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Comunidades originarias de la Amazonia peruana fortalecen su sistema de comunicaciones

Asociaci?n Inter?tnica de Desarrollo de la Selva Peruana :: 04.03.19

Ellas articulan a pueblos originarios diversos como: Ash?ninka, Ash?ninka, Kakinte, Nomatsiguenga y Yanesha, que habitan desde tiempos ancestrales sus grandes territorios, las cuales han recibido grandes cantidades de colonizaci?n, incluso promovidas desde el Estado. Las comunidades de dichos pueblos se ubican principalmente en las regiones de Jun?n, Pasco y Hu?nuco; y, en menor medida, en Ayacucho y Cusco.

AIDESEP fortalece comunicaci?n de ARPI, organizaci?n regional de la Selva Central

28/02/2019
Aidesep, 28 de febrero, 2019.- Con gran ?xito se desarrolla el Taller de Fortalecimiento de la Comunicaci?n Ind?gena en Satipo con federaciones afiliadas a la Asociaci?n Regional de los Pueblos Ind?genas de la Selva Central (ARPI SC).

El evento fue inaugurado por Lyndon Pishagua Chinchuya, presidente de ARPI SC, una de las nueve organizaciones regionales afiliadas a la organizaci?n nacional AIDESEP. El taller en Satipo se realiza a pesar de las fuertes lluvias que han obstaculizado diversas v?as de acceso, retrasando a algunos delegados/as.

El evento inici? ayer, d?a en el que se identificaron los problemas principales que aquejan a las diversas federaciones y a la macro regi?n central, as? como con el diagn?stico de la comunicaci?n regional.

Diagn?stico y planificaci?n de la comunicaci?n regional

El trabajo durante el primer d?a permiti? conocer cu?les son los canales de comunicaci?n m?s adecuados para fortalecer el dialogo entre m?s de una decena de federaciones afiliadas a ARPI SC.

Ellas articulan a pueblos originarios diversos como: Ash?ninka, Ash?ninka, Kakinte, Nomatsiguenga y Yanesha, que habitan desde tiempos ancestrales sus grandes territorios, las cuales han recibido grandes cantidades de colonizaci?n, incluso promovidas desde el Estado. Las comunidades de dichos pueblos se ubican principalmente en las regiones de Jun?n, Pasco y Hu?nuco; y, en menor medida, en Ayacucho y Cusco.

En el segundo d?a se llevar? a cabo la elaboraci?n de estrategias y un plan de comunicaci?n que permita enfrentar los enormes desaf?os de la comunicaci?n ind?gena. El tercer d?a se desarrollar?n actividades de capacitaci?n para el uso de las redes sociales, el whatsApp, elaborar reportes informativos y mejorar la capacidad de incidencia medi?tica con el apoyo de aliados.

Cabe destacar, que los participantes recibieron con satisfacci?n ejemplares impresos del Bolet?n 1 de Voces Amaz?nicas, y escucharon el bolet?n radial del mismo nombre editados por AIDESEP nacional.Ambas son algunas de las herramientas estrat?gicas lanzadas por AIDESEP nacional para fortalecer la comunicaci?n con las organizaciones regionales, federaciones y comunidades ind?genas.

El taller se realiza en el marco del proyecto Fortaleciendo la gesti?n de las Comunicaciones de AIDESEP, co-ejecutado con Servindi y financiado por GIZ.

Leer Bolt?n impreso: https://bit.ly/2VlsHsm

Escuchar Bolet?n Radial: https://www.youtube.com/watch?v=h21zZRSdINE&t=225s

Problemas urgentes

El problema central es el debilitamiento de la identidad ind?gena a consecuencia de la influencia de la colonizaci?n y la migraci?n andina que porta patrones de vida disociados del bosque. Por esta raz?n, urge una estrategia comunicativa para revalorar la identidad cultural originaria y formar en valores y liderazgo a dirigentes de diversos niveles de la organizaci?n, incluyendo las comunidades de base.

La deforestaci?n y tala ilegal, la contaminaci?n de los r?os, la miner?a ilegal, problemas emergentes de salud y desnutrici?n infantil, la violencia familiar, la educaci?n descontextualizada, tambi?n son otros de los problemas.

De igual modo, se puntualiz? el incumplimiento de compromisos por empresa minera, problemas derivados del Lote 108 de hidrocarburos, la titulaci?n pendiente e inscripci?n registral de las comunidades.

As? tambi?n, se denunci? la mala actitud de la Superintendencia Nacional de Registros P?blicos (SUNARP) que registra predios de terceros en tierras que pertenecen a las comunidades, agravando el despojo, la inseguridad jur?dica y la conflictividad.


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