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Revoluci?n feminista y pol?ticas de lo com?n frente a la extrema derecha

Mar?a Eugenia Rodr?guez -Palop :: 11.03.19

C?sate, s? sumisa y ya ver?s c?mo no te matan.
Todos los partidos pol?ticos se suben al carro del feminismo ante la campa?a electoral.

Mar?a Eugenia Rodr?guez-Palop
REVOLUCI?N FEMINISTA
Y POL?TICAS DE LO COM?N
FRENTE A LA EXTREMA DERECHA
Icaria M?s Madera
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Este libro ha sido editado en papel 100% Amigo de los bosques, proveniente de bosques
sostenibles y con un proceso de producci?n de TCF (Total Chlorin Free), para colaborar en una
gesti?n de los bosques respetuosa con el medio ambiente y econ?micamente sostenible.
? Mar?a Eugenia Rodr?guez-Palop
? Icaria editorial, s. a.
Bail?n, 5 - 5 planta
08010 Barcelona
www. icariaeditorial. com
Primera edici?n: febrero de 2019
ISBN: 978-84-9888-882-9
Dep?sito legal: B ?3995-2019
Correcci?n ortotipogr?fica: Ferr?n Triad? Sales
Fotocomposici?n: Text Gr?fic
Impreso en Romany?/Valls, s. a.
Verdaguer, 1 - Capellades (Barcelona)
Printed in Spain - Impreso en Espa?a. Prohibida la reproducci?n total o parcial
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?NDICE
Introducci?n
?De d?nde sale este libro? 5
I. Crisis de r?gimen y ascenso de las derechas 9
La pol?tica como mercado y el mercado
de la pol?tica 9
?Por qu? las derechas pueden cautivar
a buena parte de la clase obrera? 12
?Por qu? ?fracasan? las izquierdas? 15
Viaje al centro: una tentaci?n para morir mejor 19
El eje social-nacional de la extrema derecha 21
Amistades peligrosas: connivencias y complicidades
con la extrema derecha 25
La crisis de los partidos socialdem?cratas 27
La revoluci?n conformista de la extrema derecha 30
II. Revoluci?n feminista y violencia contra las mujeres 35
La marea global feminista 35
El 8M y la centralidad del cuerpo 46
?Se ha feminizado el gran sindicalismo? 51
Feminizar la pol?tica 53
La nueva pol?tica: ciudades en femenino 56
Contraofensiva neoliberal y pol?tica de cuotas 58
Violencias machistas y justicia patriarcal 62
La naturalizaci?n de la violencia. C?sate, s? sumisa
y ya ver?s c?mo no te matan 67
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Ni putas, ni abortistas, ni lesbianas 69
El conservadurismo pol?tico y su particular
?cultura de la vida? 72
La gestaci?n subrogada, el biobusiness neoliberal
y la familia ?completa? 79
III. Pr?cticas relacionales y pol?ticas de lo com?n 89
Pensar lo com?n. Interdependencia,
ecodependencia y radical vulnerabilidad 89
Un futuro compartido. V?nculo y justicia
entre generaciones 92
Mirar hacia el pasado y saber recordar 95
Ejes para una pol?tica de lo com?n 99
IV. Conversaciones 109
?Qu? podemos hacer frente a la crisis de r?gimen?
(con Pablo Iglesias) 109
Pr?cticas relacionales y pol?tica de lo com?n
(con las compa?eras de R?dio Web del Museu
d?Art Contemporani de Barcelona) 128
Origen de los textos 147
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INTRODUCCI?N
?DE D?NDE SALE ESTE LIBRO?
Si hay algo que ha separado el antes y el despu?s de estos tiempos ha sido la crisis, qui?n sabe si definitiva, de nuestro r?gimen
pol?tico, en un sentido amplio. La crisis de representaci?n democr?tica, la crisis del Estado social, que es tambi?n la de nuestro
sistema productivo, la crisis ecol?gica, la crisis territorial, la del
Estado-naci?n y la de las alternativas internacionales que se hab?an articulado para superarla. Pero este libro no habla tanto de
esta crisis civilizatoria, como del ascenso de la extrema derecha,
la revoluci?n feminista y la pol?tica de los comunes, como salidas
contrapuestas, y de ?xito notable, ensayadas frente a ella.
Fruto de las contradicciones del neoliberalismo globalizador
de las ?ltimas d?cadas y de la connivencia de partidos conservadores, socialdem?cratas y socioliberales con la mundializaci?n
financiera y el capital especulativo, la extrema derecha se ha
presentado como una resistencia de f?cil acceso, sencilla pero
robusta, contra los desmanes de las oligarqu?as pol?ticas y las ?lites econ?micas. Repliegue nacional, orden y seguridad, reacci?n
