Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Boicotear la consulta sobre las termoel?ctricas de Morelos en forma civil y pac?fica

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos :: 24.02.19

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, (FPDTA) llam? hoy a ?boicotear la consulta p?blica sobre la termoel?ctrica en Huexca?, de forma ?civil y pac?fica? y, en caso de que la gente dec?a votar, la organizaci?n convoc? a rechazar el proyecto energ?tico, ya que, dijeron en un comunicado ?ser? impuesto con mentiras y la sangre de nuestro compa?ero Samir Flores?.

El Frente de Pueblos llama a boicotear la consulta p?blica sobre la termoel?ctrica en Huexca de forma civil y pac?fica
Gloria Mu?oz Ram?rez
22 febrero 2019

Ciudad de M?xico | Desinform?monos.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, (FPDTA) llam? hoy a ?boicotear la consulta p?blica sobre la termoel?ctrica en Huexca?, de forma ?civil y pac?fica? y, en caso de que la gente dec?a votar, la organizaci?n convoc? a rechazar el proyecto energ?tico, ya que, dijeron en un comunicado ?ser? impuesto con mentiras y la sangre de nuestro compa?ero Samir Flores?.

Un d?a despu?s del sepelio de Samir Flores, defensor nahua de Amilcingo asesinado de dos disparos en la cabeza en el patio de su casa, la organizaci?n a la que pertenec?a rechaz? las declaraciones del Fiscal General de Morelos, que vincul? su asesinato con el crimen organizado. ??Qu? elementos tiene el fiscal para llegar a esas primeras conclusiones? ?Un supuesto mensaje an?nimo? ?Y porque no escucha el mensaje de la ONU, de la CNDH, del mismo Presidente de la Rep?blica que manifest? que el asesinato de Samir pudo estar vinculado a la consulta de la termoel?ctrica en Huexca??, cuestion? el Frente de Pueblos.

En el pronunciamiento titulado ?Quien lucha por la vida, nunca muere?, el FPDTA refiere que ?existe un ataque sistem?tico desde hace siete a?os contra los pueblos que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos, grupos de choque creados y fortalecidos por este proyecto, presiones econ?micas y gubernamentales muy fuertes sobre este proyecto y el fiscal s?lo ve un supuesto mensaje an?nimo, sin ning?n indicio o antecedente al respecto?.

En este contexto, se?alaron, ?no se puede llevar acabo una consulta que desde el inicio pretende ser un instrumento de imposici?n para darle el tiro de gracia a las comunidades afectadas por el Plan Integral Morelos (PIM)?. Lo que pretende llevar a cabo el Presidente de la Rep?blica el pr?ximo 23 y 24 de febrero, indicaron, ?no se le puede llamar consulta, ni tampoco ejercicio democr?tico, pues se pretende someter a votaci?n de la poblaci?n un proyecto en el que la mayor?a de los que van a votar no son directamente afectados por el PIM?.

El Frente reiter? que ?es rid?culo que se le pregunte a la gente de Jonacatepec, Temixco o Puebla, si Huexca debe vivir junto a una termoel?ctrica o si los pueblos de Ayala deben quedarse sin agua para cederla a la industria termoel?ctrica y dejar que contaminen el R?o Cuautla o si los pueblos del volc?n deben vivir en mayor riesgo para que un gasoducto privado de capital espa?ol lucre con su seguridad y sus tierras?.

A continuaci?n el comunicado ?ntegro

Quien lucha por la vida, nunca muere

Hoy despedimos de este mundo terrenal a nuestro hermano Samir Flores, hoy lo enterramos en esta tierra que lo vio nacer, en esta tierra que ?l trabajo como campesino y en este pueblo digno de Amilcingo a quien Samir entreg? toda su fuerza, tiempo, dedicaci?n, amor, trabajo y hasta la vida. Hoy decimos aqu?: ?Samir vive, la lucha sigue!

Es indignante que a Samir, un defensor y comunicador ind?gena tan reconocido y querido en la regi?n, el Fiscal General del Estado de Morelos se?ale que su cobarde asesinato est? vinculado al crimen organizado, ?Qu? elementos tiene el fiscal para llegar a esas primeras conclusiones? ?Un supuesto mensaje an?nimo? ?Y porque no escucha el mensaje de la ONU, de la CNDH, del mismo Presidente de la Rep?blica que manifest? que el asesinato de Samir pudo estar vinculado a la consulta de la termoel?ctrica en Huexca? Por qu? no escucha el mensaje de miles de personas que estamos indignados por la muerte de Samir que decimos: ?Fue un crimen de Estado!

