Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La crisis de Cachemira

Pierre Rousset :: 14.03.19

India ha realizado una operaci?n a?rea en Pakist?n como consecuencia de un atentado suicida cometido el 14 de febrero pasado en Plumawa, en Cachemira bajo ocupaci?n india, despertando el espectro de una guerra entre dos Estados poseedores del arma nuclear.
Cachemira es un pa?s himalayo administrado en occidente por Pakist?n y en el este por la India desde la partici?n de la India brit?nica en 1947. De poblaci?n mayoritariamente musulmana, es el principal foco de tensi?n entre ambos Estados y ha sido ya objeto de varios conflictos militares.

14-03-2019

La crisis en Cachemira, India, Pakist?n y el combate de las fuerzas progresistas

Pierre Rousset
Europe-solidaire

India ha realizado una operaci?n a?rea en Pakist?n como consecuencia de un atentado suicida cometido el 14 de febrero pasado en Plumawa, en Cachemira bajo ocupaci?n india, despertando el espectro de una guerra entre dos Estados poseedores del arma nuclear.
Cachemira es un pa?s himalayo administrado en occidente por Pakist?n y en el este por la India desde la partici?n de la India brit?nica en 1947. De poblaci?n mayoritariamente musulmana, es el principal foco de tensi?n entre ambos Estados y ha sido ya objeto de varios conflictos militares.

El atentado suicida de Plumawa tuvo lugar en el Estado de Jammu y Cachemira, nombre dado a la parte oriental de Cachemira, bajo control de la India. La respuesta india ha sido ?desmedida?. Seg?n el corresponsal de Le Monde en India, Julien Bouissou, ?se han traspasado l?neas rojas? por Nueva Delhi. Es la primera vez desde 1971 que la aviaci?n de combate india interviene mucho m?s all? de la l?nea de demarcaci?n que corta en dos a Cachemira. Tal intervenci?n no hab?a tenido lugar desde la precedente guerra indo-paquistan? en los altos de Kargil, en 1999. Un nacionalista hind? estaba ya entonces en el poder, Atal Bihari Vajpayee. Es tambi?n la primera vez que la India env?a a su ej?rcito del aire en respuesta a un ataque suicida reivindicado por un grupo islamista en suelo indio.

Las organizaciones progresistas indias y paquistan?es act?an concertadas contra el peligro de guerra y para que se reconozca el derecho de autodeterminaci?n de los cachemiros. Sin embargo, han condenado con dureza el atentado suicida de Plumawa en el que perdieron la vida unos cuarenta militares indios. Consideran que tal forma de lucha tiene peligrosas consecuencias.

* Facilita una respuesta militar india que lleva a una situaci?n de cuasi guerra, susceptible de conducir a un conflicto mayor en una regi?n ahora nuclearizada (ese no era el caso en 1971);

* Del lado indio, permite al primer ministro Narenda Modi elevar la tensi?n en v?speras de elecciones regionales en abril y mayo, que corre el riesgo de perder. Modi es la extrema derecha supremacista hind?, nutrida por el RSS a quien muchos marxistas indios consideran un movimiento fascista de masas. Modi ha llamado a la unidad nacional, pidi?ndoles ?hacer un muro? y ser ?s?lidos como una roca? contra el ?enemigo?;

* Del lado cachemiro, ha favorecido el dominio fundamental de grupos fundamentalistas vinculados a las fracciones del aparato de Estado paquistan? que manipulan para sus propios fines el rechazo a la ocupaci?n extranjera. El atentado suicida de Plumawa fue realizado por un habitante de la localidad, pero reivindicado por el movimiento Jaish-e-Mohamed (JeM) con base en Pakist?n. En un entorno hipermilitarizado, esto deja debilitado el desarrollo de un movimiento popular amplio de resistencia a la ocupaci?n.

Las ra?ces locales de resistencia son innegables, pero la movilizaci?n de masas cede el paso a formas ?terroristas? de acci?n militar (no son una ?guerra popular?) y la consigna de ?Azadi? (libertad) ha sido reemplazada por el eslogan ?Shariyat ya Shahadat (ley isl?mica o muerte). En esas condiciones, se hace m?s dif?cil construir solidaridades de clase en Cachemira, Pakist?n e India como respuesta a la ocupaci?n.

Por el momento, se ha puesto coto a la escalada militar, al liberar Pakist?n a un piloto indio que hab?a capturado despu?s de derribar su avi?n. Sin embargo, el peligro de ?despegue? no se ha eliminado. Modi puede querer atizar de nuevo las tensiones en v?speras de las elecciones. Pueden surgir provocaciones desde diversas ?fracciones?, estatales o no, de un lado u otro de la l?nea de demarcaci?n.

Las fuerzas pacifistas indias y paquistan?es han lanzado llamamientos a los movimientos progresistas de todo el subcontinente para decir juntas: ?No a la guerra?.

Est?n llamando tambi?n al movimiento pacifista internacional. Igual que en la pen?nsula coreana, la frontera indo-paquistan? es una de las zonas en que un conflicto puede adquirir una dimensi?n nuclear, ya sea por un ?despegue incontrolado?.

La urgencia es tambi?n de solidaridad con los cachemires, Ante todo en la India, donde estudiantes, comerciantes y trabajadores originarios de Cachemira, han sido agredidos, empujados a ?volver a casa?, bajo la presi?n de nacionalistas hind?es. ?A casa? donde la represi?n se ha desencadenado: detenciones masivas, empleo de fusiles con bolas de plomo (numerosos adolescentes han perdido la vida). ?Los hospitales siqui?tricos est?n llenos. Los cachemiros pagan el pato de esta crisis indo-paquistan??

Demos nuestra solidaridad a los movimientos que tratan de romper el cors? de la militarizaci?n desarrollando un movimiento popular de masas, democr?tico y por el derecho de autodeterminaci?n, una autodeterminaci?n sin la que no habr? paz posible en esta parte del mundo.

Defendamos tambi?n a las fuerzas progresistas de Pakist?n e India que luchan solidariamente contra la guerra y que en cada pa?s pueden ser denunciadas como ?traidores a la naci?n? y convertirse en objetivo de la represi?n.

El gobierno franc?s por su parte, se ha colocado al lado de India. Ha defendido ?la legitimidad de la India en asegurar su seguridad contra el terrorismo transfronterizo? y ha pedido a Pakist?n, ?poner fin a los movimientos de grupos terroristas situados en su territorio?. ?Estas expresiones son casi copia exacta de las del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo!

Gracias a su poder econ?mico y su papel geoestrat?gico contra China, India se beneficia de un fuerte apoyo diplom?tico que integra a Estados Unidos, la Uni?n europea, los pa?ses del Golfo e Israel, Australia y Nueva Zelanda.

Las inversiones econ?micas y geoestrat?gicas de China en Paquist?n, son destacables; ha construido un corredor que le da un acceso privilegiado al nuevo puerto de Gwadar, en el suroeste del pa?s. Para nada se inmiscuye en el actual conflicto en Cachemira, pero velar? tanto como pueda para que se mantenga la estabilidad del Estado paquistan?. Juega al apaciguamiento, y para ello tratar? de desplegar los mecanismos permanentes de seguridad y cooperaci?n establecidos con Rusia e India.

Pierre Rousset. Veterano militante de la IV Internacional, cuyo trabajo de solidaridad con Asia ha sido fundamental, actualmente publica la p?gina web Europe Solidaire Sans Frontieres.

Fuente: https://www.europe-solidaire.org/spip.php?article47998


https://clajadep.lahaine.org