Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Armenia, el pa?s b?blico y milenario

Carlos Gonz?lez Rivero :: 06.03.19

Conozcamos m?s de ese pueblo con una enorme cantidad de exiliados, muchos de los cuales se encuentran en Turqu?a, ir?n y regiones donde han entrado en contacto con las din?micas kurdas de construcci?n del confederalismo democr?tico y se han incorporado a las Fuerzas Democr?ticas Sirias.

Armenia, el pa?s b?blico y milenario
Su superficie es de casi 30.000 Km2, similar a B?lgica y a la provincia de Misiones. Su poblaci?n es de 3.000.000 de habitantes, su moneda es el Dram y la capital, Erev?n.

El genocidio armenio, un crimen de lesa humanidad que a?n permanece impune.

La Capital
06 de marzo 2019
Por Carlos V. Gonz?lez Rivero

La calle Armenia (ex 182) nace R?o Negro al 7500 en el barrio ?Malvinas Argentinas? y sufre una interrupci?n en French para luego reaparecer entre Necochea y Brandsen.

A partir de la avenida Luro entra en el barrio ?Coronel. Dorrego? hasta la calle Alberti. Entre Alberti y Juan B Justo es contenida en el barrio ?Belisario Rold?n? aunque formalmente se extiende hasta Rodr?guez Pe?a. Cien metros antes de Juan B. Justo se manifiesta apenas como un sendero.

Un pa?s milenario

Descubr? que exist?a un lugar llamado Armenia en los 60, cuando en el legendario programa ?Titanes en el Ring?, el relator, un tal Rodolfo Di Sarli, presentaba al principal protagonista: ?? El campe?n del mundo ?El armenio Mart?n Karadagian!

Con el tiempo supe de un pa?s milenario, a tal punto que ex?getas b?blicos ubican all? el Jard?n del Ed?n, y al lugar donde se pos? el Arca de No? que no era otro que el Monte Ararat, el m?s alto de ese pa?s.

Recorri? un camino largo y sinuoso desde aquel lejano Reino de Armenia de 300 a?os antes de Cristo hasta la actual Rep?blica. Fue Ars?cida, Bizantina, Arabe, Bagr?tida, Cilicia, Otomana, Rusa y Sovi?tica hasta que el 21 de septiembre de 1991 se proclam? es Rep?blica tal como hoy la conocemos.

Caracter?sticas

Armenia, pa?s del C?ucaso, a caballo entre Europa y Asia limita al oeste con Turqu?a, al norte con Georgia, al este con Azerbaiy?n y al sur con Ir?n y con la Rep?blica Aut?noma de Najichevan.

Su superficie es de casi 30.000 Km2 similar a B?lgica y a nuestra provincia de Misiones. Su poblaci?n es de 3.000.000 de habitantes, su moneda es el Dram y la capital, Erev?n, fundada en el 732 antes de cristo al pie del Monte Ararat, alberga a m?s del 30% de la poblaci?n del pa?s.

Armenia, antigua rep?blica sovi?tica, es un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratizaci?n que tiene sus ra?ces en una de las m?s antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destac? como la primera naci?n en adoptar el cristianismo como religi?n oficial en los primeros a?os del siglo IV (la fecha tradicional es 301). Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempe?a un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.

Armenia tiene una di?spora muy grande (ocho millones seg?n algunas estimaciones, que supera con creces los tres millones de habitantes de la propia Armenia), con comunidades existentes en todo el mundo. Las comunidades m?s numerosas se pueden encontrar:

En Argentina, Australia, Canad?, Chipre, Chile, Colombia, tambi?n en la Federaci?n Rusa, Estados Unidos, Francia, Georgia, Ir?n, Israel en donde cerca de mil armenios residen en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusal?n, un remanente de una comunidad otrora mayor. L?bano, Siria, Turqu?a (en su mayor?a dentro y alrededor de Estambul) dentro de los que hay que considerar los 40 000 a 70 000 armenios que a?n viven en el pa?s, Uruguay y Ucrania. Adem?s, cerca de 130 000 armenios viven en la disputada regi?n de Nagorno-Karabaj, donde constituyen la mayor?a.

Memorias del genocidio

El Genocidio Armenio fue un plan de exterminio sistem?tico de la poblaci?n armenia llevado a cabo por el Imperio Otomano a partir de 1894 y que tuvo su per?odo m?s virulento entre 1915 y 1923, bajo el gobierno de los ?J?venes Turcos?. El objetivo era terminar con la presencia armenia dentro de los l?mites del Imperio Otomano, luego Estado turco.

Se trata de un crimen impune de lesa humanidad que el Estado de Turqu?a a?n se niega a reconocer y reparar.
En el multi?tnico Imperio Otomano la gran mayor?a de la poblaci?n era musulmana. Hab?a una minor?a de cristianos, particularmente armenios y griegos, que eran considerados ciudadanos de segunda clase; carec?an de derechos pol?ticos y estaban excluidos del aparato estatal.

En el siglo XIX, en consonancia con las revoluciones europeas, la minor?a armenia comenz? a reclamar ciertas reformas administrativas en el interior del imperio. Estas pretensiones tuvieron como respuesta las primeras matanzas entre 1894 y 1896, organizadas por el sult?n Abdul Hamid, que costaron la vida de 300 mil armenios.

