Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno chileno sostiene que pueblo mapuche est? detr?s de la gigantesca ola de incendios. Marcelo Catrillanca desmiente y medios de izquierda aprovechan para sembrar divisionismo

Clajadep :: 19.02.19

Jaime Gasmuri, bur?crata ex dem?crata cristiano, ligado posteriormente a la derecha del MAPU y actualmente miembro de la socialdemocracia del Partido Socialista divulga sus principios para la integraci?n del pueblo mapuche al estado chileno en l?nea coincidente con los dirigente pro-estado: Hauc?n Huilcam?n (Consejo de Todas las Tierras) y Jos? Santos Millao (Ad Mapu), y contrario a la Alianza Territorial Mapuche, que reivindica la autodeterminaci?n y no la “autonom?a” del pueblo mapuche, as? como la CAM, muy ligada a grupos de la izquierda chilena que estimulan acciones al estilo guerrilla que dividieron el principal lof (comunidad) de Temucuicui que contaba con 270 familias de las cuales llevaron 80 a constituir lo que llamaron “Temucuicui aut?nomo” y su logko aparece en este misma entrevista donde la periodista de su misma l?nea en la radio universidad de Chile, le llama logko de Temucuicui, confundiendo “casualmente” la representatividad, pues “Temucuicui tradicional” (de donde nace la Alianza Territorial Mapuche como rescate de los modos de autoorganizaci?n de la resistencia contra la invasi?n chilena en 1881)) sigue caminos pac?ficos de reconstrucci?n de la identidad, historia y cosmovisi?n, sin aceptar las versiones o interpretaciones de izquierdas o de derecha.

Marcelo Catrillanca: ?El pueblo mapuche no tiene ninguna vinculaci?n con los incendios?
Por Pilar Le?n
radio.uchile.cl/2019/02/18/marcelo-catrillanca-el-pueblo-mapuche-no-tiene-ninguna-vinculacion-con-los-incendios/

Luego de que el ministro (s) Rodrigo Ubilla vinculara ?la causa mapuche? con los incendios forestales que han afectado a la zona sur de Chile, el padre de Camilo Catrillanca respondi? que ?se nos sigue matando nuestra gente y se nos sigue violentando?. Por su parte, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchull?n, se?al? que ?la culpa la tienen las empresas forestales?.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, respondi? este lunes las afirmaciones del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, y afirm? que el pueblo mapuche no tiene ninguna vinculaci?n con los incendios forestales que est?n afectando a la regi?n de La Araucan?a.

Esto, luego que Ubilla se?al? en una entrevista publicada por el diario La Tercera que algunos siniestros ?est?n asociados al tema de la causa mapuche?.

En conversaci?n con Radio Universidad de Chile, Catrillanca asegur? que el Gobierno ?trata por todos los medios de tergiversar la informaci?n. Nosotros estamos tranquilos como pueblo naci?n mapuche, pero estamos preocupados de colaborar con el bienestar de nuestro entorno?.

Respecto de la constante criminalizaci?n por parte de las autoridades al pueblo mapuche, el padre de Camilo Catrillanca se?al? que ?los m?s afectados somos nosotros como pueblo naci?n mapuche, porque se nos sigue matando nuestra gente y se nos sigue violentando. Por lo tanto, creo que deber?a haber un entendimiento entre el Gobierno y el pueblo mapuche donde podamos conversar de igual a igual?.

En tanto, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchull?n, dijo que ?hay movilizaciones por recuperaci?n de tierras y por derechos pol?ticos por parte del pueblo mapuche, pero esa situaci?n no tiene nada que ver con los incendios?.

?La culpa de los incendios la tienen las empresas forestales. Cuando hay un incendio, los mapuche son los principales perjudicados, pues son aleda?os de las forestales?, argument?.

En ese sentido, Huenchull?n se?al? que el pueblo mapuche tiene ?un v?nculo muy cercano con la tierra? y agreg? que ?lo poco y nada de bosque nativo es sagrado para la comunidad mapuche: sacamos nuestros remedios, hay espiritualidad, se hacen guillatunes, hay una serie de situaciones que el mapuche respeta y convive diariamente. Ser arrasados por el fuego es una p?rdida tremenda de espiritualidad, cultura y biodiversidad para las comunidades mapuche?.

?El Estado sabe que tiene una deuda y no ha sido capaz de mediar, no ha sido capaz de hablar, nos han sido capaces de entendernos como pueblo. El Estado ha negado nuestra situaci?n como mapuche, ha silenciado por la v?a de la fuerza las movilizaciones mapuche, no tienen la voluntad pol?tica de resolver estos temas y m?s a?n, es un desconocedor de nuestra causa?, agreg?.

