Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: La Alianza C?vica se retira de las negociaciones con Ortega, quien quiere “conversar” manteniendo cientos de presos pol?ticos

Vanguardia :: 11.03.19

La opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia anunci? la noche del domingo su retirada de la mesa de negociaci?n con el Gobierno de Nicaragua, hasta que el presidente Daniel Ortega libere a cientos de “presos pol?ticos” y cese la represi?n.

Se congelan negociaciones en Nicaragua por desacuerdo con “presos pol?ticos”

Vanguardia
12/03/2019 01:07

Managua, 11 mar (EFE).- Las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora, con la que buscan superar una crisis que estall? en abril pasado, entraron este lunes en punto muerto por desacuerdos sobre los “presos pol?ticos”.

La opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia anunci? la noche del domingo su retirada de la mesa de negociaci?n con el Gobierno de Nicaragua, hasta que el presidente Daniel Ortega libere a cientos de “presos pol?ticos” y cese la represi?n.

Para este lunes estaba prevista la novena sesi?n del di?logo y a la misma s?lo acudi? la representaci?n del Ejecutivo, que protest? por la ausencia de la oposici?n extraparlamentaria.

En un comunicado le?do por el canciller Denis Moncada, el Gobierno nicarag?ense indic? que la “negociaci?n por la paz se estableci? sobre la base de la confianza, respeto y buena voluntad, que consideramos deben prevalecer”.

Moncada destac? que, de no haber “confianza, respeto y buena voluntad” en las negociaciones, “se estar?a golpeando la esperanza de los nicarag?enses y el derecho de las familias de nuestro pa?s a afianzar la seguridad, la estabilidad, la paz y la prosperidad”.

La Alianza C?vica anunci? anoche que “retomar? su asistencia a la mesa de negociaci?n una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al pa?s muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el pa?s y que contribuyan al ambiente de paz”.

Entre las muestras que demanda la oposici?n est?n la libertad de los detenidos por manifestarse contra el Gobierno, el cese de la represi?n y “secuestros”, y el cese del hostigamiento a los familiares de los encarcelados.

Tambi?n plena observancia y respeto a los est?ndares internacionales para el tratamiento de los “presos pol?ticos”, incluyendo la prohibici?n de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y brindando pronta asistencia m?dica a reclusos.

El Gobierno no se refiri? a las muestras de buena voluntad exigidas por los opositores, e insisti? en su compromiso “para llegar a acuerdos sobre la reconciliaci?n, la estabilidad, y la paz”, de forma “tentativa” el 28 de marzo.

Adem?s, reiter? sus puntos de agenda para solucionar la crisis, divulgados el fin de semana, despu?s de que el Episcopado se negara a actuar como testigo y acompa?ante de las negociaciones, y un d?a antes de que la Alianza anunciara su retiro de la mesa por falta de voluntad del Gobierno en avances reales.

La agenda del Gobierno consiste en “perfeccionar” el sistema electoral con el acompa?amiento de la Organizaci?n de los Estados Americanos (OEA), propiciar justicia y reparaci?n, liberar a una parte de los manifestantes presos y revisar los expedientes de otros, pedir que se suspendas las sanciones internacionales, y cumplir con los acuerdos.

La apertura del Gobierno se da cuando penden sobre Nicaragua sanciones de Estados Unidos con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Uni?n Europea de otras medidas similares contra Ortega y sus allegados.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democr?tica Interamericana (CDI) a Nicaragua, lo que podr?a culminar con su suspensi?n del organismo continental.

La vicepresidenta nicarag?ense, Rosario Murillo, dijo que su Gobierno est? “comprometido absolutamente con el fortalecimiento de la democracia y el respeto al orden constitucional”, fortalecer las libertades, y reiter? el llamamiento a la comunidad internacional para que no sancione al Estado.

Seg?n sectores de la oposici?n, las amenazas de sanciones estar?an dirigidas a funcionarios individuales y no al Estado nicarag?ense.

El retiro de la Alianza C?vica de la mesa de negociaci?n fue motivo de elogios por parte de diversos sectores y familiares de las v?ctimas, quienes creen que el prop?sito de Ortega es ganar tiempo para su Gobierno, por lo que demandan a la comunidad internacional presione al Ejecutivo para que muestre buena voluntad.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisi?n Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las v?ctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.ACAN-EFE

lfp/rb/cda


https://clajadep.lahaine.org