Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se fortalece la red de alianzas entre pueblos amaz?nicos

Tuntiak Katan Jua :: 08.03.19

El l?der ind?gena del pueblo Shuar del Ecuador Vice Coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Ind?genas de la Cuenca Amaz?nica (COICA) explic? las razones que los motivaron a impulsar una alianza binacional entre Per? y Ecuador para proteger las Cuencas Sagradas del Napo y Mara??n.

Las cuencas sagradas son la esencia de la protecci?n del territorio ind?gena

Servindi, 08 de marzo 2019.- En la siguiente entrevista, Tuntiak Katan Jua, Vice Coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Ind?genas de la Cuenca Amaz?nica (COICA) explic? las razones que los motivaron a impulsar una alianza binacional entre Per? y Ecuador para proteger las Cuencas Sagradas del Napo y Mara??n.

El l?der ind?gena del puieblo Shuar del Ecuador, quien particip? en diversas actividades de la organizaci?n ind?gena Aidesep, asegur? al programa radial Ronda Informativa Ind?gena, producida por la Red de Comunicadores Ind?genas del Per? y Servindi, porqu? los ind?genas consideran sagradas dichas cuencas.

- Yo soy parte de la Coordinadora de las Organizaciones Ind?genas de la Cuenca Amaz?nica (COICA) que es la estructura internacional de todos los pueblos ind?genas de los nueve pa?ses amaz?nicos, en ese nivel mi cargo es como Vicecoordinador.

- ?Nos puedes hablar un poco del pacto binacional de Coica por la defensa de las Cuencas Sagradas?

Aidesep y Confeniae y la Coica hemos decidido impulsar una iniciativa de vida que se llama “Cuencas Sagradas, Territorio de Vida” nace esta iniciativa porque tanto en la amazon?a o la selva peruana y la amazon?a ecuatoriana han ocurrido y siguen ocurriendo acciones que est?n vulnerando los derechos de vida y derecho de la naturaleza como grandes megaproyectos.

Podemos hablar de toda ?ndole y est?n matando a los pueblos ind?genas y est?n matando la vida de la naturaleza de la biodiversidad; entonces y en el mundo est? quedando pocos remanentes de bosques y territorios con tanta importancia como la selva peruana y ecuatoriana. En ese sentido hemos generado una alianza de pueblos desde la base desde las comunidades hasta nacional e internacional.

Primero para organizarnos y proteger esos territorios que no solo es beneficio para nosotros sino tambi?n para toda la humanidad. Segundo, darle un mensaje al mundo que nuestro sistema de vida, como pueblos ind?genas, est? garantizando la persistencia de estos bosques de sus territorios y queremos impulsar desde estos lugares una alternativa econ?mica que no sea la extractiva que no sea matando los recursos que no sea matando la vida sino una econom?a alternativa, desde una visi?n ind?gena, que lo hemos llamado la econom?a ind?gena.

Esa es nuestra misi?n por lo que hemos generado esta alianza binacional entre Ecuador y Per? entre pueblos amaz?nicos.

- ?Cu?l es el proyecto m?s reciente que amenaza la estabilidad de las cuencas?

Por ejemplo, las son principalmente son las empresas petroleras como por ejemplo tambi?n el proyecto de Mega v?as en caso de Per? que va a pasar por la selva peruana casi por la frontera con Ecuador.

En Ecuador son las hidroel?ctricas son tambi?n son las petroleras y las nuevas concesiones petroleras que se est?n promoviendo. Entonces, creemos que ya no podemos seguir as? el planeta ya no est? resistiendo y ya hay grandes cat?strofes en distintas partes del mundo y ya no podemos darnos el lujo de destruir sin una buena planificaci?n.

- ?Por qu? ustedes consideran desde su punto de vista que estas cuencas son sagradas? ?Qu? les hace sagrada para ustedes desde su propia cosmovisi?n desde el propio grupo de valores?

En el ?rea que nosotros estamos trabajando existimos m?s de 20 culturas diferentes y cada cultura diferentes tiene una cosmo-vivencia, es decir, su forma de vida en su territorio y su forma de vida en su territorio est? conectado a su sistema de religiosidad de la espiritualidad y cada cultura tiene espacios y sitios sagrados algunos son r?os, son monta?as, son cascadas, son lagos y esos sitios sagrados son la esencia de la protecci?n del territorio; por eso nosotros les hemos llamado la iniciativa de cuencas sagradas, o sea, a cada pueblo cada cultura tiene sus espacios sagrados que est?n protegiendo, que est?n defendiendo, y son esos espacios sagrados son la raz?n y la esencia de ser de cada cultura.

- ?Cu?nto tiempo lleva este elabor?ndose trabaj?ndose ese pacto binacional?

El pacto binacional tiene or?genes hace 10 a?os. Hace diez a?os que empez? en Ecuador justamente donde se unieron la nacionalidad Shuar y Achuar y diferentes federaciones para protegerse frente a las amenazas o frente al auge que hubo para las concesiones petroleras. Se reunieron y dijeron que van a hacer ese pacto para la Protecci?n y luego eso poco a poco fue creciendo y ahora con m?s intensidad hemos hecho alianzas entre Per? y Ecuador desde hace alrededor de dos a?os.


https://clajadep.lahaine.org