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La inutilidad de volver al estado benefactor. Necesitamos otra forma de organizaci?n pol?tico y econ?mica

David Harvey :: 17.03.19

Las pol?ticas keynesianas y el estado redistributivo despu?s de 1945 propusieron una visi?n ut?pica alternativa que se apoyaba en el empoderamiento de las clases trabajadoras, pero que no combat?an el poder de los capitalistas y de la propiedad privada.
En la d?cada de 1970, surgi? un movimiento contrarrevolucionario en Europa y Am?rica organizado por las grandes corporaciones y las clases capitalistas para derrocar al sistema keynesiano y reemplazarlo con un modelo neoliberal (junto con todo su bagaje ideol?gico) como medio para que la clase capitalista recuperar? un poder econ?mico menguante y un poder pol?tico decreciente.
Esto es lo que hicieron, a lo largo de los a?os ochenta, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Augusto Pinochet, los generales argentinos, etc. Este proceso a favor de las clases capitalistas contin?a hasta hoy. El resultado ha sido el aumento de la desigualdad econ?mica, una crisis de la pol?tica y una creciente degradaci?n ambiental.
Es cada vez m?s evidente que necesitamos otra forma de organizaci?n pol?tico y econ?mica.

17/03/2019 :: PENSAMIENTO, MUNDO
Harvey : “El proyecto neoliberal ha perdido su legitimidad, pero no est? muerto”
x The Wire / David Harvey
Entrevista con David Harvey :: Pienso como Marx, el capitalismo no caer? por s? mismo. Tiene que ser derrocado, abolido
La Haine

Entrevista con el prominente ge?grafo marxista para la revista The Wire por Jipson John y Jitheesh PM.

?Podr?as rastrear el origen del neoliberalismo? ?Cu?les fueron las razones estructurales de su aparici?n?

La interpretaci?n idealista del liberalismo se basa en una visi?n ut?pica de un mundo en que la libertad individual, la propiedad privada, los mercados y el libre comercio, estimula el progreso tecnol?gico, aumenta la productividad laboral y satisfacen los deseos y necesidades de todos.

En la teor?a liberal cl?sica , el papel del estado es m?nimo (el estado debe ser un ?vigilante retra?do? que apoye el ?laissez faire?). En cambio, el neoliberalismo considera que el Estado debe facilitar la acumulaci?n de capital mediante la mercantilizaci?n y monetizaci?n de toda la sociedad, promover la tecnolog?a, conformar instituciones supraestatales (Bancos Centrales o el Fondo Monetario Internacional) y reconstruir una concepci?n mental del mundo a favor de su visi?n del mundo.

Estas visiones ut?picas ? liberales y neoliberales ? han sido criticadas porque, como lo demostr? Marx , ambas pol?ticas econ?micas hacen que los ricos se hagan m?s ricos a expensas del bienestar y del trabajo explotado de la mayor?a de la poblaci?n.

Las pol?ticas keynesianas y el estado redistributivo despu?s de 1945 propusieron una visi?n ut?pica alternativa que se apoyaba en el empoderamiento de las clases trabajadoras, pero que no combat?an el poder de los capitalistas y de la propiedad privada.

En la d?cada de 1970, surgi? un movimiento contrarrevolucionario en Europa y Am?rica organizado por las grandes corporaciones y las clases capitalistas para derrocar al sistema keynesiano y reemplazarlo con un modelo neoliberal (junto con todo su bagaje ideol?gico) como medio para que la clase capitalista recuperar? un poder econ?mico menguante y un poder pol?tico decreciente.

Esto es lo que hicieron, a lo largo de los a?os ochenta, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Augusto Pinochet, los generales argentinos, etc. Este proceso a favor de las clases capitalistas contin?a hasta hoy. El resultado ha sido el aumento de la desigualdad econ?mica, una crisis de la pol?tica y una creciente degradaci?n ambiental.

?Es la acumulaci?n por despojo una de las caracter?sticas m?s importantes del neoliberalismo? ?C?mo funciona y cu?les son sus consecuencias estructurales?

El capital puede acumularse de dos maneras. El trabajo puede ser explotado en la producci?n para crear la plusval?a que es la base de las ganancias obtenidas por el capital. Pero, tambi?n el capital tambi?n puede acumularse por desposesi?n, despojo, robo, usura, fraudes comerciales y estafas de todo tipo.

En la teor?a de la acumulaci?n primitiva, Marx explica que parte de la acumulaci?n originaria del capital se ciment? en el despojo y la usura. Estas pr?cticas contin?an, pero ahora se han complementado con nuevas estrategias.

