Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Iglesia Cat?lica se retira de las negociaciones para una soluci?n en Nicaragua

La Jornada :: 05.03.19

Se desgrana el choclo.
Vea el an?lisis del ex comandante sandinista Julio L?pez Campos: “La negociaci?n. Tretas de Daniel y viveza de banqueros”, junto a los nueve puntos aprobados: ……… en https://clajadep.lahaine.org/?p=23856

Sin avances en la hoja de ruta

La Iglesia cat?lica se retira de las negociaciones para una soluci?n en Nicaragua
Ortega se niega a que haya testigos, se?ala la prensa

Peri?dico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 23

Managua. La cuarta ronda de negociaciones entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la oposici?n concluy? este lunes sin que se lograra completar la hoja de ruta en busca de una salida a la crisis pol?tica desatada por enfrentamientos que siguieron a las protestas del a?o pasado contra el gobierno, en una jornada en la que la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunci? su retiro de las pl?ticas.

Comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones, se?alaron los obispos cat?licos en un comunicado emitido durante la cuarta jornada de conversaciones.

El gobierno y la oposici?n discuten la hoja de ruta de una negociaci?n para superar la crisis pol?tica que vive Nicaragua desde abril de 2018, cuando el gobierno reprimi? una ola de protestas antigubernamentales, lo que dej? al menos 325 muertos y centenas de detenidos.

No hemos recibido ninguna correspondencia de las partes para mediar en las conversaciones, explic? la jerarqu?a eclesial, que analiz? el proceso negociador durante una sesi?n extraordinaria.

Record? que el cardenal Leopoldo Brenes particip? en la primera jornada de di?logo el pasado 27 de febrero como un gesto de buena voluntad de la Iglesia cat?lica.

Agradecemos que en alg?n momento se nos haya tomado en cuenta para mediar, agregaron en el comunicado, en el que adelantaron que seguir?n orando para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una soluci?n pac?fica.

La prensa local inform? que el gobierno habr?a vetado la presencia en el di?logo de obispos cr?ticos a su gesti?n, lo que habr?a incomodado a los religiosos.

La jerarqu?a cat?lica en pleno actu? como mediadora y testigo en el di?logo que el gobierno interrumpi? de forma unilateral en junio pasado, y en esa ocasi?n Ortega acus? a los cl?rigos de golpistas, ante una propuesta de cambios pol?ticos que inclu?a anticipar las elecciones de 2021 a 2019.

Por lo pronto, el gobierno y la Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) lograron definir una hoja de ruta. Ambas partes aseguraron que a?n no hay arreglo sobre la definici?n de testigos y acompa?antes de la negociaci?n, inform? el diario La Prensa en su portal de Internet.

La hoja de ruta establece las reglas de la negociaci?n, incluyendo qui?n estar? a cargo de la mediaci?n y la posible presencia de organismos internacionales que certifiquen el cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

Versiones de prensa atribuidas a fuentes pr?ximas a la negociaci?n indican que la negativa de Ortega a aceptar la mediaci?n de los obispos y la presencia de la Organizaci?n de los Estados Americanos y la Organizaci?n de las Naciones Unidas como garantes, pedidos por la oposici?n, obstaculiza los avances.

La ACJD, que aglutina a estudiantes, empresarios y campesinos, propone para dar soluci?n a la crisis una agenda con prioridad en la liberaci?n de todos los presos pol?ticos, respeto de libertades ciudadanas, comicios anticipados, reforma electoral y justicia para las v?ctimas de la represi?n.

La prolongaci?n de las fase preparatoria comienza a despertar suspicacias en sectores opositores que consideran peligroso ir a un di?logo sin garantes ni mediadores.


https://clajadep.lahaine.org