Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El general Hugo Carvajal lanza llamamiento de rebeli?n contra Maduro, que abandone el poder y se celebren elecciones libres

El Confidencial :: 21.02.19

El general Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) lanza un pronunciamiento p?blico en un v?deo en favor de que Nicol?s Maduro abandone el poder, de que los militares se rebelen contra el presidente y se celebren elecciones libres

Diputado del PSUV M/G Hugo Carvajal, reconoce a Guaid? como “presidente encargado” y pide la recepci?n de ayuda humanitaria a las FAN
Por: Aporrea-Agencias | Jueves, 21/02/2019 05:37 PM

21-02-19.-El exjefe de contrainteligencia militar en Venezuela y diputado del Psuv, Hugo Carvajal, anunci? a trav?s de una serie de videos publicados en su cuenta en la red social Twitter el reconocimiento a Juan Guaid?, el auto proclamado “presidente encargado”, as? como permitir la recepci?n de ayuda humanitaria a las FAN

El ?pollo? Carvajal, como tambi?n se le conoce, envi? un mensaje ?al pueblo venezolano?, y principalmente a sus ex compa?eros de armas, donde asegur? que no aceptar el ingreso de alimentos y medicinas ser?a una decisi?n inhumana.

Carvajal se puso a la orden del presidente encargado Juan Guaid? en ?el objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres?.

?Pueblo venezolano, nos encontramos en la mayor crisis humanitaria y republicana de nuestra historia, me dirijo a ustedes con una doble responsabilidad: la que tengo como diputado a la Asamblea Nacional, ?ltimo vestigio de democracia que se mantiene vivo en este pa?s, pero tambi?n con la responsabilidad que tengo como soldado de esta patria?, inici? Carvajal su discurso.

?Todos me conocen por haber cumplido con mis deberes en una carrera militar de m?s de 30 a?os, dentro de la cual, me toc? dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por m?s de una d?cada durante dos per?odos de Hugo Ch?vez, quien adem?s de haber sido mi Comandante en Jefe, fue mi gran amigo?, asegur? el parlamentario por el estado Monagas. ?La academia militar me ense?? a cumplir siempre con mis sagrados deberes y juramentos patrios?, recalc?.
———————————–

EL CHAVISMO ZOZOBRA TRAS 20 A?OS EN EL PODER
El general Hugo Carvajal lanza un llamamiento de rebeli?n contra Maduro
El Confidencial publica en exclusiva el comunicado que ha redactado una de las figuras clave del chavismo llamando a la rebeli?n de la c?pula militar fiel a Nicol?s Maduro

El Confidencial
21/02/2019 22:02

El general Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) lanza un pronunciamiento p?blico en un v?deo en favor de que Nicol?s Maduro abandone el poder, de que los militares se rebelen contra el presidente y se celebren elecciones libres, seg?n ha podido saber en exclusiva mundial El Confidencial, primer medio que ha publicado la noticia. Asimismo, se pone al servicio de Juan Guaid?, autoproclamado presidente de Venezuela el pasado mes de enero, y le dice: “Aqu? est? un soldado m?s por las causas de la libertad y la democracia, para ser ?til en la consecuci?n del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”.

Mensaje al Pueblo Venezolano, en especial a la Fuerza Armada Nacional. Todos me conocen por haber cumplido con mis deberes en una carrera militar de m?s de 30 a?os, dentro de la cual, me toc? dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por m?s de una d?cada.

En el texto de la declaraci?n, el mayor general Carvajal Barrios exhorta desde territorio venezolano al alto mando militar y a Nicol?s Maduro a poner fin a “la m?s profunda crisis republicana y humanitaria de nuestra historia moderna”. El alto oficial a?adir? en favor del ej?rcito chavista y en contra del actual lo siguiente: “No puede ser posible que ese mismo ej?rcito (ahora en manos de unos cuantos generales subyugados a lineamientos cubanos) se haya convertido en el mayor colaborador de un sistema de gobierno dictatorial, dise?ado para plagar al pueblo de miserias”.

Mayor general del Ej?rcito ahora retirado y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carvajal Barrios es m?s conocido por haber sido el director de la Direcci?n General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante m?s de ocho a?os. Siempre se ha mostrado leal a Hugo Ch?vez, pero ha sido muy cr?tico con sectores del Gobierno de Nicol?s Maduro.

“El orden comenz? a perderse con la creaci?n de la Asamblea Nacional Constituyente (en contra de la cual me expres? en su momento), que luego pas? por la realizaci?n de unas elecciones ama?adas, y se termin? de echar por la borda el pasado 19 de enero con la usurpaci?n del poder de Nicol?s Maduro”, dice Carvajal Barrios en su declaraci?n. La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 es la instituci?n encargada de redactar una nueva constituci?n para Venezuela, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los dem?s poderes p?blicos del Estado

El ej?rcito se encuentra sin comida, sin medicinas, sin munici?n y con la mayor parte de los equipos b?licos obsoletos y canibalizados

Ello sucede a dos d?as de que la oposici?n venezolana intente que la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Colombia entre en Venezuela. El pasado lunes, 18 de febrero, Donald Trump amenaz? a los militares venezolanos si imped?an el paso de la ayuda.

