Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

M?xico: Pronunciamiento de la Asamblea Nacional ante la Emergencia del Despojo y por la Autodeterminaci?n de los Pueblos

Congreso Nacional Ind?gena M?xico :: 15.03.19

Hoy en M?xico parece que estamos viviendo este proceso. La esperanza dada a un Sr. Presidente que ven?a del pueblo, de abajo, de luchar muchas d?cadas en contra de los malos gobiernos, que hablaba de acabar con la mafia del poder y hoy es su aliado, que desobedeci? a las instituciones declarando un gobierno alterno y hoy, las coopta y concentra su poder a trav?s de nuevas figuras como los delegados estatales y los nuevos programas sociales. Que en el pasado hablaba de terminar con los despojos hacia los pueblos y hoy, no s?lo olvida su palabra dada sino impulsa el despojo y lo justifica con el mismo discurso de los gobiernos que tanto ?l criticaba, el inter?s monetario.

PRONUNCIMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL ANTE LA EMERGENCIA DEL DESPOJO Y POR LA AUTODETERMINACI?N DE LOS PUEBLOS

10 MARZO, 2019
CNI

Compa?eras, compa?eros, gracias por venir el d?a de hoy a esta Asamblea Nacional, por acudir a nuestro llamado en tiempos tan dif?ciles para nosotras y nosotros en Amilcingo, en los pueblos y corazones que Samir dej? su semilla. bienvenidas, bienvenidos a tierras zapatistas, a las tierras que nuestras abuelas y abuelos defendieron ante un mal gobierno que en nombre del progreso y desarrollo despoj? a miles de ind?genas y campesinos de sus tierras para d?rselas a los terratenientes y viviendo en la miseria.

Pareciese que cien a?os despu?s las cosas est?n peor, los nuevos terratenientes tienen el rostro de empresas y las nuevas haciendas tienen rostro de megaproyectos pero a diferencia de hace cien a?os ahora la humanidad entera est? en riesgo, en camino directo al vac?o y la muerte al da?ar a velocidades incre?bles y explotar cantidades inimaginables de bienes comunes como son las tierras, aguas, montes, bosques, selvas y todo esto impulsado por el neoliberalismo.

Es por esto que en las ultimas d?cadas en los pa?ses del sur estamos viviendo una guerra intensiva contra nuestros pueblos que ahora son codiciados por estos nuevos terratenientes y sus capataces los malos gobiernos. Por todos lados escuchamos de megaproyectos que buscan imponerse en territorios en manos de los pueblos: minas, hidroel?ctricas, fracking, autopistas, termoel?ctricas, gasoductos, e?licos, complejos tur?sticos, despojo de agua, acueductos y muchos m?s que integran una lista grande de formas en como se est?n apropiando de lo que a?n queda en el mundo de vida y bienes comunes.

Esto ha sido una guerra permanente contra los pueblos no occidentales, un permanente despojo de nuestros territorios disfrazado en diferentes discursos a lo largo de la historia, discursos como civilizar, libertad, igualdad, progreso, desarrollo, democracia.

En las ?ltimas d?cadas tambi?n hemos visto la lucha de muchos pa?ses del sur por alcanzar el control de los gobiernos, para dar vuelta atr?s a las dictaduras en Am?rica del sur, por dar paso a la paz despu?s de largas guerras en centroamerica, por alcanzar la democracia y un cambio que realmente beneficie a los pueblos de nuestra Am?rica Latina. Y en estos procesos han participado miles de mujeres y hombres, organizaciones y movimientos sociales que han luchado por lograr estos cambios. Gente que ha sido asesinada, movimientos que han sido reprimidos, luchadores que han sido encarcelados todo para lograr los cambios en los malos gobiernos, para lograr que uno de nosotros suba al gobierno y entonces las cosas cambien. Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Chile, entre otros, vivieron estos procesos y el ascenso de gobiernos que se planteaban de procedencia de izquierda, de las luchas de miles de personas en sus pa?ses que entregaron sus corazones, sus ganas, tiempo, esperanza, sacrificio, dolor, ilusiones e incluso la vida para que se lograra este ascenso. Pero este logro con el tiempo y las acciones se fue cubriendo de un tono grisaseo rojo, las pol?ticas de Estado emprendidas por estos gobiernos no cambiaron de fondo las cosas continuaron siendo neoliberales, solo matizaron algunos problemas, utilizaron a su m?ximo acciones de populismo a trav?s de programas sociales que solo mitigaron el hambre y la pobreza pero no la erradicaron, cayeron en corrupci?n, impulsaron el despojo y los megaproyectos en los territorios de los pueblos que lucharon con ellos para su ascenso, traicionaron al movimiento y a los ideales por lo que llegaron arriba con el apoyo de todas y todos de los de abajo.

Hoy en M?xico parece que estamos viviendo este proceso. La esperanza dada a un Sr. Presidente que ven?a del pueblo, de abajo, de luchar muchas d?cadas en contra de los malos gobiernos, que hablaba de acabar con la mafia del poder y hoy es su aliado, que desobedeci? a las instituciones declarando un gobierno alterno y hoy, las coopta y concentra su poder a trav?s de nuevas figuras como los delegados estatales y los nuevos programas sociales. Que en el pasado hablaba de terminar con los despojos hacia los pueblos y hoy, no s?lo olvida su palabra dada sino impulsa el despojo y lo justifica con el mismo discurso de los gobiernos que tanto ?l criticaba, el inter?s monetario.

