Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La ca?da del sector el?ctrico venezolano y el mega apag?n

Jes?s Olivares :: 11.03.19

El apag?n que vive Venezuela, el mayor en la historia de Latinoam?rica no es un hecho fortuito, ni producto de la guerra el?ctrica.

marzo 10, 2019

La ca?da del sector el?ctrico venezolano y el mega apag?n
El apag?n que vive Venezuela, el mayor en la historia de Latinoam?rica no es un hecho fortuito, ni producto de la guerra el?ctrica

Jes?s Olivares
El Pitazo

El apag?n que vive Venezuela, el mayor en la historia de Latinoam?rica no es un hecho fortuito, ni producto de la guerra el?ctrica. Es producto de 20 a?os de mala gerencia, decisiones erradas e intromisi?n de la pol?tica en un ?rea netamente t?cnica. Recordemos que, en el a?o 1999, se aprueba la Ley El?ctrica en Venezuela, la cual iba a regular el sector y daba las directrices para el funcionamiento del mismo.
Sin ser una ley con mayores innovaciones, se basaba en experiencias de pa?ses como Chile, exitosos en el manejo del tema el?ctrico, separando el sector en cuatro grandes ?reas, Generaci?n, Transmisi?n, Distribuci?n y Comercializaci?n. Esta ley nunca se aplic? en su totalidad, y el Gobierno dio largas suficientes para lograr su objetivo de expropiar las empresas privadas que participaban en el sector. Desde el a?o 2003, se ?congelaron las tarifas el?ctricas, lo cual, junto a la alta inflaci?n y devaluaci?n constante de la moneda, hac?a poco viable el negocio el?ctrico como tal. Esto gener? en una baja inversi?n de las empresas y en el deterioro del sistema el?ctrico nacional.
En el a?o 2007, el Gobierno da el zarpazo que ten?a planificado y toma control de todas las empresas privadas del sector el?ctrico, empezando la estampida de profesionales y t?cnicos con experiencia al dar prioridad al tema pol?tico. Se pierde la meritocracia y aparece la afiliaci?n pol?tica como herramienta de selecci?n de personal para dirigir las empresas. Como an?cdota, -el descontrol era tal- que se les olvid? que hab?an expropiado la empresa Electricidad de Valencia, ELEVAL, y no nombraron directores en la empresa, la cual estuvo a la deriva por un periodo de unos seis meses, hasta que se dieron cuenta del ?peque?o detalle.
En el a?o 2009, se crea la Corporaci?n El?ctrica Nacional, Corpoelec, contrario a las tendencias mundiales de manejo del sector el?ctrico, (separar el sector por actividad), y se unen las 14 empresas que exist?an en una sola. Esta decisi?n cre? un monstruo de m?s de 40.000 trabajadores, con est?ndares diferentes de trabajo, eliminando as? la poca eficiencia que quedaba en las empresas que hab?an sido exitosas. A lo largo de todo este tiempo, las inversiones y gastos de operaci?n en el sector se reducen dr?sticamente y la calidad de servicio se ve fuertemente afectada. Esto lleva a justificar el decreto de la emergencia el?ctrica en el a?o 2010 y asignar recursos extraordinarios a Corpoelec. Dinero, para muchos conocido, que gener? los casos de corrupci?n m?s grandes de la historia de Venezuela, donde se invirtieron m?s de 37.000 millones de d?lares, sin un plan serio de expansi?n, muchos de los cuales eran sobreprecios o comisiones, siendo la inversi?n real cercana a los 15.000 millones de d?lares.
Paralelo a esto, se manten?a la pol?tica de cero mantenimientos en las Plantas de Generaci?n, en las redes de Transmisi?n y en la Red de Distribuci?n, vitales para la estabilidad de la red. Luego de 20 a?os las consecuencias son las que se viven hoy, un pa?s apagado, un sector el?ctrico destruido, incapaz de generar recursos para su operaci?n. Con unas p?rdidas el?ctricas que sobrepasan 60 %, siendo que existe un est?ndar mundial p?rdidas cercanas a 12%. En resumen, la situaci?n actual se puede ver en cuatro grandes ?reas:
1. Plantas de generaci?n con una disponibilidad menor al 30%, bien sea por falta de mantenimiento, falta de combustible y/o obras inconclusas.
2. Red de transmisi?n fuera de capacidad, con inversiones retrasadas y mantenimiento cero.
3. Red de Distribuci?n obsoleta, sin mantenimiento y con m?s del 95% de las Subestaciones sobrecargadas.
4. Sistemas comerciales no operativos, morosidad alta y p?rdidas de energ?a de m?s del 60% Todo esto producto de 20 a?os de mala gerencia y que tiene como causas principales: 1. Poco profesionalismo o desprofesionalizaci?n del sector. 2. Alta corrupci?n. 3. Cero mantenimientos. 4. Creaci?n de una empresa como Corpoelec, integrada totalmente de forma vertical, lo que es poco viable para manejar el sector el?ctrico.
?Qu? hacer?, por fortuna a?n existe personal profesional preparado y formado por a?os, para manejar el sector el?ctrico en Venezuela, lo cual es un insumo fundamental que podr?a incorporarse de cara a la recuperaci?n del sector. Sugerimos considerar los siguientes aspectos:
1. Retomar la profesionalizaci?n del sector y restablecer la meritocracia
2. Recuperar el parque de Generaci?n T?rmico del pa?s y finalizar las obras inconclusas
3. Ejecutar las ampliaciones necesarias a la Red de Transmisi?n y retomar el mantenimiento preventivo de la misma
4. Iniciar la recuperaci?n y modernizaci?n de la red de Distribuci?n, la cual ya tiene m?s de 60 a?os de funcionamiento, y su situaci?n es cr?tica
5. Abrir a la inversi?n privada la participaci?n en el sector
6. Llamar a todos aquellos que quieran aportar a esta recuperaci?n a unir fuerzas y objetivos en esta labor Hoy m?s que nunca toman valor dos frases, ?La electricidad m?s cara es la que no se tiene?, y ?Un pa?s se puede desarrollar sin petr?leo, pero no sin electricidad?. Aportemos todos a esta recuperaci?n y al fin de la usurpaci?n en Venezuela, Vamos bien.


https://clajadep.lahaine.org