Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La cueva Balamk? de Chich?n Itz?. Importante sitio arqueol?gico maya

La Jornada :: 05.03.19

Podr?a corresponder al periodo Cl?sico tard?o (700-800 dne) y/o al Cl?sico terminal (800-1000 dne).

Reporta el INAH el mayor hallazgo arqueol?gico en cuevas en 50 a?os
La gruta Balamk? es ??un tesoro de informaci?n cient?fica??; ser?a el cenote fundacional de ese sitio maya, sostiene arque?logo del INAH

M?nica Mateos-Vega
Peri?dico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 4

La cueva Balamk?, ubicada 2.7 kil?metros al este de El Castillo, en la zona arqueol?gica de Chich?n Itz?, en Yucat?n, contiene siete abundantes ofrendas con cientos de incenciarios tipo Tl?loc. Se trata del mayor hallazgo en grutas en 50 a?os, informaron investigadores del Instituto Nacional de Antropolog?a e Historia (INAH).

No es aventurado pensar que podr?a tratarse del cenote fundacional de uno de los sitios arqueol?gicos m?s importantes del mundo maya, sostuvo el arque?logo Guillermo de Anda, director del proyecto de exploraci?n, en rueda de prensa.

Explic? que, gracias a que hace medio siglo se sell? la entrada, la cueva no ha sido saqueada y las piezas ?nicas que contiene se vuelven parte de ella, absorbidas por estalagmitas: ??es un tesoro de informaci?n cient?fica?. De dif?cil acceso debido a que el recorrido se debe hacer a gatas o arrastr?ndose, Balamk? es un laberinto que ha costado mucho trabajo documentar. Los 500 metros que se han explorado no siguen una ruta lineal, pero se ha bajado 24 metros hasta un manto fre?tico que se tiene ya a la vista.

Se calcula que, luego de dos a?os de investigaciones, s?lo se han descubierto tres cuartas partes de ese espacio que fue y es sagrado para los mayas.

Podr?a corresponder a los periodos Cl?sico tard?o (700-800 dC) y/o al Cl?sico terminal (800-1000 dC).

Hay tambi?n fragmentos de huesos debajo de sedimentos y lodo, aunque no se ha determinado si corresponden a seres humanos o animales, as? como vasijas que conservan restos carbonizados de alimentos, semillas, jade y concha.

La cueva Balamk? ??representa un proyecto de investigaci?n de largo aliento, un trabajo sumamente delicado para recuperar el caudal de informaci?n cient?fica irrepetible?, a?adi? De Anda. Por tal motivo, se ha decidido que no se remover? ning?n objeto del lugar, para preservar el contexto que, ??sin duda, nos dar? una nueva lectura de lo que fue Chich?n Itz?. Estamos revelando el lado oscuro del universo maya, es decir, toda la parte subterr?nea?.

La exploraci?n forma parte del Gran Acu?fero Maya

El hallazgo de la cueva Balamk? es en realidad un redescubrimiento, explic? Pedro S?nchez Nava, coordinador nacional de Arqueolog?a del INAH, pues record? que hace medio siglo fue descubierta por ejidatarios de la zona, quienes dieron aviso al instituto. Por razones que no est?n bien documentadas, las autoridades de entonces decidieron tapiar la entrada, lo cual ??fue un gran acierto, pues la cueva permaneci? intacta?.

La exploraci?n, que se inici? hace tres a?os, forma parte de una de las l?neas de investigaci?n del proyecto del Gran Acu?fero Maya, el cual tiene entre sus objetivos principales hallar una entrada al cuerpo de agua que est? debajo de la estructura conocida como pir?mide de Kukulk?n o El Castillo, en Chich?n Itz?.

??No estamos cazando tesoros, lo que nos importa son los contextos y la informaci?n. Por eso nos emociona tanto la cueva Balamk?, en cuyo exterior hay tres estructuras asociadas, as? como un sacb? (camino), todo ello debemos estudiar ahora?, reiter? De Anda.

Hasta el momento, en la zona arqueol?gica de Chich?n Itz?, que es m?s extensa que la parte abierta al p?blico, se han ubicado 20 cenotes con ofrendas. En varios hay cuevas artificiales, hechas por los mayas antiguos siempre con fines rituales.

?Qu? hacen ah? los incensarios dedicados a Tl?loc y no al dios maya Chaac? Es una de las preguntas que fascinan a los arque?logos, pues afirman que esta cueva es m?s importante que la de Balamkanch?, descubierta hace 50 a?os, la cual, por desgracia, devino sitio tur?stico y eso alter? todo el contexto. Hace muy poco, luego de recorrer casi 500 metros, los seis investigadores que trabajan en Balamk? se toparon con el manto fre?tico, desde donde se iniciar? los pr?ximos meses la exploraci?n subacu?tica, algo complejo no s?lo por la falta de ox?geno, sino por lo estrecho de las grietas, que obliga ir a rastras 90 por ciento del trayecto.

El INAH inform? que la cueva est? resguardada por su personal y ejidatarios y que el proyecto tiene acompa?amiento financiero de la National Geographic Society y la Universidad Estatal de California, en Los ?ngeles, que aportan recursos para crear un modelo en tercera dimensi?n de ese espacio cuyo nombre original no se conoce. Se le llam? Balamk?, que significa ??dios jaguar?, pues los mayas antiguos dec?an que ese animal ten?a el atributo divino de ir y venir del inframundo.


https://clajadep.lahaine.org