As? lo mostr? cuando impulso esa imposici?n disfrazada de consulta para instalar la termo, gasoducto y acueducto conocido como PIM. De forma autoritaria, sin hablar con los pueblos afectados, con un enviado federal pastor y abogado de paramilitares, con omisi?n sobre el riesgo tan alto de instalar un gasoducto en zona volc?nica y con discursos de violencia al tachar de izquierdistas radicales conservadores, a todas y todos aquellos que gritaban ?agua si, termo no! en su mitin en Cuautla. Ni siquiera la muerte de nuestro compa?ero Samir fue suficiente para que recapacitara, suspendiera la consulta y buscase otra forma de hablar con los pueblos afectados y de realmente aceptar todos los riesgos que implica este proyecto. ?Pues no que primero los pobres??pues no que el pueblo es quien manda? ?Pues no que mandando -obedeciendo?.

Pues nada de ello y mucho de lo otro, de lo ya conocido, como acarreo de trabajadores de ayuntamientos y del partido Morena a la vieja usanza priista. Letras chiquitas al final de la boleta especificando que la reducci?n del pago de luz no aplicaba en Cuernavaca y Jiutepec, ciudades con mayores resultados al si a la termo. Consulta ama?ada: Boletas sin folio, sin un juez neutral en el conteo, sin padr?n electoral, sin informaci?n real sobre los graves impactos, sin tranquilidad por los polic?as y militares que cuidaban las casillas, sin libertad de expresi?n para los que en las casillas informando sobre los impactos del PIM, fueron agredidos por gente de Morena y acosados y encarcelados por la polic?a, sin respeto al dolor de un pueblo, de muchos pueblos por la muerte de Samir, sin ni siquiera mencionar el nombre de Samir Flores Soberanes y solo referirlo como un activista cuando fue interpelado por la prensa el Sr. Presidente por el asesinato ruin de nuestro hermano. Asi el Sr presidente, sin tener palabra, sin memoria por lo que dijo en 2014, sin decencia, sin respeto a nosotras, a nosotros, los pobres, los campesinos, los ind?genas, los pueblos, esos por los que tanto comulga.

Hermanas, hermanos, la guerra contra los pueblos continua en este gobierno, esta disfrazada de democracia con un velo de legitimidad que le form? tanta esperanza de 30 millones de personas que decidieron votar no por el Sr. presidente sino por la esperanza de que las cosas cambiaran, que el terror que vivimos por la violencia se terminara, que los despojos se pararan, que la seguridad social se recuperara por completo y no fragmentara en nuevos programas que no son para erradicar la pobreza sino para mantenerla, esperanza de que haya castigo a los culpables de tanta muerte, violencia, corrupci?n y saqueo de las arcas p?blicas, esperanza de cambios profundos.

Nosotras, nosotros respetamos esa esperanza que tuvo tanta gente, aplaudimos el mensaje contundente de que ya basta a tanta cosa, pero les queremos decir que la esperanza no nos puede hacer ciegos, hay que ver realmente lo que pasa, hay que analizar realmente lo que se hace y no seguir con fe ciega, somos una sociedad madura, somos un pueblo sabio ?por qu? negarse a ver lo que es evidente? ?por que atacar en vez de analizar antes? ?por que permitir que se siembre el odio y el rechazo en sus corazones llenos de esperanza? A toda esa gente les queremos decir Nosotras, nosotros no somos sus enemigos, somos gente que tambi?n tiene esperanza en sus corazones de un cambio, pero no a trav?s de un Sr. presidente sino de muchas y muchos decidiendo en colectivo como vivir, que futuro tener sin que los grandes capitales y los intereses de unos cuantos intervengan y determinen el futuro de todas y todos nosotros.

Hermanitas, hermanitos que est?n aqu? presentes les queremos decir gracias por estar con nosotros, por acompa?arnos en este dolor tan grande, de llorar por nuestro maestro, compa, hermano, amigo Samir, de indignarse por su asesinato, de exigir justicia, de buscar detener este monstruo llamado Proyecto Integral Morelos. El asesinato de nuestro compa?ero es responsabilidad de las empresas y el gobierno que se al?an, que se cubren los pasos unos a otros, que utilizan matones y mentiras para acabar con las vidas de quienes defienden su territorio.

Es por eso que los convocamos a que el d?a de hoy analicemos el contexto que estamos viviendo en este nuevo gobierno, que pensemos juntos un plan de acci?n ante esta traici?n al pueblo mexicano.

Hoy como hace 100 a?os otro Madero traiciona al pueblo, y quiere utilizar la memoria de nuestro Gral Emiliano Zapata como parte de su populismo y falta de respeto a los pueblos. Les decimos no permitiremos que ponga otro pie en tierra zapatista para conmemorar el asesinado de Zapata. No permitiremos que ese proyecto pase, no permitiremos que contin?e con su simulaci?n de democracia el Sr. Presidente en otros pueblos con otras consultas, no permitiremos la mentira y la burla hacia los pueblos, no permitiremos que siembren odio y nos enfrenten entre pueblos, entre personas, no permitiremos que nos contin?en asesinando.

Exigimos atraiga la Fiscal?a General de la naci?n el caso de Samir

Exigimos justicia y castigo a los culpables

Exigimos cancelaci?n total del PIM

?agua si termo no!

?Samir vive, la lucha sigue!

Asamblea de resistencia Amilcingo,

Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua, MPT.


https://clajadep.lahaine.org