Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades amaz?nicas de Per? y Ecuador realizan Asamblea Binacional

Prensa Ind?gena :: 06.03.19

Seguimos rompiendo fronteras y uniendo pueblos y naciones originarias transfronterizos, porque estamos dispuestos romper paradigmas que nos separan y debilitan.

Se realiz? asamblea binacional en defensa de las cuencas sagradas

Servindi, 6 de febrero, 2019.- Organizaciones ind?genas amaz?nicas de Ecuador y Per? realizaron un encuentro binacional para dar a conocer la iniciativa de protecci?n de la Cuenca Sagrada que comprende a los r?os Napo, Pastaza y Mara?on.

El evento se realiz? los d?as 2 y 3 de marzo en Santa Mar?a de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, en Per?.

Resulta de una iniciativa nacida a trav?s de una convenio entre las organizaciones nacionales AIDESEP de Per? y CONFENIAE de Ecuador.

El certamen abord? los principios, objetivos y avances alcanzados en torno a la iniciativa y se priorizaron acciones para las organizaciones y pueblos de la zona norte de la Amazonia peruana.

Tambi?n se articularon acciones conjuntas con los aliados y se elabor? una hoja de ruta conjunta, espec?ficamente la visi?n de las naciones ind?genas amaz?nicas para proteger la vida.

Participaron dirigentes y l?deres de la Coordinadora de las Organizaciones Ind?genas de la Cuenca Amaz?nica (COICA), la Asociaci?n Inter?tnica e Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas de la Amazon?a Ecuatoriana (CONFENIAE).

Asimismo, el Gobierno Territorial Aut?nomo de la Naci?n Wamp?s (GTANW), la Organizaci?n Regional de Pueblos Ind?genas de la Amazon?a Norte (ORPIAN-P), la Coordinadora Regional de los Pueblos Ind?genas de San Lorenzo (CORPI-SL).

Tambi?n, la Organizaci?n Regional de los Pueblos Ind?genas del Oriente (ORPIO). la Federaci?n de la Nacionalidad Achuar del Per? (FENAP) y representantes de instituciones aliadas.

Las acciones involucran a los gobiernos aut?nomos as? como a las comunidades base de las organizaciones regionales de AIDESEP: ORPIO, CORPI-SL,ORPIAN-P.

Resoluciones
El c?nclave adopt? algunas resoluciones como las siguientes:

Rechazar el modelo de desarrollo econ?mico impuesto por los gobiernos de turno, basado en el extractivismo de los recursos naturales, renovables y no renovables de nuestros territorios, mismos que constituyen la herencia que nos dejaron nuestros padres y nosotros tenemos la obligaci?n de mantener, proteger y conservar para dejar a nuestras futuras generaciones.
Desarrollar e impulsar una propuesta de protecci?n, conservaci?n y respeto a nuestros territorios con el objetivo de fortalecer las culturas de los pueblos originarios, con la que mantienen una relaci?n de vida.
Adoptar la iniciativa y traducirla en pol?ticas p?blicas promulgadas por los Estados de los pa?ses involucrados.
Exigir el reconocimiento del derecho al autogobierno basado en el derecho de auto-determinaci?n, contemplado en el Convenio 169 de la OIT y la Declaraci?n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind?genas del 2007 y dem?s tratados internacionales sobre derechos humanos.
Rechazar el quinto eje vial del acuerdo de paz porque afecta las cabeceras de las fuentes de agua, en apoyo a la resoluci?n del Gobierno Aut?nomo Wampis.
Identificar, localizar y zonificar los territorios de los pueblos y nacionalidades ind?genas originarias de los pa?ses involucrados, como estrategia de defensa, protecci?n, conservaci?n y modos de vida para el mundo.
Identificar la amenaza industrial en los territorios de los pueblos originarios, las actividades mineras y petroleras extractivas, con el objetivo de defender el territorio y la naturaleza.
Preparar la hoja de ruta para la construcci?n de la Iniciativa de las Cuencas Sagradas, abordados desde varios puntos de vista, involucrando a las mujeres, j?venes, ancianos y otros.
Exigir a los gobiernos de Ecuador y Per? que asignan presupuesto para impulsar los planes de vida de los pueblos y naciones ind?genas fronterizas.
Solidaridad con las naciones y pueblos ind?genas de Brasil, gravemente amenazados por las pol?ticas capitalistas del gobierno de ultraderecha de Jair Bolsonaro, que vulneran sus territorios y promueven el racismo y el odio para con nuestros hermanos.

Con informaci?n del GTANW.
——————————————

AIDESEP, COICA y organizaciones ind?genas de Ecuador y Per? fortalecen sus alianzas

Este fortalecimiento se hizo mediante la Asamblea de Cuencas Sagradas.

Aidesep
05/03/2019

El ?ltimo fin de semana Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, estuvo reunido en Santa Mar?a de Nieva para la Asamblea de Cuencas Sagradas junto a otras delegaciones de diferentes organizaciones ind?genas con el fin de construir alianzas entre los pueblos fronterizos de Per? y Ecuador, debido a que los ind?genas de ambos pa?ses tienen la misma problem?tica.

Las otras organizaciones ind?genas que asistieron fueron CINAIE, CONFENIAE FICSH, NAE, NASHE, ZAPARA, WAMPIS y COICA, como la organizaci?n ind?gena internacionales que re?ne a nueve organizaciones nacionales de los pa?ses pertenecientes a la Cuenca Amaz?nica.

Durante dos d?as se trabajar? en la socializaci?n de las Cuencas Sagradas, la planificaci?n de actividades, y en la construcci?n de alianzas entre pueblos frente a la destrucci?n de la gran Amazonia.

“En representaci?n de COICA, seguimos rompiendo fronteras y uniendo pueblos y naciones originarias transfronterizos, porque estamos dispuestos romper paradigmas que nos separan y debilitan; en la provincia de Condorcangui, en la ciudad de Nieva en el territorio ancestral Awaj?n con presencia de 100 lideres de Per? y Ecuador”, coment? Tuntiak Katan, Vice coordinador de COICA.

A su turno, Lizardo Cauper manifest? su inter?s de fortalecer la unidad entre los pa?ses de Ecuador y Per?. As? mismo, AIDESEP seguir? construyendo alianzas con organizaciones ind?genas de Brasil, Bolivia y Colombia para la vigilancia de los territorios ind?genas y el respeto de nuestros derechos.

De esta manera, AIDESEP y la COICA, junto a las otras organizaciones ind?genas presentes siguen comprometidos con el fortalecimiento de la unidad entre pueblos. Desde Per?, nos acompa?aron las delegaciones de ORPIO, ORPIAN, CORPI, y el Territorio Aut?nomo Wampis y Achuar.


https://clajadep.lahaine.org