Del 2007 al 2008- durante la crisis hipotecaria en los EEUU- tal vez unos 6 a 7 millones de personas perdieron el valor de sus hogares mientras los bonos de Wall Street se dispararon. La especulaci?n en valores de activos (tierra y propiedades) proporcion? una v?a no productiva para la acumulaci?n.

La quiebra de las grandes corporaciones privaron a los empleados de sus derechos de pensi?n y de salud. El monopolio en productos farmac?uticos, en telecomunicaciones, en seguros de salud son otras v?as lucrativas para obtener ganancias.

El aumento de la extracci?n de riqueza a trav?s del endeudamiento es evidente. El ?rentismo? basado en la acumulaci?n por despojo se ha vuelto com?n debido a que existe una creciente masa de capital que tiene dificultades para obtener beneficios con las actividades productivas.

Durante la ?poca de Marx, muchos estudiosos criticaron al capitalismo. ?Que diferencia a Marx de esos cr?ticos no marxistas?

Muchas de las cr?ticas al capitalismo se basaron en categor?as morales (capitalistas malvados y codiciosos versus trabajadores empobrecidos y maltratados o, m?s recientemente, capitalistas insensibles contra los ecologistas).

La cr?tica de Marx es al sistema en su totalidad . Aunque Marx mantiene la impugnaci?n moral y ?tica, ?l trabaj? para explicar su funcionamiento y c?mo reemplazar el modo de producci?n capitalista por otra forma de satisfacer los deseos y necesidades humanas.

?Crees que el capitalismo ha llegado a un callej?n sin salida, despu?s de la crisis de 2008? ?Se puede recuperar el capital?

El capital no est? en un callej?n sin salida. El proyecto neoliberal est? vivo. Jair Bolsanaro, recientemente elegido en Brasil, se propone repetir lo que Pinochet hizo en Chile despu?s de 1973.

Sin embargo el neoliberalismo ya no tiene el consentimiento de la mayor?a de la poblaci?n. Ha perdido legitimidad. Lo escrib? en el libro ?Breve historia del neoliberalismo ?(2005). El neoliberalismo no podr? sobrevivir sin formar una alianza con alguna forma de autoritarismo estatal.

En este ?ltimo tiempo el neoliberalismo se est? dirigiendo hacia una alianza pol?tica con el neofascismo. Sus mentores y pol?ticos observan con preocupaci?n a los movimientos de protesta. Estos movimientos han entendido que el sistema neoliberal no es m?s que una manera de llenar los bolsillos de los ricos a expensas de la gente. Esto ?ltimo no era evidente en los a?os 80 y principios de los 90.

?Cre?a Marx que el capitalismo se destruir?a debido a sus contradicciones internas?

Leyendo superficialmente a Marx ? a veces ? parece que pronostica que el capital est? destinado a autodestruirse. Pero en realidad Marx consideraba las crisis como momentos de reconstrucci?n del capital. En el Volumen 3 de ?El Capital? lo expresa de esta manera : ?Las crisis son soluciones moment?neas para las contradicciones existentes, son estallidos violentos para restablecer un equilibrio que se ha alterado?

Marx concibe el fin del capitalismo como un resultado de la lucha de clases. Pienso lo mismo que Marx. El capitalismo no caer? por s? mismo. Tendr? que ser derrocado, abolido. No estoy de acuerdo con quienes piensan que todo lo que tenemos que hacer es esperar a que se autodestruya. Esa nunca fue la posici?n de Marx.

Afirmas que Marx no solo estudi? la teor?a del valor al nivel del proceso productivo, sino tambi?n en el campo de su realizaci?n. ? Como se entiende esta afirmaci?n?

En el primer cap?tulo de ?El Capital? , Marx explica que el valor se crea en la producci?n y se realiza en el mercado. Si no hay mercado, entonces no hay valor. Entonces, el valor depende de una unidad contradictoria entre la producci?n y su realizaci?n. La realizaci?n depende de los deseos y necesidades de una poblaci?n con capacidad de pago.

En realidad, la historia del capitalismo es la producci?n constante de nuevos deseos y necesidades (el consumismo en vida cotidiana). Por ejemplo hoy todos tienen un tel?fono celular (que no exist?a hace veinte a?os) o para vivir en la mayor?a de las ciudades de los EEUU se necesita un autom?vil, que contamine.

