Enviar por e-mail el artículo

Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas abandona apoyo a Evo Morales y apoya a los cocaleros perseguidos por defender la coca tradiciona


Clajadep :: 19.02.19

Los cocaleros del Chapare, principal base de apoyo de Evo Morales, se dedican a producir coca excedentaria, que es la que se destina a producir coca?na, lo que hace que el gobierno persiga a la competencia, a los cocaleros tradicionales, que producen coca para mascar.
El chaqchar, piqchar o acullicar (t?rminos de idiomas originarios andinos) es el acto de introducir las hojas de coca en la boca y humedecerlas con saliva, formando un bolo, el cual se mantiene entre los dientes y la parte interna de los carrillos, para lentamente extraer las sustancias activas y estimulantes. Para lograr los efectos deseados, es necesario agregar peri?dicamente un poco de componente alcalino a la mezcla, usualmente ceniza alcalina (mayormente bicarbonato de calcio de origen vegetal). Esto se logra con la llipta, “lliqta” o toqra (un comprimido de ceniza en forma de panecillos o bloques fabricados de la ceniza del tallo de la quinua) o simplemente con la ayuda de un palillo previamente humedecido con saliva y sumergido en cal apagada (en estos casos ocasionalmente se observa quemaduras en la mucosa bucal de algunos “acullicadores” que utilizan este sistema). Su uso trasciende el mero hecho de mitigar las sensaciones de hambre, sed o cansancio, siendo el chaqchado o “acullicado” en realidad un acto ritual con profundas implicaciones sociales para el humano andino, ya que perpet?a las tradiciones culturales y une a las personas reforzando los lazos comunitarios de solidaridad. En este sentido, el 6 de diciembre de 2005, en Per? el Estado declar? oficialmente a los usos culturales tradicionales de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la naci?n.​ Con esta medida, se buscaba darle oficialmente el valor cultural, social y espiritual del consumo tradicional de la hoja de coca, y legitimar su uso ancestral.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: