Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Uruguay: las tres burocracias agitan el panorama electoral que se abrir? este a?o

Agencias :: 18.03.19

La burocracia progresista decae a ojos vista ante la emergencia de la recomposici?n de la derecha tradicional y la fuerte emergencia de la derecha militarista pro Bolsonaro.
Dos figuras han cobrado protagonismo medi?tico en los ?ltimos d?as: el expresidente y actual precandidato por el Partido Colorado (PC), Julio Mar?a Sanguinetti, y el excomandante en jefe Guido Manini R?os.

Un giro a la derecha

Caras y Caretas
18.03.19

El diputado frenteamplista Gerardo Nu?ez sostuvo que el protagonismo que han adquirido estas dos personas no es ?casual? y que es ?peligroso? porque son ?fieles representantes? de los sectores empresariales m?s poderosos de Uruguay.

Dos figuras han cobrado protagonismo medi?tico en los ?ltimos d?as: el expresidente y actual precandidato por el Partido Colorado (PC), Julio Mar?a Sanguinetti, y el excomandante en jefe Guido Manini R?os.

Desde el Frente Amplio (FA) se est? prestando atenci?n a los movimientos de estas dos figuras. El diputado por el Partido Comunista Gerardo N??ez sostuvo a Caras y Caretas que el protagonismo que han adquirido estas dos personas no es ?casual? y que es ?peligroso? debido a que ?significa que hay un sector de los militares que quiere regresar al poder porque se siente amenazado por las propuestas impulsadas por el gobierno del FA?.

En la misma sinton?a, el polit?logo y militante del FA Pablo ?lvarez dijo a Caras y Caretas que ?la derecha cree que es momento de hacer una presentaci?n p?blica sin verg?enza?, mostrando a ?ese sujeto pol?tico [Manini R?os] que fue escondido hasta ahora?.

N??ez consider? que la candidatura de personas como Manini R?os, que ?llaman mercaderes del odio a los familiares de las v?ctimas del terrorismo de Estado?, le har?a ?muy mal al pa?s? porque generar?a una grieta entre los uruguayos.

Asimismo, se?al? que tanto Sanguinetti como el excomandante son ?fieles representantes de los intereses de los sectores empresariales m?s poderosos de nuestro pa?s? y asever? que esta situaci?n responde a una estrategia que va m?s all? de Uruguay.

?Hay una ofensiva regional que plantea el autoritarismo y la mano dura contra los sectores populares. Lo que est? pasando en Brasil y en Argentina es mano dura con los derechos de los trabajadores y con las condiciones de vida de la gente com?n y corriente. Eso es lo que quieren llevar adelante sectores empresariales muy poderosos en nuestro pa?s, quienes encuentran en Manini R?os y en Sanguinetti fieles representantes de sus intereses?, agreg?.

?lvarez consider? que esos intereses empresariales, que est?n fuertemente relacionados con algunos sectores militares, hoy se expresan contra la expansi?n de derechos y las pol?ticas redistributivas.

Esos intereses encuentran en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la expresi?n de una posible ?coordinaci?n de las derechas regionales?, dijo el polit?logo.

?Algunos actores pol?ticos uruguayos han procurado sintonizar con las acciones del presidente de Brasil, pero no s? cu?nto se animar?n a ser estandarte de la ultraderecha conservadora y antidemocr?tica?, agreg?.

En la misma sinton?a, N??ez afirm? que Uruguay est? ante un momento ?clave?, ya que puede adoptar una perspectiva democr?tica o tomar el camino del ?retroceso conservador?.

El diputado se?al? que sectores militares tienen un poder ?muy importante? en Uruguay y lamentablemente el FA no ha podido exigirles su debida contribuci?n en la lucha por la verdad y la justicia.

?Cuando se comenzaron a tocar determinados intereses econ?micos, como la reforma de la caja militar, que buscaba afectar a los altos mandos y los grandes privilegios que tienen, ah? pusieron el grito en el cielo. Lo mismo pasa con la ley org?nica militar?, agreg?.

La reaparici?n de Sanguinetti

El hecho de que Sanguinetti sea nuevamente candidato significa que los l?deres de la derecha colorada se toman ?muy en serio? las pr?ximas elecciones y no ven a ?los l?deres del Partido Nacional como candidatos serios para ganar?, reflexion? ?lvarez.

?Sanguinetti viene a impulsar a la derecha desde la legitimidad de su historia como presidente y a ordenar un frente com?n de los partidos tradicionales. Sabe que no ganar? la elecci?n y desde ese lugar buscar? articular a toda la oposici?n del FA?, agreg?.

El polit?logo consider? que la aparici?n de Sanguinetti no implica ning?n tipo de peligro para el sistema pol?tico.

?No veo peligros en su presentaci?n, m?s bien constata la estrategia opositora. Los datos de las encuestas, a pesar de los importantes m?rgenes de error, parecen darle un relativo vitalismo al Partido Colorado con su presentaci?n. Eso habla mucho de dicho partido y c?mo el mismo ya hace rato que no puede cobijar las ideas m?s progresistas del enfoque batllista?, agreg?.

?Sanguinetti tiene un discurso de guerra fr?a?

Sanguinetti tiene un ?discurso de guerra fr?a? que est? ?abiertamente cargado de odio? y que se fundamenta en la ?teor?a de los dos demonios?, dijo N??ez.

?Es la misma teor?a que justific? el golpe de Estado c?vico militar y que despu?s ampar? la impunidad durante la democracia?, agreg?.

El diputado consider? que la candidatura de Sanguinetti ser?a ?muy peligrosa? para el pa?s, ya que el exmandatario est? ?ligado? a la impunidad del pasado y al ?fracaso? de Uruguay desde el punto de vista productivo y social, con ?ndices de desempleo y del desmantelamiento del aparato productivo ?muy elevados?.

?Es altamente preocupante que un expresidente con estas caracter?sticas vuelva al ruedo pol?tico como si nada pasara. Considero que la sociedad uruguaya tiene suficiente memoria y capacidad para discernir que el proyecto que representa Sanguinetti significa volver 20 pasos atr?s de todo lo que ha avanzado Uruguay en estos 15 a?os. Es volver a todo lo que est? mal en t?rminos de pa?s?, agreg?.

Asimismo, dijo que el Sanguinetti representa la ?incapacidad? que tiene la oposici?n -y en este caso el Partido Colorado- de presentar candidatos que signifiquen una renovaci?n generacional y pol?tica.

Por su parte, el senador Rub?n Mart?nez Huelmo dijo a Caras y Caretas que Sanguinetti es un ?pol?tico avezado, que cuenta con mucha experiencia?.

?Ha visto que su partido est? en una situaci?n complicada. Como colorado que es, hizo un esfuerzo y sali? a combatir por su partido con 83 a?os. Es una acci?n loable porque en definitiva cada uno tiene el derecho en este pa?s democr?tico de salir al ruedo pol?tico a pelear por las ideas que crea convenientes?, agreg?.

Sin embargo, sostuvo que el expresidente ?siempre ha tenido un discurso que polariza?, ya que constantemente busca ?echar la culpa? a las restantes fuerzas pol?ticas.

??l siempre busca quedar en el lado soleado de la vereda. Por tanto, a m? no me llama la atenci?n que Sanguinetti salga a responsabilizar de todo al FA. Este discurso de guerra fr?a muestra su cl?sica intolerancia y arrogancia. ?l siempre expresa que es el depositario del liberalismo pol?tico en Uruguay, de la Constituci?n y de los valores, negando todo lo que han hecho las dem?s fuerzas pol?ticas por respetar el funcionamiento de la ley?, agreg?.

Mart?nez Huelmo consider? que el liberalismo de Sanguinetti es ?sectario? ?porque necesita para sobrevivir de la confrontaci?n, no del abrazo y de la cooperaci?n entre todos?.