Los marxistas han prestado mucha atenci?n al proceso productivo, pero han descuidado la cuesti?n de la realizaci?n. En mi opini?n, la unidad contradictoria de ambos factores (lo que Marx mencion? como crucial aunque no estudi? en detalle) deber?a ser el foco de nuestra atenci?n en estos tiempos . La extracci?n y la apropiaci?n de valor en el punto de realizaci?n del capital (a menudo a trav?s de la desposesi?n) es un tema pol?tico y de lucha que tiene directa relaci?n con la calidad de la vida diaria.

El soci?logo y economista alem?n Wolfgang Streeck ha identificado cinco problemas del capitalismo en su libro ?C?mo terminar? el capitalismo?. En cambio, t? has descrito 17 contradicciones, y no problemas, del capitalismo contempor?neo. ?Cu?l es la diferencia entre problemas y contradicciones?

Los problemas tienen soluciones. Las contradicciones no: permanecen siempre latentes. Como se?al? Marx, las crisis surgen cuando los antagonismos y las contradicciones se agudizan. La contradicci?n entre fuerzas productivas y relaciones sociales no puede resolverse. Siempre estar? con nosotros en el capitalismo. La contradicci?n entre producci?n y realizaci?n siempre estar? con nosotros, etc.

He enumerado diecisiete contradicciones para enfatizar que las crisis pueden surgir de muchas maneras diferentes y que necesitamos desarrollar una teor?a de la crisis que comprenda sus m?ltiples formas para poder alejarnos de la teor?a de la ?bala ?nica? que, con demasiada frecuencia acecha el pensamiento marxista.

Bajo el capitalismo, la automatizaci?n est? causando una p?rdida de empleos en todo el mundo. Incluso el Banco Mundial ha planteado su preocupaci?n. ? Que pasara con la automatizaci?n? ?Qu? efecto tendr? en la clase trabajadora?

En la manufactura, la mano de obra fue desempoderada por las deslocalizaciones. Ahora con los cambios tecnol?gicos el impacto en la sociedad ser? mayor que con los procesos de deslocalizaci?n. Pero la manufactura no va a desaparecer. Seguir? expandi?ndose de diferentes maneras (por ejemplo con restaurantes de comida r?pida que producen hamburguesas en lugar de f?bricas que producen autom?viles).Veremos mucho de lo mismo en los servicios.

La izquierda perdi? la batalla contra la automatizaci?n en la manufactura y est? en peligro de repetir su triste registro en los servicios. Sin embargo para construir una alternativa socialista deber?amos ponernos al d?a con la Inteligencia Artificial en los servicios. La IA deber?a crear nuevos trabajos aunque desplace algunos. Necesitamos adaptar nuestra visi?n de una nueva sociedad incorporando los cambios tecnol?gicos positivos.

?Qu? has querido decir con ?nuevo imperialismo?? ?En qu? se diferencia del imperialismo cl?sico?

Lo llam? ?nuevo imperialismo?, para describir una teor?a espec?fica que elaboraron los neoconservadores en los EEUU en el per?odo previo a la guerra de Irak. Quer?a criticar esa deriva, no para cuestionar a Lenin, sino para mostrar c?mo el orden global neoliberal est? absorbiendo valor en todo el mundo (a trav?s de cadenas de valor de productos b?sicos). Este fue el tema del libro ?Breve historia del neoliberalismo?

Existe una creencia entre los intelectuales de izquierda en Occidente, que la desvinculaci?n global del sur de la globalizaci?n dar? lugar a un retorno a la pre-modernidad. ?Cu?l es su opini?n sobre esto?

Creo que la idea de un desvinculaci?n total ser?a desastrosa. Pero creo que una desconexi?n selectiva para construir pol?ticas alternativas con interrelaciones regionales es una buena idea. Sin embargo hay temas que necesitan un tratamiento global, pero ejemplo, el calentamiento de la tierra.

En tus estudios analizas las ciudades como espacios de apropiaci?n de excedente. ?C?mo funciona esto en las ciudades neoliberales? ?Cu?l es la importancia del derecho a la ciudad?

La urbanizaci?n y la acumulaci?n de capital van de la mano y este es uno de los aspectos del pensamiento marxista que ha sido hist?ricamente subdesarrollado.

Ahora la mitad de la poblaci?n mundial vive en ciudades. Por tanto, las cuestiones de la vida cotidiana, en entornos construidos con fines de acumulaci?n, son un gran problema y una fuente de contradicci?n y conflicto.

Esto se expresa pol?ticamente por la b?squeda del derecho a la ciudad: por ejemplo, la lucha de clases por la calidad de la vida urbana para los sectores sociales marginados y segregados. Muchos de los principales movimientos sociales en las ?ltimas d?cadas se han construidos sobre estas cuestiones.

