Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declive (tr?gico) del conflicto palestino

Noticias de Gipuzkoa :: 12.03.19

El articulista obsesionado por el “estado” hace un buen an?lisis de la situaci?n interna palestina pero deja de lado a los pueblos israelita y palestino, que como pueblos tienen otros problemas m?s graves que la m?quina que intenta dirigir sus destinos desde la superestructura del poder haci?ndonos creer que la ocupaci?n es de los israelitas contra los palestinos, y no es as?, sino que es el estado de Israel, que se ha puesto por encima de su pueblo, el que ocupa los territorios palestinos, que no de un estado, sino de ese pueblo.

Declive (tr?gico) del conflicto palestino

POR IGOR BARRENETXEA MARA??N
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/03/12/opinion/tribuna-abierta/declive-tragico-del-conflicto-palestino
12 de Marzo de 2019

Malas noticias han llegado, de nuevo, procedentes de Oriente Pr?ximo, como es la dimisi?n del primer ministro palestino, Rami Hamdala y su equipo de gobierno, integrado por independientes y t?cnicos. Una renuncia que invalida el acercamiento que se hab?a producido en 2017 entre Fatah y Ham?s, los principales partidos palestinos, uno gobernando en Cisjordania y el otro en Gaza, desde hac?a once a?os. El presidente Mahmud Abbas tendr? que buscar un nuevo candidato id?neo entre sus filas que sea capaz de dirimir esta crisis. La fallida Ley de Seguridad Social, que ha provocado huelgas y manifestaciones contra la que se opon?a frontalmente Fatah, ha sido la puntilla a este intento de reflotar la nave palestina. Porque, a pesar de este acercamiento para devolver Gaza al control de la Autoridad Palestina, las tensiones y la desconfianza entre Fatah y Ham?s son un cisma dif?cil de resolver. M?s a?n ante el falso temor de Fatah a que las negociaciones indirectas de Ham?s con Israel para apaciguar la violencia de los ?ltimos meses, as? como el apoyo de Egipto y las donaciones millonarias de Qatar, puedan derivar en un acuerdo para crear un Estado palestino en Gaza, separado de Cisjordania.

Pero mientras los palestinos divididos son un frente debilitado, Israel prosigue en su pol?tica de impedir que pueda constituirse de ninguna de las maneras un Estado palestino. Por una parte est? la negativa de restablecer las negociaciones, rotas desde 2014;por otra, mientras Netanyahu y su coalici?n de partidos derechistas siga en el poder, no admitir? m?s realidad que el Estado de Israel, aplicando sin contemplaciones su martillo pil?n combinado de imposici?n militar y colonizaci?n. De tal modo que, aprovechando la coyuntura favorable del desinter?s internacional o la falta de presi?n adecuada, se program? esta pasada Navidad una expansi?n de los asentamientos en Jerusal?n y la construcci?n de una circunvalaci?n exclusiva para israel?es. As? lo explicaba Nabil Sahat, responsable de la OLP: ?Est?n echando a la cuneta a los vecinos mediante la demolici?n de casas, mientras sus barrios se convierten en enclaves aislados?. La v?a que pretende crearse agravar? la separaci?n entre los palestinos de Jerusal?n y Cisjordania y comprometer?, m?s si cabe, la viabilidad de un futuro territorio cohesionado. La nueva calzada, de forma elocuente, ha sido bautizada extraoficialmente, no sin raz?n, como ?carretera apartheid?, tanto por pacifistas israel?es como por los palestinos.

A esto se le une la aprobaci?n de la construcci?n de un asentamiento en Givat Eitam, que impedir?a cualquier posibilidad de expansi?n de Bel?n. Pero la puntilla a esta serie de malas noticias ha sido la que anunciaba la expulsi?n de los observadores internacionales de la ciudad de Hebr?n (TIPH). La misi?n fue concebida como parte de los Acuerdos de Oslo de 1993. Se trataba de un protocolo que llevaba siendo ratificado desde 1997 y que el mismo primer ministro Netanyahu firm? en su d?a. La medida fue tomada a ra?z de que, en 1994, un colono extremista, Baruch Goldstein, matara en la mezquita de Ibrahim a 29 palestinos a tiros. La hist?rica urbe se halla dividida en dos zonas, una de mayor?a palestina y la otra con 800 israel?es que conviven con unos 40.000 palestinos israel?es. El motivo de tal repentina decisi?n ha sido el informe filtrado del TIPH que denunciaba no menos de 40.000 incidentes graves entre 1997 y 2017. Pero, sobre todo, la conclusi?n de que la convivencia en la ciudad ha empeorado de manera significativa, denunciando los t?tulos de propiedad de muchos colonos y las restricciones de movimientos de los palestinos.

El futuro de los palestinos ha entrado en una ?ltima fase en la que las posibilidades de que se puedan dar de que alg?n d?a gobiernen de forma independiente se tornan casi un imposible.

Gaza es un pozo de miseria que se sostiene precariamen

No hay duda de que el futuro de los palestinos ha entrado en una ?ltima fase en la que las posibilidades que se puedan dar de que alg?n d?a gobiernen de forma independiente se tornan casi un imposible. Por un lado, la divisi?n de la propia comunidad palestina invalida cualquier posibilidad de presi?n firme y eficaz, am?n de que no encuentran soluciones ni respuesta para enderezar la grave realidad de la deteriorada vida de su pueblo.

Gaza es un pozo de miseria que se sostiene precariamente solo gracias a la ayuda internacional, con p?sima sanidad y terribles condiciones de vida. Mientras, Israel, tras el aval que le ha concedido EEUU al reconocer a Jerusal?n como su capital, ha aprovechado para acelerar un proceso de colonizaci?n y hebreizaci?n del territorio bajo su control. Las intenciones de los halcones no son, ni nunca lo han sido, permitir la constituci?n de un Estado palestino. As? que todas sus pol?ticas est?n destinadas a impedir que eso sea posible.

La colonizaci?n y el favorecer la discordia son los puntos fuertes de un Estado hebreo que aprovecha su situaci?n en Oriente Medio para evitar cualquier sanci?n importante de la ONU. Y mientras EEUU sea su principal aliado, tampoco tendr? nada que temer, ya que es muy dif?cil que Washington le deje en la estacada, incluso habiendo un dem?crata en la Casa Blanca. Recordemos que hasta el propio Obama fue muy t?mido a la hora de exigir a Israel un cambio en sus pol?ticas internas. Solo al final de su mandato cambi?, permitiendo que se aprobase una condena de los asentamientos ilegales cuando ya no iba a tener ninguna incidencia pr?ctica. De seguir as?, los palestinos van a convertirse en una comunidad sin futuro, si no est?n sentenciados ya, incapaces de salir del agujero de la Historia en el que se hallan.

La posibilidad de revertir estos hechos es cada d?a que pasa m?s complicada. La posici?n de fuerza de Israel imposibilita cualquier alteraci?n de su estatus como pa?s colonizador y la propia divisi?n de los palestinos solo favorece que este proceso sea m?s sencillo para ellos, enfrent?ndose a puntuales estallidos de violencia que solo refuerzan sus posturas inmovilistas. ?nicamente un vuelco, poco probable, en las pr?ximas elecciones hebreas alterar?a este panorama. Tambi?n lo har?a, pero es a?n m?s dif?cil de lograr, una postura firme de la ONU que busque salvar al pueblo palestino de su extinci?n.


https://clajadep.lahaine.org