Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pasando por encima de la pugna izquierda-derecha por el poder, nuevos movimientos sociales construyen sus propios caminos desde abajo

Ra?l Zibechi :: 02.03.19

A?n no es posible hablar de tendencias, pero los poderosos nuevos movimientos sociales desaf?an a los estados porque claramente no lo necesitan, siguiendo su camino a pasos de gigante y enviando la vieja pugna por controlar los estados al sitio que merece: los museos.

02/03/2019
Los movimientos que disputan con la nueva derecha

Ra?l Zibechi
La Jornada
La Haine

La energ?a social emancipadora no desaparece ni se esfuma

Se transmuta, se transforma y se convierte en algo diferente, capaz de impulsar nuevos movimientos, sin perder sus rasgos b?sicos aunque se presente de maneras nuevas e in?ditas. Algo as? est? sucediendo en los pa?ses donde los pueblos necesitan pelearle el d?a a d?a a unas derechas de nuevo tipo, tan demag?gicas como autoritarias.

Quisiera presentar brevemente tres casos que acontecen estos d?as en Brasil y Argentina, en frontal resistencia a sus respectivos, que ense?an que s? se puede, que pese a la correlaci?n de fuerzas desfavorable, podemos tomar iniciativas y avanzar.

El primero es el Movimiento Pase Libre (MPL) de Sao Paulo, que en el mes de enero realiz? cinco manifestaciones contra el aumento del pasaje de Metro y autob?s (??23 pesos mexicanos cada trayecto!!). El MPL naci? durante el Foro Social Mundial de 2005, fruto de una nueva camada de militantes, se expandi? por las principales ciudades de Brasil y tuvo un protagonismo decisivo en junio de 2013, al precipitar la salida a la calle de 20 millones de personas en 353 ciudades, en respuesta a la represi?n de la polic?a militar.

Cuando la nueva derecha gan? las calles ese mismo mes, desplazando a los movimientos populares, el MPL se retir? del centro y se concentr? en los barrios. Sus miembros se dispersaron por un tiempo, pero siguieron activos en los a?os siguientes en la lucha contra la reforma educativa, impulsando las ocupaciones de m?s de 2 mil centros durante la gesti?n conservadora de Michel Temer (2016-2018).

En las convocatorias de enero, participaron entre 500 y 15 mil j?venes, acosados por cientos de polic?as, pero fueron capaces de retomar las calles, con muy pocos medios, mientras las grandes organizaciones sociales perdieron la iniciativa (goo.gl/WujJU7). No es f?cil salir a la calle durante el primer mes del gobierno de Jair Bolsonaro, pero con esa ofensiva est?n se?alando el camino para los pr?ximos a?os, que pasa por enfrentar a la ultraderecha, que ya no puede convocar millones como hizo a?os atr?s.

El segundo caso ilustra la potencia del movimiento de mujeres, capaz de ingresar hasta en los m?s rec?nditos recovecos del patriarcado. Un grupo de mujeres polic?as de toda Argentina, emitieron un comunicado donde se?alan que quieren frenar los abusos y violaciones a nosotras dentro de la instituci?n y adem?s piden no ser enviadas a marchas de mujeres, porque no es un delito manifestar por la seguridad y la erradicaci?n de la violencia contra nosotras (goo.gl/rdCngm).

Agregan que en caso de acudir a una manifestaci?n de mujeres, ser? para levantar el cartel Ni una menos, acompa?ando, jam?s reprimiendo. Como trabajadoras que se sienten, decidieron formar una red y aseguran que est?n totalmente en contra de la represi?n a organizaciones feministas y advierten que ante cualquier hecho de violencia siempre estaremos del lado de las mujeres que han sido reprimidas, y pedimos que denuncien los abusos de poder.

La fuerza del movimiento feminista y la lucha antipatriarcal en Argentina, est?n involucrando a un amplio abanico, desde las actrices hasta las polic?as. Nunca hab?amos imaginado que suceder?an hechos como los mencionados, en cuerpos represivos donde se ejerce un minucioso y f?rreo control jere?rquico/patriarcal.

El tercer caso sucede tambi?n en Argentina, donde la Uni?n de Trabajadores de la Tierra (UTT) acaba de sufrir una est?pida pero intensa represi?n de la polic?a de Buenos Aires, a sus verdurazos, ventas de productos agr?colas en plazas y calles. La UTT agrupa alrededor de 10 mil familias de productores rurales en todo el pa?s, cuya producci?n la venden en por lo menos tres grandes almacenes en la capital argentina. Cultivan alrededor de 120 hect?reas y venden a precios por debajo de las grandes superficies.

Dos semanas atr?s, la venta de verduras en Constituci?n (terminal de transportes) fue duramente reprimida por orden del gobierno de la ciudad (goo.gl/bTQ3u3), pero esta semana volvieron con otro vedurazo en la c?ntrica Plaza de Mayo, reclamando mejoras para los peque?os productores. La UTT moviliz? 5 mil trabajadores rurales y anunci? la donaci?n de 20 mil kilos de hortalizas frescas para combatir el hambre (goo.gl/Uid1Hj).

La UTT es hija del movimiento piquetero. Proviene del Frente Dar?o Santill?n y quiz? por eso 80 por ciento est? en las periferias de Buenos Aires, formando un in?dito y creativo movimiento rur-urbano. Una parte de las familias que integran la organizaci?n son migrantes de Bolivia, expertas en la producci?n agr?cola. Ocupan tierras para producir, se orientan hacia la agroecolog?a y se organizan territorialmente en grupos de base.

Habr?a mucho m?s para decir. Los movimientos se est?n rearticulando, creando las condiciones an?micas y organizativas para resistir y lanzar nuevas ofensivas. S?lo queda estar atentos y confiar en los abajos.

La Jornada


https://clajadep.lahaine.org