Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Chapare, regi?n casi sin ley

Bolpress :: 12.03.19

Hubo 10 intervenciones en los Yungas y ninguna en Chapare. Piden que se mida con la misma vara a los narcos del tr?pico cochabambino. Tres asesinatos con brutalidad, la detenci?n de una banda colombiana y la reciente emboscada que sufri? la Polic?a son ejemplos de la vulnerabilidad de la zona.

Yungas asediado
Chapare, regi?n casi sin ley

Bolpress
11 marzo, 2019

Hubo 10 intervenciones en los Yungas y ninguna en Chapare. Piden que se mida con la misma vara a los narcos del tr?pico cochabambino. Tres asesinatos con brutalidad, la detenci?n de una banda colombiana y la reciente emboscada que sufri? la Polic?a son ejemplos de la vulnerabilidad de la zona

Los Tiempos, Cochabamba ? Desde 2017, el Gobierno realiz? al menos 10 operativos de relevancia en la zona de los Yungas de La Paz y sostuvo un conflicto con los productores de coca de esa regi?n por varios meses, dejando un saldo de m?s de 270 detenidos, seg?n el recuento que realiz? este medio. En cambio, revisando los antecedentes no se encontr? ninguna intervenci?n de relevancia en el tr?pico de Cochabamba, a pesar de que esta zona report? un crecimiento de cultivos de coca de 16 por ciento entre 2016 y 2017 (de 7.200 a 8.400 hect?reas), y que el 90 por ciento de producci?n de coca de la zona no pasa por mercados legales, seg?n datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

los tiempos / viernes, 8 de marzo de 2019, admin 0 comentarios

El dato cobra relevancia luego de las duras cr?ticas que recibi? el Gobierno por su posici?n d?bil ante la emboscada que sufrieron dos equipos de la Unidad M?vil de Patrullaje Rural (Umopar) el pasado 2 de marzo en la comunidad de San Rafael, en Villa Tunari, por presuntos narcotraficantes apoyados por comunarios. La oposici?n se?al? que hay un trato diferenciado, pues los cocaleros de los Yungas de La Paz , que rompieron pol?ticamente con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en mayo de 2018, sufren todo el rigor de la ley, mientras en el tr?pico no se mide con la misma vara.

Los antecedentes respaldan esta posici?n. La represi?n comenz? en marzo de 2017, con la promulgaci?n de la Ley General de Coca, que aument? a 22 mil las hect?reas legales de coca; 14.300 hect?reas del arbusto en La Paz y 7.700 hect?reas en el tr?pico de Cochabamba. La Asociaci?n de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) rechaz? la norma porque, a su criterio, favorece la producci?n ilegal del Chapare.

Entre marzo y septiembre, las intervenciones por erradicaci?n e interdicci?n en Yungas dejaron m?s de 40 detenidos, seg?n report? ese entonces el dirigente Franclin Guti?rrez.

Sin embargo, la violencia estall? con fuerza el 20 de octubre de 2017. La Fuerza de tarea Conjunta intervino plantaciones de coca ilegal en Chamaca y la acci?n fue resistida por comunarios. La refriega dej? 11 productores detenidos y cinco polic?as heridos.

En febrero de 2018, los productores bloquearon Yolosita pidiendo la suspensi?n de la erradicaci?n y que el Gobierno no intervenga en Adepcoca, la Polic?a desbloque? dejando m?s de 20 detenidos y cinco heridos. En mayo, Guti?rrez anunci? que Adepcoca tendr?a su propio partido y se alejar?a del MAS.

El conflicto se extendi? hasta agosto, cuando una emboscada en La Asunta dej? siete polic?as heridos y un efectivo fallecido. El Gobierno apunt? al principal dirigente de Adepcoca, Franclin Guti?rrez, que fue acusado con pruebas difusas de planificar el ataque y actualmente est? con detenci?n preventiva. En los cinco meses, diferentes reyertas dejaron m?s de 100 cocaleros detenidos. Asimismo, en septiembre, el conflicto se reaviv? y los bloqueos en Sud y Nor Yungas dejaron m?s de 30 detenidos y 10 heridos.

En octubre de 2018, la Polic?a captur? a cuatro personas en Coroico, donde estaba previsto que los cocaleros instalaran un bloqueo de caminos, exigiendo la suspensi?n de la erradicaci?n.

El principal dirigente de Adepcoca est? detenido, acusado de planificar una emboscada contra fuerzas erradicadoras

DATOS

Chapare subi? cultivos. Seg?n el informe de la Unodc, la provincia Chapare aumento 536 hect?reas de coca, puesto que en 2016 ten?a 3.708 hect?reas y subi? a 4.244 en 2017.

