Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Despu?s que Ortega, Maduro y Evo morales pisotean la Constituci?n y ahora Bouteflika en Argelia quiere lo mismo, pueblo argelino sale a las calles.

Agencias :: 05.03.19

Al parecer la izquierda derrotada en todas partes levanta a su manera sus propios muros pensando en la contradicci?n izquierda-derecha, sin percibir (en realidad reprimi?ndolo) como va creciendo el protagonismo social que invierte sus esfuerzos en construir otro mundo dejando atr?s las peleas de museo de las burocracias que disputan el control de la m?quina de moler carne.
Hay una excesiva confianza en los militares profesionales, en otras palabras la lucha por el poder ha pasado de la racionalidad al mero uso de la brutalidad y de la fuerza, ya a ninguno le interesa que haya pueblo protagonista, bastando contar con los aparatos de muerte. Y todav?a se asombran que crezca el militarismo y el armamentismo.

CRISIS ARGELINA
Tercer d?a consecutivo de protestas estudiantiles en Argelia contra Buteflika
Los j?venes se rebelan ante la decisi?n del presidente de optar a un quinto mandato

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190305/tercer-dia-consecutivo-de-protesas-estudiantiles-en-argelia-7337624
Martes, 05/03/2019

Los estudiantes argelinos han vuelto a salir a la calle para protestar contra la decisi?n del presidente del pa?s, Abdelaziz Buteflika, de optar a un quinto mandato pese a su enfermedad. Es el tercer d?a consecutivo desde que el pasado domingo un representante presentara oficialmente su candidatura.

El mandatario est? desde el pasado 24 de febrero ingresado en un hospital de Suiza sin que haya transcendido cu?l es su estado real de salud.

Al grito recurrente de ‘Had chaab la yurid la Buteflika la Said’, (este pueblo no quiere ni a Buteflika ni a Said) en refernecia al hermano del mandatario, los estudiantes han intentado marchar a la plaza de la Grand Post, epicentro de la capital, pero se toparon con un f?rreo dispositivo policial.

La polic?a solo dejaba avanzar, con extremada lentitud y mucha precauci?n a los automovilistas, que en la mayor?a de los casos secundaban la protesta haciendo sonar el claxon de sus veh?culos en medio de c?nticos nacionales.

Concentraciones similares estudiantiles fueron convocadas en el resto de universidades de la capital y en otras ciudades del pa?s como Ain Temouchent, Constantina, Batna, Bouira, Guelma, Annaba y Blida.

Las protestas empezaron el pasado 22 de febrero y desde entonces han ido creciendo de forma sostenida hasta desbordar el pasado viernes la capital, en la mayor manifestaci?n que se recuerda en la ?ltima d?cada.

Validar candidaturas
A pesar de ello, el domingo el ministro argelino de Transporte y jefe de la campa?a de Buteflika, Adelghani Zaalane, present? en su nombre el acta de candidato ante el Tribunal Constitucional, que tiene diez d?as para examinar todas las candidaturas y validarlas.

El lunes, los principales grupos de oposici?n exigieron de nuevo al c?rculo de poder que active el art?culo 102 de la Constituci?n que permite incapacitar al presidente por motivos de salud y posponga las elecciones previstas para el 18 de abril.

Durante la presidencia iniciada en 1999, Buteflika sufri? en 2013 un “derrame cerebral” que merm? sus facultades f?sicas y que ya le impidi? hacer campa?a en las presidenciales del a?o siguiente, pero no ganar los comicios.

Desde entonces, no habla en p?blico, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones p?blicas son inusuales, reducidas a las im?genes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministros o de visitas de altos dignatarios extranjeros.

Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos ?ltimos a?os ha cancelado en el ?ltimo momento por “reca?das de salud” reuniones ya confirmadas con altos responsables como la cancillera alemana, Angela Merkel, o el pr?ncipe heredero de Arabia Saud?, Mohamed bin Salm?n.
————————————————————-

Miles de argelinos exigen la renuncia de Bouteflika

Ap y Europa Press
Peri?dico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 24

Argel. Miles de estudiantes se volcaron a las calles en rechazo a una propuesta del presidente Abdelaziz Bouteflika de convocar a comicios anticipados si gana la relecci?n para un quinto mandato el 18 de abril.