Las declaraciones de Ubilla se suman a las del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien dijo que los incendios forestales en La Araucan?a son producto de una planificaci?n terrorista de grupos que act?an en la zona.

Por su parte, tanto el intendente del Biob?o, Jorge Ulloa, como el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se desmarcaron de los dichos de Ubilla y dijeron estar a la espera de que la Polic?a de Investigaciones (PDI) determine la causas de la emergencia en el sur.

Finalmente, parlamentarios de la zona exigieron al ministro (s) del Interior que entregue los antecedentes que le permitieron afirmar que los incendios forestales est?n relacionados con la causa mapuche.

radio.uchile.cl/2019/02/18/marcelo-catrillanca-el-pueblo-mapuche-no-tiene-ninguna-vinculacion-con-los-incendios/
——————————————————————-

Veamos ahora la m?scara socialdem?crata integrista:

El renacimiento de la identidad mapuche y la reivindicaci?n de la autonom?a
por Jaime Gazmuri
19 febrero, 2019
El Mostrador

El reconocimiento constitucional abrir? una compleja discusi?n, tanto al interior de las fuerzas pol?ticas con representaci?n en el Estado, como en las diversas organizaciones de los pueblos originarios, especialmente el mapuche. Habr? que discutir y resolver la cuesti?n de los derechos colectivos de los pueblos y enfrentar la creciente demanda del movimiento mapuche por la autonom?a territorial. Se trata de una demanda nueva, planteada aun de manera gen?rica, frente a la cual las fuerzas pol?ticas nacionales no tienen respuestas, salvo aquellas, principalmente en la derecha, que se niegan frontalmente a abrir el debate en funci?n de la tradici?n centralista del Estado chileno.

Rectificar
Viajo al sur. Antes de llegar a Victoria, junto a la carretera, aparece una consigna escrita en grandes letras: ?Territorio en recuperaci?n?.

Al d?a siguiente, 5 de febrero, me entero por una cr?nica a p?gina entera del diario El Austral de Temuco, que el fin de semana anterior ?un p?blico que borde? las cinco mil almas se dio cita en Lumaco para disfrutar de la puesta en escena de la batalla de Kuralaba, ?pico combate sostenido en estas tierras en 1598 entre los mapuches y los conquistadores espa?oles?. El evento, organizado por el alcalde Manuel Painiqueo, se llev? a cabo en la plaza intercultural de Lumaco. Las fotos a color que ilustran la cr?nica muestran a un grupo de vecinos ataviados como guerreros mapuches armados de lanzas, soldados espa?oles derrotados y muertos y hermosas damas vestidas a la usanza espa?ola del siglo XVI. Se informa, asimismo, que la empresa CMPC Celulosa apoy? la actividad interesada en ?resaltar o destacar todo lo relacionado con la cultura del pueblo mapuche??.

La batalla de Kuralaba (Curalaba cuando estudiaba historia de Chile en la secundaria por los a?os cincuenta) fue una de las m?s decisivas en la larga lucha del pueblo mapuche contra los invasores espa?oles. All? fue destruida y pr?cticamente exterminada una fuerza comandada por el gobernador O?ez de Loyola, muerto en el combate, lo que encendi? una gran insurrecci?n que termin? con la destrucci?n o el abandono de todas las ciudades y fuertes construidas por los espa?oles al sur del Biob?o. A ello sigui? un largo per?odo de enfrentamientos que concluy? en 1641 con el primer gran parlamento de Quil?n, que estableci? un r?gimen en el cual, en s?ntesis, los mapuches reconoc?an la soberan?a del rey de Espa?a y permit?an el ingreso de misioneros a sus territorios, a cambio de lo cual la Corona se compromet?a a respetar el r?o Biob?o como l?mite de la ocupaci?n colonial y a reconocer la plena autonom?a de las autoridades mapuche para gobernar esos territorios. Este r?gimen se mantuvo en lo esencial por m?s de dos siglos, hasta que en 1861 el Estado chileno inici? su avance hacia el sur del Biob?o, que culmin? en 1883 con la plena ocupaci?n militar del territorio y el inicio del llamado proceso de radicaci?n de las comunidades ind?genas, que las redujo a unas 500 mil hect?reas de las cerca de 5 millones que dispon?an.