punitiva, militarismo, xenofobia, aporofobia, homofobia, misoginia? una restauraci?n en toda regla de un cierto imaginario
de lo com?n organizada, adem?s, internacionalmente. Una revoluci?n conformista que no solo obedece a factores ideol?gicos,
sino que tambi?n tiene una ra?z vivencial y un anclaje emp?rico
evidente: la experiencia de desarraigo, la desintegraci?n social y
la violencia institucionalizada que han sufrido las mayor?as soRevoluci?n feminista.indd 5 18/01/2019 08:49:19
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ciales, combinada con una situaci?n real de escasez de recursos
y su concentraci?n en pocas manos.
No hay duda de que hay quien ha sabido aprovechar la fuerza
de estos vientos para vehicular rabia y resentimiento, pero tambi?n hay quien ha sabido canalizarla hacia una contestaci?n de
signo radicalmente opuesto; la misma conciencia de la vulnerabilidad y la dependencia que ha dado lugar a la extrema derecha
ha encontrado en el feminismo un tejido bien trabado con el
que poner en contraste la pol?tica de los muros y la pol?tica de
los cuerpos. La filosof?a relacional de este feminismo reivindica
tambi?n un imaginario de lo com?n, aunque poniendo en valor
la revoluci?n de los cuidados y los afectos, y apelando a una
sem?ntica de la experiencia completamente diferente.
El feminismo y la pol?tica de lo com?n son hoy el ant?doto
que tenemos frente al ant?doto. Se mueven con el mismo material humano pero lo orienta en una direcci?n distinta. Y si este
libro tiene alguna pretensi?n es la de situarse precisamente en el
intersticio de estas diversas respuestas, en ese espacio incierto y
completamente interino en el que hemos vivido en estos a?os y
en el que estamos viviendo todav?a.
Los textos que se recogen aqu? tienen su origen en art?culos
publicados previamente en medios digitales, revistas impresas y
monograf?as, a los que se ha sumado el contenido de debates,
charlas y conferencias impartidas en instituciones p?blicas, universidades y organizaciones pol?ticas y sociales, entre 2011-2018.
Por lo general, los originales han sido sometidos a modificaciones
que los actualizan, eliminando detalles secundarios que han
perdido vigencia vistos en retrospectiva, sumando informaci?n
reciente y, en definitiva, adecu?ndolos al estado actual de las
cuestiones tratadas. Es posible que a lo largo de estos materiales se
encuentren algunas ideas reiteradas, aunque contadas de manera
diversa, pero se ha priorizado el fondo de las argumentaciones,
evitando largas circunvalaciones, para mantener un registro diferente al de la lecci?n acad?mica. Con los textos originales que
aqu? se reelaboran he buscado a lo largo de siete a?os mantener
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un reflexi?n cr?tica y rigurosa para promover el debate p?blico
con agilidad, y este libro quiere mantener ese esp?ritu.
Su ?ndice se cierra con una transcripci?n parcial de mi conversaci?n con Pablo Iglesias en el programa Otra vuelta de Tuerka,
y con la entrevista que me hizo Anna Ramos para R?dio Web
macba, a prop?sito de mi participaci?n en el Programa d?Estudis
Independents (pei) del Museu d?Art Contemporani de Barcelona.
Creo que en ambos casos se recogen bien algunos apuntes sobre
nuestra precariedad existencial y sobre los diversos caminos que
podemos transitar en adelante. Quiero agradecer aqu? a Pablo
y Anna aquel di?logo tan di?fano, y a Marcelo Exp?sito, Jaime
Vindel y Pablo Mart?nez que me abrieran las puertas del museo.
A Marcelo Exp?sito tengo que agradecerle, adem?s, sus afinados comentarios a este texto, su trabajo de edici?n y su apoyo
inquebrantable.
Por supuesto, este libro refleja tambi?n la agudeza y la inteligencia colectiva de muchas personas valientes con las que
he compartido la genealog?a reticular y afectiva de estos a?os,
y a las que no puedo mencionar ahora, pero no puedo dejar de
destacar el entusiasmo de Pablo Gentili y de Anna Monjo, que
decidieron sacarlo adelante en Am?rica Latina y en Espa?a,
comprometi?ndose, adem?s, con profundizar el mestizaje de
latitudes hermanas.1
1. Todos los masculinos de este texto son equivalentes al femenino plural.


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