La propuesta del mandatario argelino ?quien es tratado m?dicamente en Suiza? para elaborar una nueva Constituci?n y limitar un posible pr?ximo mandato no fue aceptada por los manifestantes, que exigen su renuncia.

Multitudes de manifestantes, en su mayor?a j?venes, protestaron en Argel y enfrentaron a polic?as antimotines durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, luego de que el director de campa?a de Bouteflika formaliz? la candidatura para un quinto mandato presidencial.

Las manifestaciones se repitieron en otras ciudades. Bouteflika, de 82 a?os, apenas ha sido visto en p?blico desde el derrame cerebral que sufri? en 2013.

En respuesta a las mayores protestas que se han visto en el pa?s en a?os, Bouteflika dijo el domingo que si es relecto celebrar? un referendo para elaborar una nueva Constituci?n y convocar? a votaciones anticipadas en las cuales no participar?.

El veterano mandatario se comprometi?, adem?s, a luchar contra la corrupci?n end?mica, a mejorar el reparto de la riqueza en el pa?s, que depende del gas natural, y a crear oportunidades para los argelinos que ponen en peligro sus vidas intentando cruzar el Mediterr?neo para emigrar a Europa.

Estoy decidido: si Dios quiere y el pueblo argelino me da su confianza, aceptar? el desaf?o de cambiar el r?gimen, escribi? Bouteflika en un comunicado le?do en la televisora nacional por su director de campa?a, Abdelghani Zaalane.

Pero los manifestantes no quieren que Bouteflika est? en la boleta de los comicios del 18 de abril, y consideran su oferta una t?ctica para mantenerse en el poder.
—————-

Las purgas de Buteflika para mantener 20 a?os el poder en Argelia
El presidente octogenario y su entorno han eliminado a personajes que podr?an haber sido grandes obst?culos para aspirar a un quinto mandato

FRANCISCO PEREGIL
El Pa?s
Rabat 5 MAR 2019 - 11:39

Hace cuatro a?os se produjo un terremoto en el poder argelino. De repente fue destituido un personaje que era la encarnaci?n del poder oculto, un hombre que se hab?a mantenido en la sombra durante 25 a?os, del que no se publicaban fotos, alguien al que llamaban el Dios de Argelia y tambi?n el Hacedor de Reyes y cuyo nombre, el general Mohamed Mediene, alias Tufik, sol?a mencionarse en voz baja.

La destituci?n de Tufik fue ilustrada el 13 de septiembre de 2015 en un diario argelino con la publicaci?n de la primera foto del personaje. M?s que una foto parec?a un trofeo de caza del presidente Abdelaziz Buteflika y de su amigo y gran rival de Tufik, el jefe del Ej?rcito, el general Ahmed Gaid Salah. A partir de ah?, el camino de Buteflika hacia un posible quinto mandato en las presidenciales del 18 de abril fue despej?ndose conforme iban rodando las grandes cabezas del Ej?rcito y la Polic?a.

Khaled Drareni, director del sitio argelino Casbah Tribune, y corresponsal en Argel de varios medios francohablantes, explica por tel?fono que Buteflika lleg? al poder en 1999 con el apoyo de dos generales: Tufik y Mohamed Lamari, jefe del Estado Mayor entre 1993 y 2004 y art?fice de la represi?n contra los islamistas. El Ej?rcito quer?a lavar la imagen dictatorial del pa?s poniendo a un civil en la presidencia.

Pero en cuanto Buteflika, ese civil de aspecto menudo y atildado, gan? sus primeras elecciones dej? claro que no quer?a ser ?un presidente tres cuartos?. Empez? a criticar en p?blico a los generales que se enriquec?an con el control de las importaciones y exportaciones. Lamari le devolvi? el golpe intentando que no se presentara a la reelecci?n de 2004 y apoyando a su rival. Pero Buteflika, que contaba con el benepl?cito de Tufik, logr? presentarse y, por supuesto, vencer con el acostumbrado 85% de los votos.

