Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades amaz?nicas declaran estado de emergencia por violaci?n de derechos y amenazas a los territorios

Coordinadora de las Organizaciones Ind?genas de la Cuenca Amaz?nica COICA :: 16.03.19

Nuestra meta principal es que la Amazonia contin?e como semilla en la tierra para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones, hoy y siempre.

Comunidades Amaz?nicas Declaran Estado de Emergencia Respecto a la Violaci?n de Derechos Fundamentales y Amenazas a los Territorios Ind?genas

http://redamazonica.org/2019/03/comunidades-amazonicas-declaran-estado-de-emergencia-respecto-a-la-violacion-de-derechos-fundamentales-y-amenazas-a-los-territorios-indigenas/?fbclid=IwAR181ahaljdPMO0nQ3LlI3h-mjpeHuhruTOdqo9lSYcyqtLhWqtKlhKICc4
14 marzo, 2019

LIDERES INIDGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA CUESTIONAN LA FORMA C?MO LOS ESTADOS DESARROLLAN LOS PROCESOS DE CONSULTA PREVIA. EXIGEN UN DIALOGO IGUALITARIO, RESPETO A NUESTRAS FORMAS DE VIDA, Y VISI?N DE DESARROLLO

Quito, Ecuador (14 marzo de 2019)?En una conferencia de prensa el 14 de marzo de 2019, la Coordinadora de las Organizaciones Ind?genas de la Cuenca Amaz?nica (COICA) declar? que las leyes y los mecanismos y procesos de consulta previa reconocidos a nivel nacional por los estados que ratificaron el Convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT) est?n fallando en practica y no est?n asegurando el derecho al consentimiento libre, previo e informado de comunidades ind?genas de la cuenca amaz?nica.

Juntos, los l?deres ind?genas de las confederaciones amaz?nicas de 9 pa?ses; Brasil, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Per?, Surinam y Venezuela, le hicieron un llamado a la OIT y los estados nacionales de entrar en un dialogo con las comunidades para plantear una concepci?n propia y nueva de la consulta previa desde la visi?n de los pueblos ind?genas. Con la construcci?n de una nueva relaci?n de iguales, donde los Pueblos Ind?genas y el Estado u otros actores est?n en igualdad de condiciones, en un espacio distinto de discusi?n y di?logo permanente.

?Los pueblos ind?genas de la Amazon?a cuestionamos la forma en las que se hacen las consultas porque no se basan en un di?logo igualitario,? declar? el Coordinador General de la COICA, Gregorio Mirabal. ?Pero no solo nos quejamos, sino que planteamos una concepci?n nueva que est? enmarcada en la igualdad, y que se respeten nuestros planes de vida, y nuestra visi?n de desarrollo. Proponemos que se respete a los pueblos ind?genas, nuestros c?digos de vida, que se respeten nuestros territorios.?

En un estudio publicado al inicio del 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en ingl?s) revel? que la aplicaci?n d?bil es una tendencia global que est? exacerbando las amenazas ambientales, a pesar del crecimiento prol?fico de las leyes y agencias ambientales en todo el mundo durante las ?ltimas cuatro d?cadas.

En el caso del Convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo, tratado ratificado por 22 pa?ses, la mayor?a ubicados en Latinoam?rica, la COICA presento casos de estudio de incumplimiento en los nueve pa?ses de la cuenca amaz?nica, resaltando la falta de voluntad pol?tica de los gobiernos amaz?nicos para garantizar que se respete el derecho al consentimiento; megaproyectos extractivos y de infraestructura que se adelantan en los territorios ancestrales, vulnerando estos derechos fundamentales; la eliminaci?n de derechos constitucionales de los pueblos ind?genas; y la criminalizaci?n de l?deres y comunidades ind?genas que intentan defender sus derechos ante invasiones perpetradas por empresas, gobiernos y otros grupos multinacionales.

?Estamos en un momento de crisis,? proclam? Robinson L?pez Descanse, dirigente de OPIAC y de COICA. ?Nuestros pueblos y l?deres de Colombia est?n siendo amenazados por el resurgimiento de las fuerzas paramilitares. Yo mismo he recibido amenazas de muerte, as? como muchos de nuestros l?deres sociales y dirigentes ind?genas de la cuenca amaz?nica. La constante vulneraci?n del derecho a la consulta previa, libre e informada y la escasa participaci?n de los pueblos ind?genas en la aprobaci?n de leyes y pol?ticas p?blicas, son temas que exigen la acci?n inmediata del estado.?

Los l?deres instaron que la nueva ley de consulta previa debe tomar lugar en los propios territorios y en espacios de encuentro, tomando en consideraci?n los siguientes principios b?sicos:

Respeto por los derechos fundamentales de los pueblos ind?genas y sus territorios.
Respeto y fortalecimiento de la Vida Plena de los Pueblos Ind?genas, plasmados en sus Planes de Vida tanto escritos como orales seg?n su derecho a la autodeterminaci?n.
Respeto a la visi?n de desarrollo y de econom?a ind?gena, con una visi?n propia de sostenibilidad tambi?n recogidas en los Planes de Vida, donde los pueblos proponemos c?mo administrar y gestionar nuestros recursos.
Con relaci?n a proyectos e iniciativas estatales y privadas que afectan a comunidades donde no hubo garant?as en los procesos de consulta, la COICA exigi? la nulidad de la aprobaci?n de dichos proyectos y remediaci?n, en aquellos que han causado impactos y afectaciones a las comunidades.

?La consulta debe ser libre, sin coacci?n ni prebendas, debe considerar los planes de vida, y que las obras sean compatibles con nuestros planes de vida,? afirmo Gregorio Mirabal. ?Los proyectos extractivos no son compatibles con esto porque destruyen el coraz?n de la Amazon?a. Porque cuando entra una minera le quiebran los huesos a la naturaleza.?

###

Sobre la COICA

La Coordinadora de las Organizaciones Ind?genas de la Cuenca Amaz?nica (COICA) es una organizaci?n ind?gena de convergencia internacional que representa a las confederaciones ind?genas amaz?nicas de 9 pa?ses; Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Per?, Surinam y Venezuela. La COICA naci? hace 35 a?os con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinaci?n de los pueblos ind?genas y la continuidad de su especificidad cultural.

Representa a cerca de 3.5 millones de personas en m?s que 600 pueblos ind?genas y nacionalidades que habitan en un territorio de m?s de 7,9 millones de km2 de la cuenca amaz?nica que se postula como la selva tropical m?s grande del mundo con una importancia especial en la lucha contra el cambio clim?tico. Nuestra meta principal es que la Amazonia contin?e como semilla en la tierra para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones, hoy y siempre.


https://clajadep.lahaine.org