Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

M?xico y la consulta sobre hidroel?ctricas de Morelos: Un ?xito sostiene el gobierno, un fracaso dicen los opositores

La Jornada :: 25.02.19

Cada uno entrega sus argumentos.
Hoy se entregar?n resultados

Un ?xito, el ejercicio ciudadano, dice la SG

Peri?dico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 3

Cuernavaca, Mor., Ser? este lunes cuando se den a conocer los resultados finales de la consulta sobre el inicio de operaciones de la termoel?ctrica de Huexca organizada el pasado fin de semana por el gobierno federal.

Anoche, en conferencia de prensa, Diana ?lvarez, subsecretaria de Participaci?n Ciudadana de la Secretar?a de Gobernaci?n (SG), indic? lo anterior y explic? que durante la consulta, que dio inicio el s?bado y concluy? a las seis de la tarde de ayer, participaron en total 53 mil 532 personas en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En Morelos acudieron a las casillas 41 mil 194 ciudadanos; en Puebla, 7 mil 487, y en Tlaxcala, 4 mil 851.

La funcionaria federal indic? que el conteo final de los votos se realizaba anoche y que los resultados estar?n listos hoy, pero se dar?n a conocer en Ciudad de M?xico.

?lvarez calific? la consulta de muy exitosa y asegur? que en la administraci?n federal ?estamos muy contentos, porque es de los primeros ejercicios de este tipo ?el anterior fue sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de M?xico?, y desde luego entendemos que hay diferencias de opini?n, las cuales son v?lidas, pero poco a poco iremos construyendo nuestros acuerdos y consensos de una manera pac?fica?.

Hugo ?ric Flores, delegado del gobierno federal en Morelos, dijo que ayer, por motivos de seguridad, no se instalaron dos mesas de votaci?n en Jantetelco, tres en Temoac y una en Huexca.

En Hueyapan la comunidad decidi? que no se instalara la casilla, y en Jantetelco y Jonacatepec otras dos urnas fueron colocadas, retiradas y luego vueltas a colocar.

En suma, siete casillas no abrieron y dos m?s lo hicieron s?lo unas horas.

Flores reconoci? que tambi?n se registr? el acarreo de votantes, pero aclar? que se permiti? sufragar a todo aquel que acudi? a las urnas, aun cuando se trat? claramente de voto corporativo.

El delegado en Morelos se?al? que aunque se registraron incidentes a lo largo de la jornada, como el robo de una urna en Jantetelco, no hubo detenidos.

Los funcionarios dijeron no tener listas a?n las cifras sobre el n?mero de boletas que fueron destruidas o no utilizadas.
—————————————————————-

Escasa participaci?n ciudadana
La consulta, un fracaso, aseguran opositores al PIM

Peri?dico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 3

Temoac, Mor., Ayer en los pueblos del nororiente morelense no se instalaron siete casillas para la consulta sobre la puesta en operaci?n de la termoel?ctrica de Huexca, luego de que el s?bado, cuando dio inicio el ejercicio ciudadano, miembros del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra llamaron al boicot del mismo, quemaron dos urnas y boletas e impidieron la operaci?n de otras ocho casillas en seis municipios.

Con esto, las comunidades que se sienten afectadas por el gasoducto, el acueducto y la termoel?ctrica construidos como parte del Plan Integral Morelos (PIM) pr?cticamente no participaron en la consulta convocada por el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador.

Desde las antes de las ocho de la ma?ana, habitantes de la comunidad ind?gena de Amilcingo, en el municipio de Temoac, a 80 kil?metros de la capital del pa?s, se reunieron en el centro del poblado en espera de saber si se instalar?an las casillas en su regi?n.

La noche del s?bado el delegado de los programas federales en Morelos, Hugo ?ric Flores Cervantes, hab?a se?alado que ante lo ocurrido en la primera jornada de la consulta, se evaluar?a si hab?a condiciones para instalar las casillas. Y es que ese d?a una caravana de pobladores de Amilcingo recorri? la zona oriente de Morelos y logr? cerrar, seg?n sus cuentas, 12 centros de votaci?n.

Cuando ayer los pobladores de Amilcingo confirmaron que no se hab?an instalado casillas en su municipio, decenas de ellos salieron en caravana a otros poblados vecinos, en donde hicieron manifestaciones en contra de la consulta, y en demanda del esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, vecino de la comunidad y l?der opositor al PIM.

Tras recorrer algunos poblados, como Jantetelco y Temoac, llegaron a Jonacatepec, en donde s? hab?a una casilla operando. Un grupo de activistas tom? la urna entre consignas como Samir vive, la lucha sigue, La decisi?n est? tomada, la consulta a la chingada.

Una horas despu?s y tras haber concluido su recorrido por otras poblaciones en donde no encontraron casillas, regresaron a Amilcingo, en donde quemaron la urna que tomaron en Jonacatepec.

Ah? dijeron que la consulta hab?a sido un fracaso y que resultaba evidente que hab?a muy poca participaci?n de la ciudadan?a en el ejercicio. Si realmente era un proyecto que beneficiaba a la naci?n, creemos que hubieran salido muchos a participar. Y no fue as?.

Opinaron que, en todo caso, la mayor participaci?n en la consulta convocada por el gobierno se dio en las regiones sur y centro del estado, que son las que no tienen informaci?n sobre lo que est? pasando con el PIM. Pero en el oriente, donde tenemos afectaciones, no se aceptan ni el gasoducto ni el acueducto ni las termoel?ctricas.

Plantearon que nunca aceptar?n el PIM, porque no dejar?n a las generaciones futuras la herencia de un gasoducto que atraviese nuestra comunidad. Nuestra posici?n es no a la termoel?ctrica.

Aseguraron que las acciones y las protestas est?n empezando, no terminan aqu?.

En Huexca, donde se encuentra la termoel?ctrica del PIM ?proyecto que contempla la construcci?n de otra planta similar en la regi?n?, los pobladores impidieron la instalaci?n de la casilla, que hab?a funcionado unas horas el d?a anterior, pero que fue retirada ante posibles protestas de los habitantes.

Durante la jornada, en las inmediaciones de Huexca y Amilcingo se observ? la presencia de decenas de polic?as estatales con equipo antimotines, a diferencia del s?bado, cuando no se hicieron presentes.


https://clajadep.lahaine.org