Tras ser reelegido invit? a dimitir al general Lamari, quien no tuvo m?s remedio que alegar motivos de salud, y morir?a ocho a?os m?s tarde, en 2012, con 73. Buteflika, para entonces ya no parec?a tanto un ?presidente tres cuartos?. Pero el general Tufik segu?a detentando mucho poder. Y su enemistad con Buteflika y con el jefe del Ej?rcito cada vez se hac?a m?s patente. As? que Buteflika, y su entorno, fueron despoj?ndolo de funciones a partir de 2014, mes a mes. Y fueron relegando a sus hombres a puestos cada vez menos relevantes.

?El colaborador m?s estrecho de Tufik era el general Has?n, que era a su vez el jefe de la lucha contra el terrorismo islamista?, se?ala Khaled Drareni. En efecto, Has?n fue quien liber? en enero de 2013 la gigantesca planta gas?stica de Tiganturine, en una operaci?n en la que murieron 37 rehenes extranjeros a manos de Al Qaeda en el Magreb. Era una especie de h?roe. Pero Has?n fue condenado por un tribunal de Or?n en diciembre de 2015 a cinco a?os de c?rcel, acusado de entregar con retraso unas armas requisadas a un grupo terrorista.

Aquella condena sirvi? para que el anta?o todopoderoso Tufik se viera obligado a defender a su protegido mediante una carta escrita donde se declaraba ?consternado?. Pero la guillotina del poder ya estaba en marcha. En julio de ese a?o, nueve meses antes de las presidenciales de abril, fue despedido el jefe de la Polic?a Nacional, Abdelghani Hamel, a quien algunos ve?an como posible sucesor de Buteflika para un quinto mandato. Ninguna explicaci?n oficial fue facilitada. Ese mes tambi?n cay? el general Menad Nouba, al mando de la Gendarmer?a.

En octubre de 2018 fueron condenados a prisi?n cinco generales, envueltos en caso de corrupci?n. En noviembre los pusieron en libertad, pero ya hab?an perdido influencia dentro del Ej?rcito. El presidente de la Asociaci?n Argelina Contra la Corrupci?n (AACC) y representante de Transparencia Internacional en Argelia, Djillali Hadjadj, declar? que todo el mundo sab?a que el r?gimen hab?a dejado enriquecerse a esos mandos. Y que su encarcelamiento no se deb?a a que hubieran robado, sino a ?luchas intestinas en el seno del poder por la elecci?n del pr?ximo candidato a las presidenciales?. En cualquier caso, el camino se iba despejando.

?Ahora mismo?, se?ala Khaled Drareni, ?no cabe duda de que el general Ahmed Gaid Salah es el jefe absoluto de la Armada?. ?Gaid Salah ha sido un gran aliado de Buteflika desde 2004. Y hay quienes piensan que este general es el que m?s ha luchado por el quinto mandato de Buteflika?.

Despu?s de todos los generales, polic?as y gendarmes ca?dos, la ?nica oposici?n que pueden encontrar el entorno de Buteflika y el general Gaid Salah es la calle. Pero en la calle las purgas suelen volverse m?s violentas.

LOS ESTUDIANTES HAN VUELTO A SALIR A LA CALLE
Las ?ltimas promesas del r?gimen no han convencido a los manifestantes argelinos. El presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 a?os, se dirigi? por carta a los argelinos este domingo y prometi? que si resultaba elegido en las presidenciales del 18 de abril convocar? otras elecciones anticipadas en menos de un a?o en las que ya no se presentar? como candidato. Cientos de j?venes se manifestaron en varias ciudades esa misma noche para insistir en que Buteflika debe retirar su candidatura a un quinto mandato.

Este lunes, miles de estudiantes volvieron a manifestarse durante todo el d?a en varias ciudades del pa?s, bajo un fuerte control de la polic?a. En las redes sociales, donde se est?n gestando las protestas desde hace diez d?as, muchas voces llamaban a no manifestarse durante la noche.

La ONG Amnist?a Internacional advirti? al r?gimen en un comunicado que ?todo el mundo tiene puestos los ojos sobre Argelia? y el Gobierno ha de respetar el derecho de libertad de expresi?n y de reuni?n pac?fica.


https://clajadep.lahaine.org