A nivel filos?fico, ?cu?l es la influencia del posmodernismo en la vida social? ?Qu? pasa con la idea de la post-verdad?

Como muchos otros movimientos culturales amplios y, hasta cierto punto incoherentes, el giro posmoderno cre? aperturas positivas junto con absurdos e impactos regresivos.

Un aspecto positivo es que estudi? el espacio social. No hay ninguna raz?n por la cual este aspecto ser?a antag?nico con el marxismo. En mis trabajos pondero c?mo integrar el espacio desde la perspectiva del marxismo.

Sin embargo , como ha dicho Eagleton , el posmodernismo fue demasiado lejos. Es un pensamiento absurdo cuando sostiene que: ?no hay diferencia entre la verdad y la seducci?n ret?rica? porque ? el que tiene la lengua m?s convincente tiene el poder?.

El post-modernismo olvid? los procesos hist?ricos, rechaz? las explicaciones, estetiz? la pol?tica y apost? por el carisma de aquellos que cuentan historias . Donald Trump es un producto de este exceso posmoderno.

En la etapa inicial, pensamos que internet era una fuerza liberadora. Pero a lo largo del tiempo, surgieron grandes monopolios que se beneficiaron del espacio digital. Casos como Cambridge Analytica revelan c?mo estos monopolios manipulan los datos personales. ?Cu?l son los peligros que plantean el capitalismo digital ?

No existe una tecnolog?a buena y emancipadora que NO pueda ser cooptada y pervertida por el poder del capital. Y las tecnolog?as de la comunicaci?n confirman esta regla.

? Porqu? aparecen personajes como Donald Trump?

Donald Trump es un presidente posmoderno, es la expresi?n de una alienaci?n universal.

?La popularidad de Bernie Sanders y Jeremy Corbyn (en EEUU y el Reino Unido, respectivamente) te hacen tener alguna esperanza? ? Son s?lo movilizaciones electorales? ?Cu?l deber?a ser la forma y el contenido de una pol?tica socialista actual?

Hay una gran diferencia entre movilizaci?n electoral y organizaci?n. Reci?n ahora, hay gente en la izquierda que se ha dado cuenta que construir una organizaci?n es crucial para obtener y mantener el poder pol?tico.

En el caso brit?nico, el movimiento que impuls? la candidatura de Jeremy Corbyn proporciona se?ales esperanzadoras. Creo que su programa econ?mico que plantea recuperar para el dominio p?blico las empresas que fueron privatizadas es un avance importante(algo un tanto diferente a la nacionalizaci?n). El problema en Gran Breta?a es que muchos parlamentarios del Partido Laborista no apoyan este programa. En los EEUU hay una situaci?n diferente porque todav?a no se articula un proyecto de cambio verdadero.

Hay una oleada de extrema derecha en el mundo. El ?ltimo ejemplo es Jair Bolsonaro en Brasil ?C?mo explicas este repentino ?xito de la extrema derecha en un pa?s que se hizo famoso por sus pol?ticas de izquierda?

La alienaci?n producida por el neoliberalismo fue gestionada equivocadamente por el Partido de los Trabajadores. Esto, con una corrupci?n generalizada, produjo una base de masas expuesta a ser utilizada por los delirios neofascistas. Como la izquierda no reaccion? ni se organiz? en su momento, ahora est? obligada a hacerlo frente a la represi?n.

Tu curso sobre Marx y el marxismo es popular en todo el mundo. ?Porqu? es tan relevante el marxismo hoy?

Aunque en el siglo XIX hab?a capitalismo en s?lo una peque?a parte del planeta Karl Marx hizo un asombroso an?lisis perceptivo del funcionamiento del capital como modo de producci?n.

En la actualidad el capitalismo est? en todas partes, por tanto los an?lisis de Marx son mucho m?s relevantes que en su ?poca. Todos los que estudian a Marx reconocen lo acertado de sus investigaciones . Esto explica porqu? el poder pol?tico est? tan desesperado por reprimir su pensamiento.

Entre la gente com?n existe una manifiesta insatisfacci?n con el capitalismo neoliberal . ?Hay esperanzas de un cambio?

A pesar de las tentativas de represi?n, cada vez m?s gente entiende que no s?lo es el neoliberalismo es nefasto sino tambi?n el capitalismo es la fuente de todas las injusticias . Es evidente que el sistema no cumple y no puede cumplir sus promesas . Tambi?n es cada vez m?s evidente que necesitamos otra forma de organizaci?n pol?tico y econ?mica.

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