Algo se barruntaba Maduro sobre la insurrecci?n de algunos oficiales a los que calificaba como “mercenarios” y “desertores” en su cuenta de Twitter el mi?rcoles 30 de enero. Se pod?a leer en su tuit: “Nuestra #FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] debe estar alerta y preparada ante las conspiraciones de un grupo de desertores que se han convertido en mercenarios para atentar contra la Patria. ?M?xima Alerta!”

El manifiesto firmado por el general Hugo Carvajal clama por la situaci?n deplorable del ej?rcito venezolano: “El d?a de hoy, t?cnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ning?n enemigo. El que diga lo contrario, miente. La fuerza armada no es ajena a la desastrosa realidad venezolana. Igual se encuentra sin comida, sin medicinas, sin munici?n y con la mayor parte de los equipos b?licos obsoletos, canibalizados y con partes robadas”.

Al mismo tiempo, el apodado familiarmente ‘Pollo Carvajal’ apuesta por una Ley de Amnist?a porque “es una puerta abierta hacia el futuro, solo depende de ustedes cruzarla hacia la libertad o cerrarla y quedarse atrapados para siempre”. As? se dirige a sus compatriotas.

El chavismo zozobra
El d?a 2 de febrero se cumplieron 20 a?os de la llegada al poder de Hugo Ch?vez tras haber ganado las elecciones presidenciales con el 56 por ciento de los votos. Pero tras la autoproclamaci?n de Juan Guaid? como presidente interino de Venezuela en enero pasado, el poder del chavismo como lo conoc?amos desde 1999 est? en peligro de extinci?n.

La obstinaci?n de Maduro por mantenerse en el Palacio de Miraflores chocaba estos d?as con la gran presi?n internacional que llegaba fundamentalmente desde la Administraci?n Trump, la Uni?n Europea y los organismos multilaterales. Como consecuencia directa de ese empuje diplom?tico exterior llega la reacci?n dom?stica de los militares insubordinados.

Apenas unos minutos despu?s de la autoproclamaci?n de Guaid?, Donald Trump evocaba su legitimidad como presidente interino. “Reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid?, como el presidente interino de Venezuela”, afirm? el presidente estadounidense. “En su papel como la ?nica rama leg?tima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invoc? la Constituci?n del pa?s para declarar ileg?timo a Nicol?s Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, a?adi? Trump en su comunicado.

El martes 29, la Administraci?n Trump estrechaba a?n m?s el cerco al Gobierno de Maduro mediante el anuncio del bloqueo de las cuentas de Citgo Petroleum, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA. En rueda de prensa desde la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de la Seguridad Nacional, John Bolton, confirmaron la congelaci?n de por un ?7.000 millones de d?lares en activos que podr?an suponer 11.000 millones de p?rdidas en ventas durante el pr?ximo a?o?. Ambos altos funcionarios recalcaron que las sanciones ten?an como fin prevenir que Nicol?s Maduro mantuviera el acceso a fondos de PDVSA, ?que son activos del pueblo venezolano?.

M?s all? de ideolog?as, la corrupci?n envenena el Gobierno de Maduro

El narcotr?fico, los cohechos en PDVSA, los tejemanejes de la Tesorer?a Nacional, el refino de oro, la importaci?n de medicinas y alimentos… Ping?es negocios en manos de allegados a Maduro
La postura de la Uni?n Europea fue en principio m?s ambigua por la falta de una pol?tica com?n exterior un?nime en este asunto (y en tantos otros). No obstante, Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Pol?tica de Seguridad, hizo un p?blico un comunicado el d?a 24 de enero en el que se apuntaba que ?la Uni?n Europea y sus estados miembros” estaban listos “para apoyar la restauraci?n de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a trav?s de un proceso pol?tico cre?ble y pac?fico en l?nea con la Constituci?n venezolana”.

La corroboraci?n del apoyo a un transici?n democr?tica se afianz? el pasado d?a 4 de febrero tras el reconocimiento de Guaid? como presidente leg?timo de Venezuela de pa?ses como Alemania, Portugal o la propia Espa?a. Pedro S?nchez ley? una declaraci?n institucional desde el Palacio de la Moncloa: “Hoy lunes, 4 de febrero, se cumplen ocho d?as desde que Espa?a, junto a otros socios europeos, inst? al r?gimen de Nicol?s Maduro a la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democr?ticas y transparentes. Llegado este d?a y sin que se haya dado paso alguno por el r?gimen, el Gobierno de Espa?a anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, [Juan] Guaid? M?rquez, como presidente encargado de Venezuela”.

El presidente del Gobierno espa?ol, durante un discurso en el Congreso de la Internacional Socialista que se celebr? a finales de enero en Santo Domingo, hab?a recrudecido su actitud frente al presidente bolivariano. S?nchez calific? a Maduro de “tirano”. Por su lado, el expresidente Felipe Gonz?lez, dijo hace unos d?as que Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario”.