M?s coca confiscada en Yungas. El reporte indica que en 2017 las fuerzas antidroga secuestraron 73 toneladas de coca en Cochabamba y 249 en La Paz.

M?s coca?na en el tr?pico. Los grupos antinarc?ticos secuestraron en 2017 m?s coca?na en Cochabamba (4.208 kg) que en La Paz (2.045 kg).

S?lo 9% de coca legal proviene del tr?pico. El reporte se?ala que de las 22.967 toneladas de coca comercializadas legalmente, s?lo el 9% son del tr?pico.

INTERPELAR?N A ROMERO POR ATAQUE A UMOPAR

El presidente de la C?mara de Diputados, V?ctor Borda, inform? que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitar? la interpelaci?n al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los hechos ocurridos en la regi?n del Chapare, donde un comunario termin? muerto y dos militares resultaron heridos.

?El MAS ha asumido una posici?n pol?tica para establecer la verdad hist?rica de los hechos, lo que ha ocurrido en el Chapare, sin desvirtuar la realidad. Para tal efecto, la bancada del MAS est? planeando una interpelaci?n al Ministro de Gobierno por los ?ltimos acontecimientos ocurridos en el Chapare?, se?al? Borda.

Romero, por su parte, dijo que las investigaciones esclarecer?n este ataque los pr?ximos d?as y ratific? que su despacho se convertir? en parte querellante contra los presuntos autores de la emboscada.

Por otra parte, el Sindicato San Rafael, lugar de los hechos, decidi? en un ampliado pedir una investigaci?n profunda del ataque y anunci? que expulsar? a cualquier comunario que est? implicado.

El Gobierno se?al? que ning?n dirigente del tr?pico est? bajo sospecha por el ataque y que no se iniciar?n acciones contra los l?deres.

Vulnerabilidad en El Chapare de hoy
5 hechos violentos ponen al Chapare como regi?n sin ley

Un operativo antidroga en el Chapare cochabambino. Foto: Archivo
seguridad
lunes, 11 de marzo de 2019 ? 00:09 Daniela Romero, P?gina Siete / La Paz
La escena en la que unos seis pobladores de San Rafael cercan, insultan y amenazan a los agentes antidroga que pese a estar armados se encuentran con miedo y tratan de dar explicaciones, con dos efectivos malheridos en el suelo, es la ?muestra clara? de que el Chapare es una regi?n sin ley.

As? lo consideran los oficiales de la Polic?a en servicio pasivo, quienes p?blicamente mostraron su preocupaci?n y rabia por lo sucedido en esa zona del tr?pico de Cochabamba el s?bado 2 de marzo, cuando una grupo de comunarios, ligados al narcotr?fico, atacaron con armas de fuego a una patrulla antidroga.

?Va a pasar lo mismo que en otros pa?ses y en Bolivia no debemos permitir que exista territorios sin ley. Ese sindicato San Rafael no tiene conciencia de que son parte de un pa?s y la instituci?n llamada por ley a hacer cumplir la ley es la Polic?a y no pueden coartar ese trabajo?, manifest? el vicepresidente de la asociaci?n de oficiales pasivos, Ren? Calla.

Pero no s?lo la emboscada suscitada hace d?as pone al Chapare como una zona sin control del Estado; desde el a?o pasado por lo menos cuatro hechos dan cuenta de la extrema violencia que existe en robos de veh?culos y tambi?n muertes por ajuste de cuentas.

En mayo del a?o pasado, una banda de colombianos fue desbaratada despu?s de descubrirse que lavaban dinero del narcotr?fico en pr?stamos que hac?an a los comunarios; prendieron fuego a un ladr?n de motos, mataron con 21 pu?aladas a una joven involucrada con droga y en febrero de este a?o asesinaron a un mototaxista.

Seg?n la Polic?a de Cochabamba, los delitos que m?s se comenten en esta regi?n son robos de veh?culos y autopartes, y asesinatos por ajuste de cuentas que tienen que ver con tr?fico de droga. ?Llegan denuncias de robos de motocicletas, en su mayor?a, y despu?s de otro tipo de motorizados. Los casos de muertes por ajuste de cuentas son delicados, dif?ciles de investigar por el silencio de los habitantes o, en muchos casos, porque los autores escapan?, inform? un jefe policial de la zona del tr?pico de Cochabamba, quien no quiso identificarse por temor a los pobladores.

El efectivo manifest? que el trabajo de la Polic?a se hace dif?cil porque los comunarios ?tienen mucho poder? y siempre se hace lo que ellos deciden.

?No puedo referirme directamente a todos los pobladores, los que siempre llegan y a veces hacen cerrar casos son los de los sindicatos (de coca)?, se?al?.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirm? que se investigar? hasta el final lo que ocurri? en San Rafael; adem?s, asegur? que no se proteger? a gente que est? implicada en narcotr?fico y que viva en el Chapare.

Banda extranjera ligada al narco

En mayo del a?o pasado, una banda de colombianos dedicada a la usura con la modalidad de pr?stamo ?gota a gota? fue desbaratada en Villa Tunari, del tr?pico de Cochabamba. El grupo, conformado por cuatro extranjeros, lavaba el dinero que obten?a del narcotr?fico mediante pr?stamos que hac?a a comerciantes y otros habitantes, para despu?s cobrarles con violentas golpizas e incluso secuestros. Dos de los integrantes hasta pusieron sus negocios en esa regi?n del Chapare para aparentar otros oficios.

Queman a ladr?n de veh?culos

Pobladores de Entre R?os, en el Chapare, capturaron en septiembre de 2018 a tres presuntos ladrones que estaban dentro de un veh?culo robado. Dos de ellos lograron huir, pero el tercero fue capturado por los habitantes, quienes le propinaron una dura golpiza con piedras y palos para despu?s quemarlo vivo hasta quitarle la vida. El cuerpo fue recogido por la Polic?a ante un ambiente de amenaza, debido a que la gente hizo un pacto de silencio para no dar informaci?n sobre lo ocurrido.

Matan a una mujer con 21 pu?aladas

Un mototaxista fue el principal sospechoso de matar con 21 pu?aladas a Ilda Mamani Vargas, una joven de 25 a?os, cuyo cuerpo fue arrojado de un puente. La Polic?a identific? al acusado d?as despu?s de haber encontrado el cad?ver, en octubre del a?o pasado. La investigaci?n revel? que a la v?ctima no le robaron nada, por lo que -seg?n la informaci?n que se obtuvo- el asesinato fue por un ajuste de cuentas ligado al narcotr?fico. Hasta la fecha no se hall? al asesino de la mujer.

Un mototaxista semienterrado

Despu?s de cinco d?as de estar desaparecido, el cuerpo de Madan T?rrez N??ez, de 26 a?os, fue encontrado semienterrado en la poblaci?n de Villa Bol?var, en el Chapare. Seg?n la Polic?a, el cuerpo presentaba lesiones en la cabeza, en el rostro y adelant? que pod?a haber sido estrangulado. La v?ctima fue despojada de su motocicleta por un grupo de delincuentes, quienes le quitaron la vida de la forma m?s violenta. Los autores del crimen no fueron encontrados hasta la fecha.

Emboscada a polic?as antidroga

La ma?ana del s?bado 2 de marzo, una patrulla de la Unidad M?vil de Patrullaje Rural (Umopar) fue emboscada por comunarios de San Rafael, en el Chapare, quienes dispararon y dejaron dos polic?as gravemente heridos. Minutos antes, los pobladores ayudaron a una avioneta, presuntamente con droga, a despegar del lugar y fueron sorprendidos por los agentes antidroga. Uno de los uniformados est? en riesgo de perder un brazo, mientras que el otro se recupera satisfactoriamente.

Piden que se mida con la misma vara a los ?narcos? en el Chapare
mi?rcoles, 6 de marzo de 2019 ? 09:15 admin 0 comentarios
Distintas voces exigen una intervenci?n estatal en la zona donde supuestos narcos se enfrentaron a efectivos antidrogas. Cocaleros niegan participaci?n y encubrimiento y piden investigar a fondo el hecho

Empezaron a saltar voces de la oposici?n tras los hechos suscitados en el Chapare, donde el s?bado efectivos de la Unidad M?vil de Patrullaje Rural (Umopar) sufrieron una emboscada en una pista clandestina en el Sindicato San Rafael, del municipio Villa Tunari. Piden que se mida con la misma vara que en Yungas a quienes operan en la zona y est?n relacionados con el narcotr?fico.

El s?bado en la madrugada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr?fico (Felcn) report? que los supuestos traficantes fueron sorprendidos cometiendo un il?cito en dicha pista y que incluso fueron defendidos por un grupo de cocaleros que tambi?n portaba armas, seg?n Isaac Limachi, unos de los dos polic?as que resultaron heridos en el operativo, donde tambi?n se dio de baja a Manfredo Herbas Rojas, un supuesto narcotraficante.

?El sector cocalero del Chapare tiene poder pol?tico que est? vinculado con el nivel m?s alto de conducci?n del Estado y tiene sometidas a las fuerzas de seguridad, como se vio en la im?genes en redes sociales?, manifest? el candidato a la vicepresidencia de la alianza Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza.

El pol?tico opositor sostuvo que las im?genes muestran ?que no hay ley ni instituci?n estatal que controle ese territorio y que urge el restablecimiento de la autoridad p?blica?, que tiene que prevalecer ?sobre intereses de quienes se creen due?os de este territorio y proh?ben la entrada de otros ciudadanos?.

El candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, ?scar Ortiz, se?al? que los hechos evidencian que existe una estrecha relaci?n entre grupos que proveen coca al narcotr?fico (nueve de cada diez hojas de coca producidas en el Chapara no pasan por el mercado legal, seg?n el informe de la ONU). ?Esperamos que el Gobierno act?e con la firmeza de la ley y que no haya diferencias con la dureza con que actuaron en Yungas?, dijo.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Tr?pico de Cochabamba, Andr?nico Rodr?guez, tild? de ?especulaci?n? que los cocaleros ?defendido? y ?encubierto? a los supuestos narcos. ?Es un tema muy aislado porque no est? implicado alg?n dirigente de los 911 sindicatos y de los m?s de 320 centrales. Hubo problemas de los compa?eros que son del sindicato San Rafael, que se han molestado y han increpado a los umopares porque estaban caminando por todas partes y no por el camino?, justific? a ANF.

La diputada Eliane Capobianco dijo que llama la atenci?n la diferencia de estrategias del Estado, siendo que estamos en el mismo pa?s. Cree que si es necesaria una intervenci?n hay que hacerla, ya que el narcotr?fico es un problema grave en el pa?s.

Evo no se pronunci?

El presidente Evo Morales se manifest? v?a Twitter al recordar que efectivos de Umopar realizaban represiones en el Chapare durante el gobierno de Gonzalo S?nchez de Lozada, pero no se refiri? a la emboscada que estos sufrieron a manos de supuestos narcos y a los 50 vecinos de San Rafael que los apoyaron y que evitaron que fueran apresados -seg?n lo reportado por la direcci?n de la Felcn-, pese a que estuvo por esa zona durante los d?as de Carnaval.

En la misma red social, el senador Arturo Murillo record? que Franclin Gutierrez, dirigente de Asociaci?n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas, se encuentra en la c?rcel desde hace varios meses, por sospecha de haber participado en ataque a efectivos de la Felcn.

En esta l?nea, el representante legal de Adepcoca, Sergio Pampa, observ? la falta de un pronunciamiento ?gil y eficaz del Ministerio de Gobierno y las autoridades sobre este tema. ?Lamentamos que no se haga un trabajo de oficio como en otros lugares donde se erradica coca excedentaria?, sostuvo el ejecutivo, a tiempo de aludir que hasta la fecha no se prob? culpa sobre Franclin Guti?rrez.

Hasta el cierre de esta edici?n no se report? si hubo alg?n detenido por este suceso y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no contest? su celular.

LOZA PIDE INVESTIGAR Y SANCIONAR A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LA EMBOSCADA A EFECTIVOS POLICIALES

Ning?n sindicato, ning?n dirigente, y ning?n productor de la hoja de coca est? involucrado?, estas fueron las palabras del titular de la Federaci?n de Productores de Coca de Chimor? del Tr?pico de Cochabamba, Leonardo Loza, que pidi? una profunda investigaci?n y dura sanci?n para los autores materiales e intelectuales de la emboscada a efectivos de Umopar.

?El cocalero pide una profunda aclaraci?n, una profunda investigaci?n, una profunda y dura sanci?n a este tipo de cosas?, se?al? el dirigente durante una entrevista a la red Erbol.

El dirigente calific? de ?hecho particular? lo ocurrido en el Chapare y reiter? que el narcotr?fico debe ser duramente castigado: ?Este hecho es muy particular. Seguramente bajo una investigaci?n se aclarar?. Es un hecho del narcotr?fico, y recalco, eso tiene que ser total y duramente sancionado, con todo el peso de la ley?, agreg?.

En 2016, Manfredo Herbas Rojas, el hombre abatido por Umopar, habr?a emboscado a una patrulla del puesto avanzado de la Umopar, en el sector de San Miguelito (Chapare), logrando rescatar un cargamento de droga y disparando contra la humanidad de los uniformados. Esta persona tendr?a ese modus operandi y antecedentes de realizar estos trabajos, seg?n la Felcn.

El Deber


https://clajadep.lahaine.org