Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los cambios que proponen los kurdos a la constituci?n siria

Sputnik :: 03.03.19

‘La Rep?blica ?rabe Siria’ debe convertirse en ‘La Rep?blica Siria’ sin que se mencione una determinada afiliaci?n ?tnica o religiosa”.
Adem?s el nuevo sistema debe basarse en los principios democr?ticos y descentralizaci?n del poder seg?n lo propone el Consejo Democr?tico Sirio.

Los kurdos sirios abogan por enmendar la Constituci?n del pa?s

ORIENTE MEDIO
09:49 03.03.2019
ERBIL, IRAK (Sputnik) ?

Los kurdos sirios en el marco del trabajo de la Comisi?n Constituyente insistir?n en enmendar la Constituci?n del pa?s, declar? a Sputnik un portavoz de los kurdos que participa en una conferencia, dedicada a la seguridad y la soberan?a en Oriente Medio, que se celebra en Erbil.

“En particular el nombre oficial del pa?s ‘La Rep?blica ?rabe Siria’ debe controvertirse en ‘La Rep?blica Siria’ sin que se mencione una determinada afiliaci?n ?tnica o religiosa”, dijo.

Adem?s subray? que el nuevo sistema debe basarse en los principios democr?ticos y descentralizaci?n del poder seg?n lo propone el Consejo Democr?tico Sirio.
El kurdo Consejo Democr?tico Sirio junto con la Fuerzas Democr?ticas Siria apoyadas por la coalici?n internacional controlan casi todo el territorio del pa?s al este del ?ufrates (un 35% del territorio de Siria), donde los kurdos proclamaron una federaci?n, que Damasco no reconoce.

La semana pasada el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declar? que Rusia espera que el trabajo de la Comisi?n Constituyente siria comience en breve.

La decisi?n de crear un comit? constitucional de Siria fue el principal resultado del Congreso de Di?logo Nacional Sirio, que se llev? a cabo en enero de 2018 en Sochi.

La Comisi?n, que estar? compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposici?n, deber? agilizar el proceso pol?tico en Siria, introducir enmiendas a la Constituci?n existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

Te puede interesar: ?Para qu? dejar? EEUU a 200 agentes de la misi?n de paz en Siria?

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposici?n y a organizaciones terroristas.


https://clajadep.lahaine.org