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Carta internacional de respaldo a la marcha de Naciones Originarias y Pueblos Ind?genas de Bolivia

Abajo Firmantes :: 05.03.19

Con la aprobaci?n en 2009 de la Constituci?n Pol?tica del Estado Plurinacional (CPEP), se abri? paso, seg?n los l?deres de esta naci?n originaria, a una serie de oportunidades que habr?an hecho posible la construcci?n de la plurinacionalidad. No obstante, el impulso estatal para viabilizar esta posibilidad se agot? tempranamente y varios pueblos en todo el pa?s vieron postergado este objetivo, y en la actualidad tienen demandas de titulaci?n colectiva pendientes, no respetadas, cuestionadas e incluso vulneradas por personeros del gobierno central.
Ante una serie de conflictos territoriales que enfrentan a los ayllus originarios y sindicatos campesinos, la marka Quila Quila de los Qhara Qhara, ha desplegado una serie de estrategias jur?dicas en defensa de su territorio y su cultura.

marzo 05, 2019
Carta internacional de respaldo a la Marcha de Naciones Originarias y pueblos pueblos ind?genas de Bolivia

En Bolivia, la propiedad colectiva de los territorios ind?genas fue legislada hace m?s de 20 a?os, como consecuencia de la lucha hist?rica de los pueblos, as? como la ratificaci?n de tratados internacionales sobre derechos de los pueblos ind?genas (Convenio 169 de la OIT, Declaraci?n de Naciones Unidas sobre pueblos ind?gena), dando lugar a procesos de descentralizaci?n y al ejercicio de la libre determinaci?n de naciones originarias y pueblos ind?genas que han resistido din?micamente a la colonizaci?n y a la constituci?n del Estado nacional republicano.

Un ejemplo de estos procesos, es el proyecto de reconstituci?n territorial de la Naci?n Qhara Qhara, establecido entre los departamentos de Potos? y Chuquisaca, cuyas markas, jatun ayllus y ayllus (demarcaciones territoriales originarias) vienen generando liderazgos y propuestas organizacionales propias, adem?s de una amplia reflexi?n sobre el ejercicio de la justicia ind?gena originaria.

Con la aprobaci?n en 2009 de la Constituci?n Pol?tica del Estado Plurinacional (CPEP), se abri? paso, seg?n los l?deres de esta naci?n originaria, a una serie de oportunidades que habr?an hecho posible la construcci?n de la plurinacionalidad. No obstante, el impulso estatal para viabilizar esta posibilidad se agot? tempranamente y varios pueblos en todo el pa?s vieron postergado este objetivo, y en la actualidad tienen demandas de titulaci?n colectiva pendientes, no respetadas, cuestionadas e incluso vulneradas por personeros del gobierno central.

Ante una serie de conflictos territoriales que enfrentan a los ayllus originarios y sindicatos campesinos, la marka Quila Quila de los Qhara Qhara, ha desplegado una serie de estrategias jur?dicas en defensa de su territorio y su cultura (recuento del conflicto y logros: https://bit.ly/2XrU1qz / Video: https://bit.ly/2NygbCZ). Sin embargo, la disputa por los recursos naturales ha promovido entre su poblaci?n una noci?n pragm?tica y no sostenible sobre la propiedad individual, restando apoyo y consecuencia a su inicial demanda territorial. Violencia, maltrato y una discriminaci?n estructural operada por parte de las instituciones estatales (consulte: https://bit.ly/2H2FtrP / https://bit.ly/2BVxpph) ha sido el d?a a d?a de esta marka originaria que ha logrado representaci?n directa en la asamblea departamental de Chuquisaca, ha logrado -con una lectura concienzuda de la CPEP- que no se exija personer?a jur?dica a los pueblos ind?genas apelando al art?culo 2 afirma su preexistencia al Estado boliviano; en varias oportunidades ha frenado la arbitrariedad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y esta pulseta se ha agudizado a tal grado que como ?ltimo recurso, los Qhara Qhara han convocado a otras naciones y pueblos ind?genas a reflexionar sobre sus conflictos y juntos han encontrado un com?n denominador que es la sistem?tica vulneraci?n a los derechos colectivos de los pueblos ind?genas suscritos en la CPEP y toda la normativa internacional.

