Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Italia: la antipol?tica del M5S pone en marcha desde el gobierno la “Renta de Ciudadan?a”

Agencias :: 10.03.19

Un subsidio contra la exclusi?n social y la pobreza a veces cuestionado y al que optar?n cinco millones de personas

MUNDO
El 5 Estrellas pone en marcha la Renta de Ciudadan?a
Un subsidio contra la exclusi?n social y la pobreza a veces cuestionado y al que optar?n cinco millones de personas

https://andaluciainformacion.es/mundo/810711/el-5-estrellas-pone-en-marcha-la-renta-de-ciudadania/
07/03/2019 ? 11:55

El gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano puso hoy en marcha su proyecto m?s ambicioso y perseguido, la “Renta de Ciudadan?a”, un subsidio contra la exclusi?n social y la pobreza a veces cuestionado y al que optar?n cinco millones de personas.

Los italianos desempleados, o que tengan pocos ingresos al a?o, pueden solicitar ya esta ayuda en las oficinas de Correos, internet o en los centros p?blicos de asistencia fiscal, y su puesta en marcha ha sido seguida con gran expectaci?n en el pa?s.

En las sedes postales de la capital italiana la situaci?n es de total normalidad, sin las colas que se hab?an vaticinado, ya que desde el Ministerio de Empleo se ha llamado a la calma y establecido un orden alfab?tico, pues se puede solicitar hasta el 31 de marzo.

Su promotor, el l?der del M5S y ministro de Desarrollo Econ?mico, Luigi Di Maio, calific? de “revoluci?n” el cumplimiento de esta promesa electoral: “El Estado por fin se ocupa de los invisibles, personas que vivieron en la periferia de la pol?tica”, declar?.

La “Renta de Ciudadan?a” es una ayuda econ?mica vinculada a un programa de reinserci?n laboral y social con el que el M5S quiere combatir las situaciones de exclusi?n e impulsar la introducci?n en el mercado laboral de las personas que lo soliciten.

Para obtenerla hay que cumplir tres requisitos ineludibles: no tener m?s de 6.000 euros en el banco, en caso de contar con una segunda vivienda, que esta no supere los 30.000 euros, y que su renta y patrimonio no sobrepase los 9.360 euros anuales.

El m?ximo que recibir? una persona sin ingresos ha sido fijado en los 780 euros mensuales (500 euros como “integrador de la renta” y 280 en caso de pagar alquiler), mientras que, en una familia numerosa, los dos progenitores podr?n sumar 1.032 euros mensuales.

La Seguridad Social examinar? la documentaci?n y despu?s deber? determinar el importe de la ayuda econ?mica, que ser? ingresada en una cuenta corriente especial con una tarjeta con la que solo se puede pagar bienes alimentarios, f?rmacos o facturas.

El solicitante debe estar disponible para trabajar inmediatamente y, mientras se le asigna un empleo, tendr? que seguir un proceso personalizado para su reinserci?n laboral, que puede implicar la realizaci?n de servicios a la comunidad o completar estudios.

Pues a cambio de la renta, el beneficiario deber? firmar lo que se conoce como “Pacto de Trabajo”, registrarse en una plataforma de internet en la que se publicar?n ofertas laborales y aceptar una de las tres primeras que le lleguen, propuestas en base a su formaci?n.

La primera oferta de trabajo puede situarse a una distancia de hasta 100 kil?metros del domicilio del solicitante, la segunda hasta 250 y la tercera puede estar en cualquier punto del pa?s.

La “Renta de Ciudadan?a” es una de las propuestas hist?ricas del Movimiento Cinco Estrellas, y por eso su l?der, Di Maio, decidi? quedarse con el Ministerio de Desarrollo Econ?mico y Empleo cuando firm? la coalici?n de Gobierno con la ultraderechista Liga, m?s interesada en temas de seguridad e inmigraci?n.

La inclusi?n de este subsidio en los Presupuestos Generales para 2019, adem?s de la reforma del Sistema de Pensiones exigido por el l?der de la Liga Matteo Salvini, engord? las cuentas y provoc? el encontronazo con la Comisi?n Europea, apaciguado posteriormente.

El Gobierno ha destinado 5.900 millones de euros solo este a?o para financiar esta medida que se prev? que llegar? a 1,7 millones de familias, o lo que es lo mismo, a alrededor de cinco millones de personas.

El Instituto Nacional de Estad?stica certific? que en el a?o 2017 en Italia hab?a 1,7 millones de familias en situaci?n de pobreza absoluta (un 6,9 % del total), el dato m?s elevado desde 2005.


https://clajadep.lahaine.org