Enviar por e-mail el artículo

A prop?sito del sujeto patriarcal. Silvia Federici apuntes para un materialismo hist?rico del siglo XXI


Sandra Blasco Lisa :: 08.03.19

La caza de brujas fue un evento fundante de la sociedad moderna que permiti? generar muchas de sus estructuras, como la divisi?n sexual del trabajo, la desvalorizaci?n del trabajo femenino y, sobre todo, la desvalorizaci?n de las mujeres en t?rminos generales, al crear y expandir la ideolog?a de que las mujeres no son seres completamente humanos, sino seres sin raz?n, que pueden ser m?s f?cilmente seducidas por el demonio, etc. En este sentido, abri? la puerta a nuevas formas de explotaci?n del trabajo femenino.
Las mujeres son enviadas a casa, rechazadas en la f?brica, y el trabajo dom?stico se convierte en su principal trabajo.
Esta estrategia, explica Silvia, permiti? ?domesticar? a los obreros, un movimiento en alza en la segunda mitad del siglo XIX, y mantener la paz social gracias a que el obrero con su salario se convert?a en cabeza de familia, el cual ten?a una sirvienta en su propia casa.
De esa manera el obrero o cualquier trabajador asalariado es patriarcal, no porque lo quiera y a?n cuando desee o luche por otra sociedad, sino porque est? obligado a ello, al igual que la mujer, debido a que vivimos el contexto del individualismo patriarcal y nos hemos convencido que el cambio provendr? de que alguno de los nuestros pueda dirigir los aparatos del poder, lo que no ha podido ser as? y aunque la teor?a o la utop?a sea muy bonita, la realidad y la experiencia nos han mostrado que volvemos al mismo lugar o a?n peor. Ello demuestra que debemos superar las condiciones de fragmentaci?n que nos ha legado el origen del patriarcado y recuperar las formas de vida originarias, es decir. la vida compartida, la comunidad, el sujeto nosotros, donde la mujer recupere su rol de eje biol?gico-afectivo-ecol?gico del viejo hormiguero humano como parte del mundo natural, por tanto del mundo de la vida.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: