Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Resistir para no desaparecer y permanecer en el tiempo y el espacio

Asociaci?n de Cabildos Ind?genas del Norte del Cauca :: 12.03.19

La consolidaci?n del gobierno propio es un sue?o que se viene caminando desde hace 48 a?os e intenta responder a c?mo deber?a ser la naci?n ind?gena en el marco de la defensa de la vida y el territorio.

?RESISTIR PARA NO DESPARECER Y PERMANECER EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO?

Acin
11 Marzo, 2019 Publicador

Declaratoria del tribunal ind?gena
En la tarde del 11 de marzo se present? el tribunal ind?gena y la declaratoria del Consejo Regional Ind?gena del Cauca a nivel Nacional a la comunidad presente. Estas dos conquistas ind?genas las reciben las 126 autoridades, con la orientaci?n de los esp?ritus de la naturaleza; apuestas que estaban mandatadas desde el D?cimo Quinto Congreso en R?o Blanco Sotar?.

La consolidaci?n del gobierno propio es un sue?o que se viene caminando desde hace 48 a?os e intenta responder a c?mo deber?a ser la naci?n ind?gena en el marco de la defensa de la vida y el territorio.

El tribunal ind?gena no va a suplantar a las autoridades, es acompa?amiento a los grupos ?tnicos que viene realizando el CRIC desde sus inicios, como lo es ley de origen y el derecho propio. Las autoridades ind?genas son jueces naturales y as? lo ratific? la constituci?n pol?tica de Colombia y el bloque de constitucionalidad que se tiene en el marco de la ley 21 de 1991 entre otros instrumentos.

Por otro lado, las autoridades tradicionales en su ejercicio de juez natural han venido legislando desde el territorio, ya que las altas cortes como el Consejo de Estado, la Corte Constitucional ya no son garantes de los derechos ind?genas, ni tampoco sociales, lo que se ve es el atraso ya que el despojo de las normas y los derechos viene con mucha m?s fuerza.

En conversaci?n con Aida Quilcue menciona que ?el haberse instalado el tribunal ind?gena en el marco de la minga nos parece importantis?mo porque vamos hacer practico el ejercicio de jueces naturales en el marco de las competencias que nos ha dado la constituci?n, pero tambi?n la ley de origen y cada uno de los or?genes de los pueblos y las normas internacionales que nos permiten desde lo jur?dico resistir desde el territorio para defender los derechos de los pueblos ind?genas?.

Una de las estrategias de resistencia del movimiento ind?gena ha sido crear procesos con otros pueblos a nivel nacional e internacional en el marco del respeto por las diferentes cosmovisiones en aras de seguir defendiendo las causas y las luchas por la defensa del territorio.

Por: Programa de comunicaciones y estudiantes de comunicaci?n propia-UAIIN


https://clajadep.lahaine.org