El permanente favorecimiento a la propiedad individual, a la parcelaci?n de la tierra, a la apertura o casi nulo control a empresas mineras, hidrocarbur?feras y proyectos de infraestructura desarrollista (carreteras, hidroel?ctricas, etc.), a los viciados y simulados procesos de consulta previa que se hacen ante la demanda y protesta de campesinos e ind?genas ya afectados por los impactos medioambientales, o directamente, despojados de sus tierras y territorios; el 6 de febrero se dio inicio a una marcha que sali? de la ciudad de Sucre rumbo a la ciudad de La Paz. El gobierno solo se dispuso al di?logo luego de 13 d?as de caminata; no obstante, luego de m?s de dos horas de conversaci?n entre delegados de la marcha y el presidente Evo Morales, no se obtuvo resultados favorables.

El presidente de un Estado que se denomina como plurinacional, les diga a los marchistas que como ?minor?a? deben acatar la decisi?n de las mayor?as y que en definitiva no es competente para resolver el conflicto (P?gina Siete, https://bit.ly/2SQs39k). Las autoridades originarias no pudieron registrar la reuni?n para informar a sus bases, ya que de manera autoritaria sus celulares fueron decomisados, no se permiti? que se tomen fotograf?as, y se les acus? de estar apoyando a la ?derecha?, recomendando ?en el ?nimo de desvalorizar sus demandas? hacer llegar sus propuestas a la Asamblea Legislativa (Audio informe corto de la reuni?n, https://bit.ly/2E3EKDD).

De todas maneras, y en respuesta, los originarios de Qhara Qhara se trasladaron a la ciudad de La Paz, pero un grupo de al menos 12 polic?as les impidi? su ingreso, forz?ndoles a rodear la Plaza Murillo para poder ingresar, como correspondencia ordinaria, los documentos con demandas y propuestas que viabilizan la plurinacionalidad en Bolivia. Adem?s, no permiti? que emitan declaraciones a medios de comunicaci?n en el centro de los poderes en la ciudad de La Paz.

La documentaci?n presentada puede resumirse as?:

? Solicitud de proyecto de ley de restituci?n de territorios ancestrales como dominio ancestral preexistentes, consensuada y suscrita como originarios de los ayllus, markas, suyus. Proyecto de ley con el objeto de ?reconocimiento y la restituci?n efectiva de los territorios ancestrales de las naciones? bajo los principios de autoidentificaci?n, respeto al sistema jur?dico ind?gena originario, ancestralidad.

? Solicitud de modificaci?n de la Ley 073, art?culo 10.II deslinde jurisdiccional. Cumplir la constituci?n en el art?culo 179 sobre la igualdad de jerarqu?a entre jurisdicciones, adem?s del derecho a la consulta previa.

? Solicitud de modificaci?n de Ley Marco de Autonom?as y Descentralizaci?n. Art. 52 V; Art. 54.III; Art. 54. VII Respeto a las normas y procedimientos propios para encaminar la autonom?a aprobando los estatutos mediante normas y procedimientos propios de las naciones originarias y pueblos ind?genas.

En los ?ltimos d?as, la columna de la Marcha se masific? con la adhesi?n de la Naci?n Lupacas, la Naci?n Suras, la Naci?n Pakajaki y otras organizaciones en proceso de reconstituci?n. Adem?s, las organizaciones de territorios que est?n en franca resistencia y defensa ante el extractivismo en tierras bajas, han expresado su respaldo a esta movilizaci?n, aunque su participaci?n no fue posible por la emergencia que se vive debido a las fuertes lluvias, inundaciones y precariedad que viven en sus territorios. Coincidente con el inicio de esta marcha, la Subcentral de comunidades campesinas de la Reserva Natural de Tariqu?a, que denuncia y resiste el despojo y afectaci?n de la exploraci?n (y pronta explotaci?n) hidrocarbur?fera en su territorio, ha logrado frenar el ingreso de los trabajadores de la empresa petrolera.