Pero a comienzos del siglo XX, entre los propios turcos comenzaron a surgir movimientos que pretend?an democratizar el r?gimen. Estas manifestaciones de oposici?n al sult?n eran dirigidas por j?venes intelectuales turcos que luego conformaron el partido de los ?J?venes Turcos?, con inclinaciones liberales y cuyo objetivo era deponer al sult?n para establecer un gobierno parlamentario. Las minor?as armenias vieron en estos movimientos una posibilidad de lograr las tan ansiadas reformas administrativas que pretend?an, y apoyaron sus reclamos.

Sin embargo, los ?J?venes Turcos? ten?an un amplio plan de ?panturquismo? en la regi?n, con el objetivo de unir a todos los ?hermanos de raza?, y en este proyecto los armenios constitu?an un obst?culo por su ubicaci?n geogr?fica. En 1914, con el ingreso de Turqu?a en la Primera Guerra Mundial, comienzan a darse los trazos finales de la concreci?n del plan para desprenderse de los armenios.

El 24 de abril de 1915, el gobierno turco ordena arrestar a los intelectuales, pol?ticos y religiosos de la minor?a armenia, quienes posteriormente son asesinados o deportados. Luego se da paso a la persecuci?n y asesinato de las poblaciones armenias en la capital y en el interior del Imperio Otomano, llev?ndose a cabo una brutal masacre y asesinatos en masa, que son recordados como el primer genocidio del siglo XX.

Como consecuencia de este genocidio, la naci?n Armenia, que contaba con 3 millones de habitantes, es reducida a la mitad, siendo deportados y expulsados de sus tierras los sobrevivientes.

Turqu?a, heredera del Imperio Otomano, a?n hoy se niega a reconocer el Genocidio Armenio, que ha sido reconocido por una veintena de pa?ses como Argentina, Uruguay, Francia, Italia, Holanda, entre otros.

Inmigraci?n

La poblaci?n armenia en todo el mundo se estima actualmente en algo m?s de doce millones de personas, de las cuales solo unos tres millones viven en la actual Rep?blica de Armenia, existiendo cinco focos principales de emigraci?n armenia en el mundo: Rusia, con una poblaci?n armenia estimada entre los dos millones doscientos mil y los dos millones y medio; Estados Unidos, con un mill?n cuatrocientos mil armenios aproximadamente; Francia, con unos novecientos mil; Ir?n, con algo m?s de medio mill?n y Georgia, con aproximadamente cuatrocientos mil armenios.

A pesar de que la comunidad armenia en Argentina es la primera comunidad armenia en toda Latinoam?rica, es solamente la d?cima comunidad armenia fuera de su pa?s, con estimaciones de poblaci?n que van desde los ochenta mil a los ciento treinta y cinco mil armenios o argentinos descendientes de armenios que viven en Argentina.

La emigraci?n armenia a Latinoam?rica en general y a Argentina en particular tiene tres periodos temporales claramente diferenciados. El primer periodo se concentra entre los a?os 1914 a 1930. La historia del pueblo armenio y su di?spora masiva tiene un antes y un despu?s del mencionado holocausto armenio. Desde 1915 hasta 1923 se calcula que entre un mill?n y medio a dos millones de armenios fueron exterminados por los J?venes Turcos por motivos religiosos, pero adem?s este holocausto provoc? la emigraci?n de millones de armenios que consiguieron escapar de la muerte y se asentaron en diversos pa?ses del mundo.

La segunda oleada inmigratoria comenz? tras la finalizaci?n de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1946, y dur? hasta el a?o 1965. Los emigrantes armenios que llegaron a Argentina durante estas dos d?cadas eran ya emigrantes o hijos de emigrantes que en el primer periodo se hab?an asentado principalmente en Grecia, Francia, Rumania y Bulgaria, y que ahora decid?an probar suerte en el Nuevo Continente. El ?ltimo periodo migratorio de armenios sucedi? a partir de 1991 tras la ca?da de la Uni?n Sovi?tica y la formaci?n de la Rep?blica de Armenia.

La mayor?a de la poblaci?n armenia que lleg? a Argentina se asent? en Buenos Aires, m?s concretamente en el barrio de Palermo. Tambi?n existe una comunidad importante de armenios en la ciudad de C?rdoba, en el barrio Pueyrredon. En Rosario, la comunidad armenia est? asentada como importantes comerciantes dedicados al sector textil.

Dos son las fechas destacadas que anualmente conmemoran la poblaci?n armenio argentina. Cada veinticuatro de abril rinden homenaje a los muertos del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano. Cada veintiuno de setiembre celebran el nacimiento de la Rep?blica de Armenia.

A pesar de que la poblaci?n armenia supone solo el 0,25 % aproximadamente de la poblaci?n total residente en la actualidad en Argentina, o dicho de otra manera solo uno de cada cuatrocientos argentinos tiene descendencia armenia, existen varios personajes famosos de origen armenio en la sociedad argentina en las ?ltimas d?cadas.

Destacan el ex tenista y actual piloto de rally David Nalbandian, Mart?n Karadagi?n, luchador y actor, fue el famoso creador del espect?culo televisivo Titanes en el Ring, con ?l mismo como estrella principal; el economista y pol?tico argentino Carlos Alberto Melconian quien fue presidente del Banco de la Naci?n Argentina y el empresario Armando Gostani?n, se desempe?? como Director de la Casa de Moneda de Argentina durante las presidencias de Carlos Menem en los a?os 1998 y 1999.


https://clajadep.lahaine.org