El 9 y 10 de febrero, la Comunidad Ind?gena de Illahuapi (pen?nsula ubicada en el lago Ranco, territorio ancestral huilliche), con auspicio del gobierno regional de los R?os, realiz? la XVI versi?n del evento cultural ?Trilla a caballo suelto?. Como se se?ala en el programa, la comunidad se ha propuesto ?rescatar, recuperar, fortalecer y difundir nuestras costumbres ancestrales hoy en d?a con fines tur?sticos y culturales?. En un amplio espacio, especialmente habilitado por la comunidad para el efecto, se recrea la siega, recolecci?n y trilla a yegua, tal como se realizaba 70 a?os atr?s. Se han habilitado stands para la exposici?n y venta de artesan?a, comidas y bebidas ind?genas y chilena, y un amplio escenario al aire libre para la presentaci?n de diversos n?meros art?sticos.
El 9 y 10 de febrero, la Comunidad Ind?gena de Illahuapi (pen?nsula ubicada en el lago Ranco, territorio ancestral huilliche), con auspicio del gobierno regional de los R?os, realiz? la XVI versi?n del evento cultural ?Trilla a caballo suelto?. Como se se?ala en el programa, la comunidad se ha propuesto ?rescatar, recuperar, fortalecer y difundir nuestras costumbres ancestrales hoy en d?a con fines tur?sticos y culturales?. En un amplio espacio, especialmente habilitado por la comunidad para el efecto, se recrea la siega, recolecci?n y trilla a yegua, tal como se realizaba 70 a?os atr?s. Se han habilitado stands para la exposici?n y venta de artesan?a, comidas y bebidas ind?genas y chilena, y un amplio escenario al aire libre para la presentaci?n de diversos n?meros art?sticos. El resultado es una fiesta multicolor de marcado clima bicultural: muchachos de una comunidad vecina, ataviados de huaso, arrean las yeguas de la trilla; la figura estelar de las presentaciones art?sticas es la notable cantante y compositora mapuche Beatriz Pichimal?n, originaria de las comunidades argentinas, que es seguida por la representaci?n de escenas y bailes en una vendimia de la zona central, interpretadas por el conjunto folcl?rico de los padres del Liceo de R?o Bueno. Me informo que en la escuela de Illahuapi hace dos a?os se introdujo la ense?anza del mapudungun.

Desde hace ya a?os asistimos a un proceso de creciente renacimiento de la identidad del pueblo mapuche, que tiene una diversidad de expresiones sociales, culturales y pol?ticas, tanto en los territorios del Wallmapu como en muchas ciudades de todo el pa?s. No se trata de un fen?meno nuevo, pues la identidad mapuche se ha mantenido persistentemente, pese a todos los esfuerzos del Estado por su asimilaci?n a una cultura nacional, pretendidamente uniforme y ?nica. Pero, al menos desde la recuperaci?n de la democracia, el movimiento nacional mapuche crece en extensi?n, fuerza, diversidad, as? como en la naturaleza de sus reivindicaciones. La sociedad chilena, aunque con dificultades, comienza a aceptar que somos un pa?s multicultural y multi?tnico, y que las culturas de los pueblos originarios deben ser protegidas y estimuladas, pues constituyen parte del patrimonio nacional. Es evidente de que a?n queda un largo camino por recorrer para que estos prop?sitos se conviertan en una s?lida realidad social, pero desde el punto de vista conceptual, al menos, la noci?n de una sociedad racial y culturalmente homog?nea solo es sostenida, en p?blico, por una peque?a minor?a. El hecho de que despu?s de casi 30 a?os un gobierno de derecha se manifieste disponible para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, es simb?licamente significativo.

El reconocimiento constitucional abrir? una compleja discusi?n, tanto al interior de las fuerzas pol?ticas con representaci?n en el Estado, como en las diversas organizaciones de los pueblos originarios, especialmente el mapuche. Habr? que discutir y resolver la cuesti?n de los derechos colectivos de los pueblos y enfrentar la creciente demanda del movimiento mapuche por la autonom?a territorial. Se trata de una demanda nueva, planteada aun de manera gen?rica, frente a la cual las fuerzas pol?ticas nacionales no tienen respuestas, salvo aquellas, principalmente en la derecha, que se niegan frontalmente a abrir el debate en funci?n de la tradici?n centralista del Estado chileno.

Un connotado elenco de intelectuales mapuche en su libro ???Escucha winca?!!, editado por LOM en 2006, plantea: ?Para nosotros, la autonom?a representa una aspiraci?n por recuperar nuestra ?soberan?a suspendida? con la invasi?n y conquista de los Estados chileno y argentino?. Lo que requiere, seg?n ellos, definir un territorio, una poblaci?n, instrumentos jur?dicos y un aparato burocr?tico. Se hacen cargo de la dificultad que supone el hecho de que el pueblo mapuche es hoy d?a una minor?a demogr?fica en los territorios ancestrales.

Es hora de abrir el debate. El Congreso Nacional deber?a ser un buen escenario para comenzarlo.

El contenido vertido en esta columna de opini?n es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la l?nea editorial ni postura de El Mostrador.


https://clajadep.lahaine.org