Pedro S?nchez: “No es un socialista, es un tirano, y los venezolanos tienen que sentir hoy el aliento de la Internacional Socialista”

A fecha de hoy son ya m?s de 40 pa?ses soberanos los que secundan a Juan Guaid? frente a 13 que se oponen a su legitimidad. Rusia, China, Sud?frica o Ir?n se posicionan esa segunda opci?n.

La resistencia pertinaz de Nicol?s Maduro se pone definitivamente a prueba tras la rebeld?a de oficiales con muchas estrellas en su uniforme que hasta ahora hab?a sido de confianza. El ej?rcito hab?a sido la instituci?n medular para sostener el chavismo revolucionario. La secuencia de los hechos de los ?ltimos d?as muestra que el r?gimen de Maduro ya es un gigante con pies de barro.

Ahora, la inc?gnita que queda por desvelarse es si la evoluci?n hacia otras formas de gobierno en Venezuela tendr? una desarrollo violento -Maduro habl? de un “Vietnam en Am?rica Latina”- o si el proceso ser? pol?ticamente consensuado para alcanzar una transici?n dulce a la chilena o a la espa?ola.

Un general chavista pero anti-Maduro

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) es un militar y pol?tico venezolano. Su familia tiene una larga tradici?n ganadera. Su abuelo paterno, Don Epifanio Peck fue un reconocido hacendado y comerciante del estado Monagas, noreste de Venezuela, a mediados del siglo XX.

Mayor general del Ej?rcito y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Monagas para el per?odo 2016-2021, Carvajal Barrios es m?s conocido por haber sido el director de la Direcci?n General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante m?s de ocho a?os en dos periodos diferentes: julio de 2004 a diciembre de 2011 y de abril de 2013 a enero de 2014. La labor medular de la DGCIM se centra en impedir el espionaje enemigo interno y externo realizado por militares y civiles contra el comandante en jefe (el presidente) y las Fuerzas Armadas venezolanas.

Chavista pero no madurista, en todos sus escritos rinde lealtad a Hugo Ch?vez. Escribe en su portal web lo siguiente: ?Hoy m?s que nunca estoy comprometido en la defensa el legado del comandante Ch?vez. Un legado donde el protagonismo popular, la democracia, la defensa plena de los derechos del pueblo, y los m?s altos ideales bolivarianos de amor a la patria, de libertad e independencia soberana, est?n llamados a fundamentar la pol?tica en Venezuela?.

Durante su estancia en la Academia Militar conoci? a Hugo Ch?vez, quien fue su instructor y con quien labrar?a m?s tarde una amistad profunda y duradera hasta la muerte del comandante en 2013. Particip? el 4 de febrero de 1992 en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andr?s P?rez. Fracasada la insurrecci?n militar, pen? c?rcel junto a Ch?vez y los otros oficiales levantados como Carlos Aguilera .

Se ha mostrado muy cr?tico con el chavismo que ha comandado Nicol?s Maduro. Escrib?a en su sitio web lo siguiente: ?Cuando alguien se decide a decir verdades que incomodan a algunos sectores del Chavismo, aparecen unos cuantos a emitir cr?ticas contra ?l, ?ah? si se acuerdan de criticar? ?Por qu? no usan tanta lucidez para colaborar con el pa?s? Estamos viviendo un momento muy dif?cil en Venezuela, y quien pueda aportar algo distinto a la pol?tica de confrontaci?n que nos ha llevado por un tr?gico camino los ?ltimos meses creo que deber?a hacerlo. Eso es lo que hago?.

En el a?o 2012, ya como militar retirado, fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigaci?n Penal. Desde este cargo cre? y dirigi? la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en el a?o 2012. Permaneci? en ambos cargos hasta el a?o 2013 cuando el Maduro le encomend? asumir de nuevo la Direcci?n de la DGCIM durante un breve periodo de tiempo.

Apodado ?Pollo Carvajal?, desde 2008 tiene causas pendientes en Estados Unidos. Desde 2008, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo acusa de narcotr?fico, blanqueo de capital y de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas v?a Venezuela y M?xico en el pa?s norteamericano. Existen dos autos de acusaci?n contra ?l en la Corte Federal del Sur de Nueva York (marzo de 2011) y en la Fiscal?a Federal del Distrito Sur del Estado de Florida (mayo de 2013).

Documentos hallados en el ordenador de Ra?l Reyes, excomandante de las FARC, se?alar?an su supuesta colaboraci?n en la entrega de armamentos al grupo guerrillero y en un entramado de negocios relacionados con el narcotr?fico.

Hugo Carvajal ha negado siempre esas acusaciones: Dice el oficial: ?Lo ?nico que me interesa en este momento es que se establezca de manera clara si los hechos criminales atribuidos a mi persona constituyen una acusaci?n falsa e infundada, a los fines de hacer valer ante la opini?n p?blica mi inocencia y de esta forma revertir el da?o ocasionado a mi honor y reputaci?n?.

Ahora se alza contra el Gobierno de Maduro esperando que le sigan en los pr?ximos d?as generales de su confianza que est?n en activo en la actual Venezuela.


https://clajadep.lahaine.org