Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: No es posible reanudar el di?logo sin que gobierno libere los cientos de presos pol?ticos

Agencias :: 13.03.19

Representante de la OEA lleg? al pa?s a participar como observador, pero la Alianza C?vica declara que sin liberaci?n de todos los presos pol?ticos no ir? al di?logo: “Es necesario saber si estamos ante un proceso de negociaci?n serio”.

Suspendido di?logo en Nicaragua a la espera que Ortega acceda liberar presos pol?ticos

Agencias
12 MAR, 2019 - 4:37 PM

Managua, Nicaragua | AFP). El di?logo entre el gobierno y la oposici?n continu? suspendido este martes a la expectativa de que el presidente Daniel Ortega acceda a la demanda opositora de liberar a los ?presos pol?ticos? como muestra de su compromiso pol?tico con la soluci?n de la crisis que vive el pa?s.

?Creemos que es necesario realmente que el gobierno d? muestras de verdadera voluntad y compromiso con ese proceso?, declar? a la AFP el representante de la opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) Max Jerez.

La Alianza anunci? el domingo que se retiraba de las conversaciones con el gobierno, reaniciadas el 27 de febrero, hasta que se liberara a cientos de manifestantes presos por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra Ortega, cuya represi?n dej? al menos 325 muertos.

Seg?n Jerez, su fuerza es la ?m?s interesada en que este proceso funcione porque es la ?nica forma viable de encontrar una salida pac?fica y negociada a la actual crisis sociopol?tica que vive nuestro pa?s?.

Sin embargo, ?es necesario saber si estamos ante un proceso de negociaci?n serio?, a?adi?.

Detall? que para ello, es vital la liberaci?n de presos pol?ticos y la presencia de garantes internacionales en el di?logo.

Por su lado, el gobierno expres? en un comunicado ?el invariable compromiso del estado nicarag?ense con la mesa de conversaciones? con la oposici?n, pero sin responder a su demanda.

En la nota le?da por el jefe de la delegaci?n opositora, el canciller Denis Moncada, el gobierno hizo constar que acudi? a la sede de las conversaciones en el Instituto Centroamericano de Administraci?n de Empresas (INCAE), sur de la capital, con el nuncio apost?lico, Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo.

En tanto, una misi?n de la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis ?ngel Rosadilla, lleg? el lunes a Managua para reunirse con el gobierno y otros sectores, incluida la oposici?n, que pide que el organimo sirva de ?garante? del di?logo.

El objetivo de la visita es analizar ?si es posible que la OEA de alguna manera participe en esta iniciativa que es de los nicarag?enses?, dijo Rosadilla a periodistas.

En tanto, la delegaci?n del gobierno reiter? este martes el inter?s de discutir con la oposici?n ?todos los temas propuestos en el proyecto de agenda? divulgado el s?bado pasado.

En la propuesta, Ortega descarta adelantar las elecciones del 2021, como demanda la oposici?n, y ofrece promover una reforma al cuestionado sistema electoral con el acompa?amiento de la OEA, de cara a los comicios del 2021.

Pide, adem?s, gestiones para suspender las sanciones econ?micas internacionales que pesan contra su gobierno por las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represi?n a las protestas.


https://clajadep.lahaine.org