Existe un ataque sistem?tico desde hace 7 a?os contra los pueblos que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos, grupos de choque creados y fortalecidos por este proyecto, presiones econ?micas y gubernamentales muy fuertes sobre este proyecto y el fiscal solo ve, un supuesto mensaje an?nimo, sin ning?n indicio o antecedente al respecto.

Las investigaciones deben girar en torno a cu?l pudo haber sido el motivo de la ejecuci?n, conforme a las labores que realizaba Samir, y sus labores todos las conocemos: la defensa de la tierra, el agua, la educaci?n, la comunicaci?n popular, la autonom?a de los pueblos. Las declaraciones del Fiscal pretenden ser una cortina de humo para ocultar las verdaderas razones de su asesinato: la defensa y promoci?n de los derechos humanos.

Manifestamos que en este clima de terror, violencia y presi?n social en torno al Proyecto Integral Morelos no se puede llevar acabo una consulta que desde el inicio pretende ser un instrumento de imposici?n para darle el tiro de gracia a las comunidades afectadas por el PIM.

Lo que pretende llevar a cabo el Presidente de la Rep?blica el pr?ximo 23 y 24 de febrero no se le puede llamar consulta, ni tampoco ejercicio democr?tico, pues se pretende someter a votaci?n de la poblaci?n un proyecto en el que, la mayor?a de los que van a votar no son directamente afectados por el PIM, es rid?culo que se le pregunte a la gente de Jonacatepec, Temixco o Puebla, si Huexca debe vivir junto a una termoel?ctrica o si los pueblos de Ayala deben quedarse sin agua para cederla a la industria termoel?ctrica y dejar que contaminen el R?o Cuautla o si los pueblos del volc?n deben vivir en mayor riesgo para que un gasoducto privado de capital espa?ol lucre con su seguridad y sus tierras.

No es cierto que la poblaci?n que va votar esta informada sobre el Proyecto Integral Morelos, pues lo ?nico que sabe es que existen 22 mil millones de pesos en infraestructura y que condicionan el s? para reducir el pago de la energ?a el?ctrica, adem?s de diversas mentiras acerca del agua que usar? y desechar? la termoel?ctrica. Samir, el Frente de Pueblos, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, el Campamento Zapatista de Apatlaco y mucha gente m?s, nos hemos opuesto desde un principio a la consulta simulada de Obrador, porque viola el derecho de los pueblos ind?genas a la consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

La consulta de Obrador pretende sustituir el derecho de autodeterminaci?n de los pueblos ind?genas a la libre determinaci?n de su territorio y los proyectos que se implementen en ?l, violando la Recomendaci?n 003/2018 de la CNDH y el Convenio 169 de la OIT. Por lo que, en honor de nuestro compa?ero Samir, no podemos dejar que su lucha, nuestra lucha de los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala sea en vano. Por lo que convocamos a todos los pueblos, organizaciones, colectivos y personas: A BOICOTEAR LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA TERMOEL?CTRICA EN HUEXCA O VOTE NO A LA TERMOELECTRICA, ya que esta consulta ser? impuesta con mentiras y la sangre de nuestro compa?ero Samir Flores.

Por lo que invitamos a todos a que este 23 y 24 de febrero, de manera civil y pac?fica y de acuerdo a los modos creativos y decididos de cada quien, boicoteen esta imposici?n disfrazada de consulta o en su caso, si deciden votar, voten NO A LA TERMOEL?CTRICA.

Adem?s llamamos a que se sumen a la movilizaciones del d?a ma?ana en diferentes partes del pa?s as? como estar pendientes a pr?ximas acciones a realizar. Por la autodeterminaci?n de los pueblos, por la memoria de nuestro compa?ero Samir, por la seguridad de nuestras comunidades y por el respeto a la vida campesina:

JUSTICIA PARA SAMIR

CANCELACI?N INMEDIATA DEL PIM

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala


https://clajadep.lahaine.org