Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las lenguas ind?genas no se mueren, las mata el Estado mexicano

Y?snaya Aguilar :: 05.03.19

?Nuestras lenguas no mueren, las matan. El Estado mexicano las ha borrado con el pensamiento ?nico, la cultura ?nica, el Estado ?nico?

“Las lenguas ind?genas no se mueren, las mata el Estado mexicano”
En 200 a?os la poblaci?n hablante de lenguas ind?genas en M?xico se ha reducido de un 65% a un 6,5%
En menos de un siglo desaparecer? la mitad de lenguas en el mundo, seg?n la UNESCO

https://verne.elpais.com/verne/2019/03/02/mexico/1551557234_502317.html
5 MAR 2019 - 06:15

Y?snaya Aguilar es una ling?ista y escritora mixe de 38 a?os que recuerda con claridad cuando la comandanta zapatista Esther del EZLN (Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional) se dirigi? desde la tribuna a los diputados y senadores del Congreso mexicano en 2001. Cubierta con un pasamonta?as, Esther reivindic? la soberan?a y los derechos de los pueblos ind?genas en sus territorios. Despreciada por muchos de los pol?ticos de la ?poca, la C?mara se encontraba medio vac?a pero el mensaje de la comandanta insurgente junto al de otros integrantes del EZLN reson? con fuerza entre los muros del palacio legislativo:

?Quienes no est?n ahora ya saben que se negaron a escuchar lo que una mujer ind?gena ven?a a decirles y se negaron a hablar para que yo los escuchara. Esta tribuna es un s?mbolo. Por eso convoc? tanta pol?mica. Por eso quer?amos hablar en ella y por eso algunos no quer?an que aqu? estuvi?ramos?, dijo la comandanta.

Dieciocho a?os despu?s, y al igual que Esther, Y?snaya Aguilar, mujer e ind?gena mexicana subi? a la tribuna de la C?mara de Diputados y lanz? un contundente mensaje al Estado, en este caso en su lengua originaria, el mixe o ayuujk.

La activista de la Sierra Norte de Oaxaca habl? de la grave crisis que atraviesan las lenguas en M?xico en el marco de las actividades por el A?o Internacional de las Lenguas Ind?genas. En 200 a?os, la poblaci?n hablante de ellas se ha reducido de un 65% a un 6,5%, seg?n el INEGI, pasando de ser una mayor?a a una minor?a en el pa?s. Aguilar acus? a M?xico de haber participado, a trav?s de sus pol?ticas p?blicas, en la desaparici?n de las lenguas originarias.

?Nuestras lenguas no mueren, las matan. El Estado mexicano las ha borrado con el pensamiento ?nico, la cultura ?nica, el Estado ?nico?, expres? Aguilar durante su intervenci?n. ?Fue M?xico el que nos quit? nuestras lenguas, el agua de su nombre nos borra y nos silencia. Aun cuando han cambiado las leyes, estas contin?an siendo discriminadas dentro de los sistemas educativos, de salud y del judicial?, en referencia a la Ley General de Derechos Ling??sticos de los Pueblos Ind?genas de 2003 por la que se reconocen los derechos de los 68 pueblos originarios que existen en M?xico.

?Todas las lenguas son tan v?lidas como el castellano en M?xico, las lenguas ind?genas tambi?n son lenguas nacionales, pero hay una brecha de implementaci?n. En el Estado solo es v?lido el monoling?ismo?, explica la tambi?n poetisa en entrevista telef?nica con Verne.

Para Y?snaya Aguilar existe un ?leng?icidio? en M?xico que est? acabando con la cultura de los pueblos ind?genas, quienes han recibido golpes, discriminaci?n y rega?os por hablar su idioma materno. ?Tu lengua no vale. Para ser ciudadano mexicano necesitas hablar la lengua nacional, el espa?ol. ?Deja de usar tu lengua!?, dijo Aguilar en el Congreso en referencia a las represalias que recib?a de peque?a en la escuela por hablar mixe.

?Las lenguas son importantes pero son mucho m?s importantes sus hablantes. Las lenguas mueren porque sus hablantes son discriminados y violentados?, agrega y asegura que la desaparici?n de las lenguas ind?genas tienen que ver con un proceso impulsado por las pol?ticas p?blicas del Gobierno desde la conformaci?n del Estado mexicano en 1810.

Seg?n el Cat?logo de Lenguas Amenazadas de la Universidad de Haw?i, cada tres meses muere una lengua en el mundo y de acuerdo a la UNESCO, en 100 a?os se habr?n extinguido al menos la mitad de lenguas del planeta.

?Ahora los discursos han cambiado pero debe haber un cuestionamiento de la supuesta unidad y homogeneidad que plante? el Estado mexicano con una sola historia, un solo s?mbolo, una sola bandera, una sola lengua, una sola cultura? Ser mexicano es un estatus legal, no es un estatus cultural?, a?ade la ling?ista quien considera al pa?s un estado multinacional al que el nacionalismo ha hecho mucho da?o.

?A nuestras lenguas las matan tambi?n cuando no se respetan nuestros territorios, cuando las venden y concesionan, cuando asesinan a quienes las defienden. ?C?mo va a florecer nuestra palabra en un territorio del que se nos despoja??, dijo en su intervenci?n.

Y?snaya Aguilar se?ala a Verne que adem?s de la violaci?n de las lenguas originarias tambi?n se producen en su comunidad, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, una violaci?n del territorio y de sus recursos naturales. “Un grupo armado tom? nuestro manantial en 2017, nos cortaron el agua y desde entonces no tenemos acceso al agua. Los gobiernos no han hecho nada para solucionarlo. Hubo un muerto y secuestraron a cuatro mujeres”, cuenta Aguilar quien espera lograr una soluci?n al problema gracias a su intervenci?n en el Congreso mexicano.


https://clajadep.lahaine.org