Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Montevideo: Masivo escrache a torturador

30.12.03

En la tarde del domingo 28 de diciembre se realizó el “Escrache” a Jorge “Pajarito” Silveira convocado por la organización Plenaria Memoria y Justicia.
La actividad comenzó con una concentración en la intersección de las calles Carlos María Ramirez y Grecia, donde se repatieron volantes con información al respecto.
Minutos antes de las 17 horas la movilización marchó rumbo al cuartel de Artilleria I (La Paloma), lugar donde se relizaron actos de violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar.
Durante el trayecto se unieron a la marcha varios vecinos del barrio, adhiriendo a la causa.
En las cercanías del cuartel un operativo policial impedía llegar hasta la puerta del mismo.
En ese punto se leyó la proclama, que recogía algunos testimonios de personas victimas de torturas y violaciones en manos de J.Silveira y otros militares. Este momento fué muy emotivo, viendose caras de indignación, bronca y ojos llenos de lagrimas.
Del otro lado de las vallas (casi frente a la puerta), bajo un cartel que decía: “Inocentes y culpables somos todos, construyamos la paz”; se realizaba algo así como un contra-escrache. El cual consistía en no más de 40 personas completamente inmóviles y en silencio bajo el cartel. Otra forma de ver las cosas, que no compartimos.
Luego se regresó por el mismo camino hasta C.M. Ramirez donde se disolvió la marcha.
Debemos decir que la actividad ocurrió con totalidad normalidad, donde mas de quinientas personas participaron de forma pacifica de este acto de “justicia popular”.

Vea fotos en: link


https://clajadep.lahaine.org