Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Puerto Príncipe y Gonaives: Fuertes protestas y resistencia contra Arístides marcan celebración del Bicentenario

31.12.03

Protestas a favor y en contra de Aristide 2:01:00 PM

Puerto Príncipe, Miles de personas se manifestaron hoy en Puerto Príncipe y Gonaives a favor y en contra del presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, a tres días de los actos conmemorativos del Bicentenario de Haití.

Al grito de “no queremos negociar, Haití va a liberarse” y entre detonaciones de armas de fuego que causaron el pánico entre los manifestantes, centenares de personas marcharon por las calles de Gonaives, al centro oeste del país, para exigir la salida del poder de Aristide, informaron periodistas locales.

La manifestación, en la que había personas armadas según las fuentes, se celebró a pesar de que la policía intentó aislar con contenedores el barrio de Raboteau, foco de disturbios en manifestaciones registradas en las últimas semanas.

Entre la oposición, los actos del Bicentenario a los que participará Aristide han tenido reacciones contradictorias.

Por un lado, el portavoz del Frente de Resistencia Anti Aristide, Winter Etienne, advirtió al gobernante para que se abstenga de acudir a la ciudad a los actos del Bicentenario de Haití, la primera República Negra del mundo y el segundo país independiente de América, tras EEUU.

“Vamos a arrestar Aristide”, afirmó Etienne, quien invitó a la comunidad internacional a no enviar delegaciones oficiales a Gonaives a la conmemoración.

Sin embargo, Butter Metayer, hermano de Amiot Metayer, líder del grupo pro gubernamental Ejército Caníbal asesinado en septiembre pasado, declaró que el Frente Anti Aristide acepta una tregua en sus protestas para poder celebrar en calma el Bicentenario el próximo 1 de enero.

El 1 de enero de 1804, Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia de la nueva nación, a la que llamó Haití, nombre que los arauacos, los indígenas que poblaban la isla al llegar los colonizadores españoles, significaba “Tierra alta”.

“Creo que debemos celebrar los 200 años (de Haití) en paz”, dijo Metayer en una declaración grabada difundida hoy a los medios de comunicación por parlamentarios del partido gubernamental Familia Lavalas.

“Dejamos todo lo que teníamos en el corazón contra la celebración del Bicentenario en Gonaives”, agregó.

Las actividades de preparación de actos para la celebración, reanudadas la semana pasada, siguieron hoy bajo vigilancia de la policía.

Aristide confirmó la semana pasada que acudirá a Gonaives el 1 de enero, después de un acto en Puerto Príncipe, al que han sido invitados diversos sectores de la vida nacional en el palacio presidencial.

Mientras, miles de partidarios del gobierno se manifestaron hoy en Puerto Principe para exigir el respeto del mandato de cinco años de Aristide (hasta 2006), a la que asistieron parlamentarios y responsables de grupos vinculados a Lavalas.

La oposición ha hecho llamamientos públicos a la población para que se manifiesten en las calles hasta el 1 de enero próximo.

Estudiantes y organizaciones civiles anunciaron una jornada de protesta de “resistencia cultural” para el 31 de diciembre en la facultad de Ciencias Humanas, y una marcha contra Aristide ante el mismo palacio presidencial el 1 de enero, pese a que está protegido por partidarios del gobernante.

Las protestas comenzaron en septiembre cuando se encontró el cadáver de Metayer, un ex colaborador de Aristide cuyos seguidores acusan directamente al presidente de ser responsable del asesinato.


https://clajadep.lahaine.org