Nuestra intenci?n es manifestar nuestro m?s firme respaldo a la lucha independiente de las naciones originarias y pueblos ind?genas de Bolivia, remarcando la importancia de esta autonom?a en un contexto en que muchas organizaciones en Am?rica Latina la han perdido confiando sus agendas reivindicativas a gobiernos que se dicen de izquierda, populares e incluso ind?genas. Son estos momentos de emergencia y resistencia en los que los movimientos exhiben con claridad el car?cter de la dominaci?n, tal como sucedi? con la lucha que se dio en el Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro S?cure ? TIPNIS, aquel proceso que desat? un sistem?tico desenmascaramiento de un Estado que no hace m?s que reproducir el modelo extractivista y el colonialismo respecto a los recursos naturales y respecto a sus poblaciones. Por otro lado, las m?ltiples luchas ?principalmente femeninas? desplegadas en diversos territorios, como las planteadas frente a los proyectos hidroel?ctrico de Rositas o el Bala-Chepete, as? como la defensa de los campesinos y principalmente de las mujeres de la subcentral agraria de la Reserva Natural de Tariqu?a (Tarija) nos muestra la apertura al m?s feroz extractivismo, al fracking y al divisionismo de la poblaci?n a trav?s de la prebenda y la manipulaci?n medi?tica.

Respecto a la conducta estatal frente a los pueblos ind?genas, a la priorizaci?n de la propiedad individual en detrimento a la propiedad colectiva, la para-estatalizaci?n de varias organizaciones sindicales matrices y el freno a cualquier atisbo de viabilidad al derecho de la libre determinaci?n y autonom?a para pueblos ind?genas, varios especialistas se han manifestado (Propuesta Fundaci?n Tierra: https://bit.ly/2z1BfLh) y lo seguiremos haciendo, no s?lo porque se ven afectadas much?simas poblaciones en sus territorios, sino porque se est? intentando naturalizar esta l?gica de agresi?n en los pa?ses de la regi?n ? ya sea que tengan gobiernos de izquierda o de derecha?, consolidando un patr?n de desarrollo capitalista sostenido en el despojo de los pueblos.

En este sentido, reiteramos enf?ticamente nuestro apoyo a las naciones originarias y pueblos ind?genas de Bolivia y de los diferentes pa?ses de Sudam?rica, a su lucha territorial y a su derecho a la autodeterminaci?n, autonom?a y restituci?n de sus autoridades pol?ticas y formas de vida. Y a una marcha que brega aut?nomamente por sostenerse, masificarse y es una de las muestras de mayor dignidad de los ?ltimos tiempos.

Firmamos al pie:

Silvia Rivera Cusicanqui, Colectivo Ch?ixi

Hu?scar Salazar, Facultad de Ciencias Pol?ticas y Sociales, UNAM

Ruth Bautista Dur?n, Movimiento Regional por la Tierra y Territorio

Oscar Bazoberry Ch., IPDRS/CIDES-UMSA

Jhaquelin D?valos, IPDRS Interaprendizaje

Maria Lohman M., Somos Sur

Arturo Revollo Herbas, Soci?logo, Bolivia

Cecilia Estrada Ponce, Soci?loga feminista

Guadalupe Navarro Calder?n, periodista

Arturo D. Villanueva Ima?a, Soci?logo

Fernando Machicao Bowles, Bolivia

Elizabeth L?pez Canelas, antrop?loga

Aymara Llanque Zonta, Colectivx Ch?ixi

Miguel Miranda Hern?ndez

Roc?o Estremadoiro Rioja, PHD Ciencias Sociales

Alejandra Anzaldo Garc?a, Ing. Agr?noma

Helga Cauthin Ayala

Alejandro M?rida, Colectivx Ch?ixi

Toribia Lero Quispe, CAOI

Julia Soria, Colectivx Ch?ixi

Vania Salinas Usquiano, Colectivx Ch?ixi

Ra?l Prada Alcoreza, Pluriversidad Oikolog?as

Instituciones

Movimiento por la DIGNIDAD en Defensa del TIPNIS

Colectivo Territorios en Resistencia

Colectivx Ch?ixi

Colectivo Feminista Ramonas Bolivia

Plataforma Bolivia Libre De Transg?nicos

CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Ind?genas

Colectivo Salvaginas

Colectivo Willay (prevenci?n de desastre Tiquipaya)

Plataforma Coca Org?nica Libre e Informada

Grupo ?DEFENSA 106? a favor de la libertad de expresi?n y comunicaci?n.

Bolivia libre de Transgenicos y Consumidoras Conscientes

MAYORES ADHESIONES AL CORREO: rbautista@sudamericarural.org


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