Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los mitos del desarrollo, El desarrollo no es otra cosa que la construcci?n del capitalismo

Erbol :: 19.02.19

Expertos coincidieron que el desarrollo se ha impuesto globalmente como la ?nica ideolog?a posible para la humanidad. Argumentaron que todos los pa?ses, especialmente en Am?rica del sur y ?frica est?n obsesionados con el desarrollo, que no es otra cosa que la construcci?n del capitalismo en los diferentes Estados, concluyendo que el modelo de desarrollo moderno est? poniendo en crisis al planeta.

Advierten que el ?desarrollo? pone a la Pachamama en riesgo

Erbol
Lunes, 18 Febrero, 2019 - 14:48

En el segundo programa de Verdades Ocultas, la hora de la naturaleza, que es trasmitido por la red Erbol los d?as viernes 15 de febrero de 13:00 a 14:00 se discuti? entre invitados internacionales y locales los mitos de desarrollo. Expertos coincidieron que el desarrollo se ha impuesto globalmente como la ?nica ideolog?a posible para la humanidad. Argumentaron que todos los pa?ses, especialmente en Am?rica del sur y ?frica est?n obsesionados con el desarrollo, que no es otra cosa que la construcci?n del capitalismo en los diferentes Estados, concluyendo que el modelo de desarrollo moderno est? poniendo en crisis al planeta.

Los invitados internacionales coincidieron que el desarrollo no es una v?a posible, porque al largo plazo nos llevar? a todos al suicidio. Marcela Vergar? desde Colombia afirm? ?que si se acaba el planeta se acaban los seres humanos? y eso es a lo que estar?a llevando el desarrollo. Asimismo se?al? que las generaci?n de electricidad por grandes hidroel?ctricas, son problemas regionales y no solamente locales.

Nelson Guti?rrez record? que en 200 a?os de modernidad hemos destruido el planeta m?s que en miles de a?os de historia. ?Antes los pueblos ind?genas pod?an vivir miles de a?os, sin verse amenazados o amenazar al planeta?. Jacobo Tancar? qui?n nos hac?a un diagn?stico de Chile afirm? ?que fue necesario la instauraci?n de una dictadura en Chile para poder instaurar el modelo neoliberal?, donde ?el mercado est? en el centro de la relaci?n econ?mica y no as? el ser humano?.

El hermano Cristobal Alejo dec?a que el desarrollo est? generando estragos en el pa?s y desequilibrios ambientales. Felipe Ter?n sostuvo que el desarrollo es una ideolog?a que se impone globalmente pero que est? llevando al mundo a una crisis civilizatoria sin precedentes.

Patricia Chavez, investigadora y docente de la UPEA, argument? que ?el desarrollo es un imaginario?, que est? ligado a una aspiraci?n social de vivir mejor. Asimismo conect? el desarrollo al patriarcado, el cual para la investigadora desconoce el trabajo dom?stico que queda encubierto por el trabajo asalariado. Argumentando, que el desarrollismo potencia el patriarcalismo y la violencia contra las mujeres.

Crist?bal Alejo dijo que cuando lleg? el capitalismo destruy? las formas de vida de los pueblos, y puso a ?la Pachamama en riesgo de muerte?. Sostuvo que los grandes intelectuales del desarrollo no escuchan a los pueblos, sino, m?s bien potencian esa idea de vivir mejor. Parte de la construcci?n del desarrollo, mencion? Crist?bal, tiene que ver con la fragmentaci?n que se ha construido desde las divisiones modernas estatales. Alert? que el desarrollo ?no nos va a respetar?, ?van a seguir casando animales?, ?van a seguir exterminando a los pueblos ind?genas?.

Patricia Ch?vez plante? un problema relacionado con la pregunta ?Cual es la l?gica detr?s del desarrollo moderno? Donde todos comidieron que es necesario discutir el problema de la ciencia, donde su l?nea de fundamentaci?n est? ligada al mercado, y ?sta ha descartado a todo aquello que no apoya al capitalismo como declar?ndolo ?no cient?fico?.

Felipe Ter?n, posicion? la idea de que el desarrollo ha creado su propia visi?n de salvaci?n en la tecnolog?a, prometiendo la vida eterna. Asimismo Crist?bal apunt? que el presente est? lleno de desequilibrios ambientales sin precedentes.

Por ?ltimo, los invitados concluyeron que el desarrollo c?mo modelo de vida es inviable, porque genera desigualdades en los pa?ses perif?ricos, una crisis ambiental, y una crisis civilizatoria que amenaza la existencia del ser humano en el planeta.


https://clajadep.lahaine.org