexicanos, así como de todo el continente, es cada vez peor. Los esfuerzos de la izquierda por organizarlos en “poderosas” centrales y movimientos, o de desarrollar “masivas” campañas propagandísticas y “referenciales” contra el Alca y por la soberanía alimentaria, sólo han contribuido a los planes de los frentes populares de alianzas con el capitalismo, o sea, para estar aún más mal.

Creemos interesante escuchar a los zapatistas y a las organizaciones y dinámicas autónomas que se extienden por el continente que llaman a la lucha de localidades, a consolidar los espacios territoriales, a crear poder popular con capacidad de autogobierno y a multiplicar la autogestión.

Vean la noticia:

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

En riesgo, la sobrevivencia de campesinos: CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto en riesgo la sobrevivencia de 25 millones de campesinos y fracasó en su objetivo de crear más empleos e inversión en el agro.

De los 97 mil 606 millones de dólares acumulados en inversión extranjera directa, sólo 265 millones (2.5 por ciento del total) llegaron al campo mexicano; mientras, en los 10 años de vigencia del acuerdo comercial las importaciones de alimentos aumentaron 45 por ciento y cerca de 2 millones de productores abandonaron sus tierras.

Los males del campo se agravaron a partir de la entrada en vigor del TLCAN. El tiempo ha demostrado el gran error de dejar a los agentes privados y al mercado la libre asignación de los recursos para incrementar las inversiones de capital en la agricultura, sostuvo el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López en reunión privada con presidentes de las uniones de producción en la sala Ricardo Flores Magón.

A una semana de celebrarse el congreso cenecista en Veracruz, Ramírez López expuso que durante la vigencia del tratado ‘’las importaciones totales en el sector agroalimentario pasaron de 7 mil 301 millones a 11 mil millones de dólares'’ y responsabilizó al Estado por la situación de deterioro de la mayoría de los productores.

El sector de granos y oleaginosas es la muestra más evidente de las asimetrías que existen con Estados Unidos y Canadá, agregó. La liberalización comercial para maíz y frijol se iniciará en 2008; sin embargo, los productores de ambos granos ya padecen los estragos de la apertura comercial, pues durante el decenio las importaciones acumuladas ascienden a 136.6 millones de toneladas con un valor de 30 mil millones de dólares.


https://clajadep.lahaine.org