Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vienen por nosotros. Comunicado urgente Comunidad Ind?gena de Gui?Xhi?Ro?, Oaxaca

Asamblea Comunitaria de la Comunidad Ind?gena de Gui?xhi? ro? :: 04.03.19

Acto de desestabilizaci?n de nuestra vida comunitaria.

Comunicado Urgente Comunidad Ind?gena de Gui? Xhi? Ro? ? Alvaro Obreg?n, Juchit?n, Oaxaca.
2 MARZO, 2019

COMUNICADO
URGENTE

Comunidad Ind?gena de
Gui? Xhi? Ro? ? Alvaro Obreg?n, Juchit?n, Oaxaca 2 de marzo de 2019

A los pueblos ind?genas de Oaxaca, M?xico y el mundo
Al pueblo istme?o
Al Concejo de Organizaciones Oaxaque?as Aut?nomas
Al Congreso Nacional Ind?gena
Al Concejo Ind?gena de Gobierno
A la Red Nacional de Resistencia Civil
A los medios de comunicaci?n
A las organizaciones sociales
A la opini?n publica

NOSOTROS, EL CONCEJO DE ANCIANOS y la Asamblea Comunitaria de la comunidad ind?gena Binniza de Gui? Xhi? Ro? ? ?lvaro Obreg?n.

DENUNCIAMOS

La actitud de PROVOCACI?N Y PREPOTENTE de presidente actual de Juchitan de Zaragoza
EMILIO MONTERO PEREZ al intentar llevar al enfrentamiento a las familias que vivimos en nuestra comunidad ind?gena con intereses partidistas y de beneficiar a las empresas e?lica, a trav?s de pretender imponer a su t?tere Jacinto Alonso Jim?nez, como agente municipal en nuestra poblaci?n. Invitando a una reuni?n a militantes partidistas el d?a de ma?ana domingo 3 de marzo de 2019 en la explanada municipal, espacio que forma parte de Agencia Comunitaria desde hace 7 a?os .

?ESTE ES UN ACTO DE DESESTABILIZACI?N DE NUESTRA VIDA COMUNITARIA. ?

Y RESPONSABILIZAMOS.

A EMILIO MONTERO PEREZ Y A SU PARTIDO MORENA LO QUE LLEGUE A OCURRIR EN LA COMUNIDAD, que se rige por usos y costumbres con
base en la resoluci?n otorgada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci?n, con sede en Xalapa, Veracruz, quien reconoce que es nuestra Asamblea Comunitaria el ?rgano m?ximo de toma de decisiones, y que ning?n presidente municipal debe intervenir en ellas.

Seguimos creyendo que la forma m?s digna de organizarnos, resistir y poder construir otro mundo mejor, es fuera del sistema de partidos pol?ticos, recuperando nuestras antiguas formas de organizarnos, llamados hoy, usos y costumbres, s?lo as?, encaminados hacia la autodeterminaci?n de los Pueblos Originarios podremos construir autogestivamente proyectos autosustentable que nos alejen de las migajas que da este Estado paternalista, por eso d?cimos; NO A LOS PARTIDOS POL?TICOS, FUERA DE NUESTRAS COMUNIDADES, hoy mas que nunca, tenemos la claridad que no son el camino. Porque bien sabemos que qui?n gane, va a estar a favor de los proyectos e?licos y extractivos de la regi?n del istmo oaxaque?o.
El mal gobierno, es t?tere de las empresas transnacionales, quienes con apetito voraz se han apropiando de nuestras riquezas naturales, despoj?ndonos de nuestros territorios y con ello de nuestro patrimonio natural y cultural. Declaramos que como pueblos y comunidades ind?genas Ikoots, binniz?, chontales y zoques del istmo de Tehuantepec, no permitiremos la instalaci?n de ning?n proyecto extractivista m?s en nuestro territorio, y nos mantenemos en alerta m?xima ante las acciones de criminalizaci?n y hostigamiento que los diferentes niveles de gobierno y las empresas pretendan imponer a nuestros pueblos.

Mandamos un fraterno saludo a los compa?eros del Ejercito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) diciendo que no est?n solos, no estamos solos, somos muchos los que queremos construir otros mundos, y estamos enfrentando los proyectos de muerte.

? BASTA DE IMPOSICIONES DE LOS PARTIDOS EN NUESTRA COMUNIDAD IND?GENA ?
?NO AL PROYECTO E?LICO!
?FUERA PROYECTOS MINEROS!
?NO A LAS ZONAS ECON?MICAS ESPECIALES!
?NO AL TREN TRANSISTMICO!
?NO AL CORREDOR INDUSTRIALES EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!
?NO A LA IMPOSICI?N DE CONSULTAS FALSAS E ILEGALES!
?NUNCA M?S UN M?XICO SIN NOSOTRXS!
?EL MAR LA TIERRA Y EL VIENTO NO SE VENDEN SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ATENTAMENTE
ASAMBLEA COMUNITARIA DE LA COMUNIDAD IND?GENA
DE GUI? XHI? RO?
CONCEJO DE ANCIANOS
CABILDO COMUNITARIO
CONCEJO DE MUJERES AUT?NOMAS
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS IND?GENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
(APIIDTT)


https://clajadep.lahaine.org