Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Autoridades mexicanas y su visi?n capitalista de ecolog?a y conservacionismo

Iv?n Restrepo :: 25.02.19

“No ganamos nada como pa?s con tener jaguares gordos y ni?os fam?licos”.
Mucha gente dice: ?Ya tomaron la decisi?n y ahora vienen a hacer la consulta?. Y digo, esp?rate. Por supuesto que ya se tom? la decisi?n, porque si no, no se podr?a hacer la consulta. ?Sabe lo que cuesta una consulta para todav?a iniciar con una duda sobre si lo hago o no lo hago? Disc?lpenme, pero eso no existe?.

Santones de la ecolog?a cuestionan el Tren Maya
Iv?n Restrepo
La Jornada

El arquitecto Rogelio Jim?nez Pons es un pr?spero empresario que cobr? fama como art?fice del complejo Tabasco 2000, emblema de la modernidad de la ciudad de Villahermosa. Sin embargo, el complejo no se libra de los efectos que ?ocasionan las graves inundaciones que sufre esa ciudad. Tabasco 2000, sus grandes centros comerciales, la Central de Abasto, los hoteles de lujo, la Colonia Petrolera, se fincaron sobre lugares que serv?an como vasos reguladores en tiempo de lluvia.

Ahora el arquitecto Jim?nez Pons dirige el Fondo Nacional de fomento al Turismo, utilizado en sexenios anteriores para enriquecer a unos cuantos v?a megadesarrollos que han destruido recursos naturales, especialmente en la franja litoral. Dicho arquitecto es responsable de uno de los proyectos m?s relevantes y cuestionados del actual sexenio: el Tren Maya para carga y pasajeros. Seg?n la publicidad oficial, detonar? el desarrollo social y econ?mico del sureste. Con mil 525 kil?metros de extensi?n y 15 estaciones, comunicar? a sitios estrat?gicos de Campeche, Tabasco, Yucat?n, Chiapas y Quintana Roo.

De ese tren no se conoce el proyecto definitivo, pero s? la opini?n de quien debe llevarlo a buen t?rmino. En una entrevista que le hizo Claudia Ramos, del portal Animal Pol?tico, Jim?nez Pons sostuvo que es muy f?cil decir de repente que no haya desarrollo. No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria; tenemos que crear desarrollo y el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio. Pero primero va la gente. No ganamos nada como pa?s con tener jaguares gordos y ni?os fam?licos; tiene que haber un equilibrio. S?, tiene que haber jaguares bien comidos, pero con ni?os robustos y educados y capacitados. Ese es el tema: muchas veces va a implicar afectar el medio ambiente, pues remediemos las afectaciones.

Luego de aclararnos lo que es el desarrollo sostenible, agrega que ?hay la completa y libre convicci?n de hacer las cosas bien. Nosotros no vamos a soslayar, porque hay una cosa que estamos muy confiados. Mucha gente dice: ?Ya tomaron la decisi?n y ahora vienen a hacer la consulta?. Y digo, esp?rate. Por supuesto que ya se tom? la decisi?n, porque si no, no se podr?a hacer la consulta. ?Sabe lo que cuesta una consulta para todav?a iniciar con una duda sobre si lo hago o no lo hago? Disc?lpenme, pero eso no existe?.

Y para los que no entendieron su proclama, remach? con que eso voltea la tortilla en t?rminos ambientales y tambi?n sociales, porque son incluyentes. No se vale hacer ning?n desarrollo si no tiene su zona de la gente m?s modesta ubicada dignamente en las cercan?as de las ?reas de producci?n. Para que, para que puedan ir a trabajar a pie. Hasta pedir limosna si hace falta, pero a pie.

Celebro la precisi?n del arquitecto al definir el proyecto que llevar? bienestar y progreso al sureste. Censuro la forma paternalista de hacerlo. Me recuerda el viejo estilo de gobernar que tanto condena su jefe, el presidente L?pez Obrador. Me indigna que califique al pintor y mecenas Francisco Toledo de sant?n de la ecolog?a, por cuestionar el tren del progreso.

A ese sant?n se suman miles. En primer t?rmino, los pueblos originarios que edificaron mucho mejor que el arquitecto su Tabasco 2000: Calakmul, Chich?n Itz?, Tulum, Cob?, Uxmal, Palenque… Todos esos santones deben ser los primeros en conocer y discutir, como ordena la legislaci?n vigente, los estudios de factibilidad t?cnica, econ?mica, social, ambiental y financiera del proyecto. Por razones muy simples: 1) el trazo del tren incluye ?reas naturales de enorme valor; 2) requiere aportes financieros millonarios del gobierno y poderoso empresarios; 3) porque se deben evaluar los estudios de mercado y demanda del proyecto; 4) por afectar zonas arqueol?gica que exigen cuidado extremo, y 5) algo fundamental: medir los efectos sociales y los potenciales beneficios que ocasionar? a la poblaci?n.

?Acaso el arquitecto Jim?nez Pons, y principalmente el Presidente de la Rep?blica, desean repetir con el Tren Maya lo que ahora ocurre con la termoel?ctrica Huexca, en Morelos, Puebla y Tlaxcala?


https://clajadep.lahaine.org