La estrategia de la derecha

La estrategia de la derecha es abrir la mayor cantidad de espacios para disputar la elecci?n; en ese contexto, el sector militar es uno de los que el FA menos ha procurado entender a pesar de que tiene ?muchos votos?, explic? ?lvarez.

?Faltaba la figura que pudiera aglutinar un discurso militar y enarbolar su defensa. Esa figura [Manini R?os] se fue consolidando y ya tiene un partido pol?tico esperando para promoverlo como precandidato, ya que no tiene ninguna inhibici?n constitucional para hacerlo. Hay que considerar que los militares por su propia formaci?n no toman decisiones sin haber considerado las consecuencias. Esto viene armado desde hace mucho tiempo?.

Con respecto a las posibles opiniones pol?ticas que puede tener Manini R?os, ?lvarez dijo que hay algunas declaraciones anteriores del excomandante que pueden brindar pistas.

?Por ejemplo, en agosto de 2018 anunci? que ?cuando la patria est? en peligro no hay derechos para nadie, sino deberes?, lo que puede llevar a muchas interpretaciones, sobre todo ?cu?ndo considera ?l que la patria est? en peligro? Todo parece indicar que tiene gran capacidad de mando y de planificaci?n, lo que le est? faltando a la oposici?n y a sus principales referentes?, agreg?.

————————————————————–

?La izquierda tuvo errores?

Por Esteban Valenti (*)
Bit?cora

“Podremos meter la pata pero nunca meteremos la mano en la lata”. Esta es una famosa frase reiterada en diversas oportunidades por Tabar? V?zquez. Resulta que ocupando el poder departamental durante 29 a?os y el nacional durante 14 a?os, hemos metido la pata y tambi?n la mano ostensiblemente en la lata. Y la combinaci?n de ambas situaciones cambi? radicalmente la situaci?n.

Pero como la pol?tica como yo la conoc? y, en el ambiente en el que me crie no era una simple descripci?n de los hechos, sino b?sicamente el an?lisis de las causas de los diferentes procesos y realizar siempre, o tratar de realizar una prospecci?n de hacia d?nde nos dirig?amos y que deb?amos hacer. No solo que deb?amos pensar, que bases te?ricas deb?amos utilizar, sino como deb?amos actuar en cada momento concreto y con una visi?n estrat?gica.

Esa ense?anza, que de alguna u otra manera la llevo en el ADN de mi visi?n de la pol?tica, no es f?cil de aplicar en estos tiempos. Por el desbarranque te?rico ideol?gico generalizado, por la decadencia intelectual de la pol?tica, porque las estructuras partidarias o del Frente se han ido sumergiendo en una pobreza pol?tica y cultural cada d?a m?s profunda y peligrosa. No hay con quien discutir.

Lo malo es que ese proceso lo hemos transmitido a la sociedad, a los diversos sectores sociales, incluso a los organizados sindicalmente y a los gremios y, lenta pero seguramente nos hemos dejado invadir por el concepto que las mayor?as, o el poder derivado de esas mayor?as lo justifica todo, incluso promover la lumpenizaci?n de la pol?tica.

Una de las peores maneras de chapotear en esa decadencia cultural e ideal es manipular la verdad, los hechos, las circunstancias a nuestro gusto y gana o, mejor dicho a gusto y gana del poder y los poderosos.

?Es la misma base te?rica deformada sobre la que construimos en muchas latitudes un socialismo estatista y totalitario que se derrumb? estrepitosamente? Tiene cosas similares, pero una base diferente.

Aquel “socialismo real” estaba encorsetado en una ideolog?a, el “marxismo leninismo” que defin?a los l?mites de todo y para todos y que represent? la renuncia consciente al uso irrestricto de la cr?tica y por lo tanto de la principal herramienta del progreso de la humanidad, de su organizaci?n, sus ideas, sus formas de producci?n, sus tecnolog?as, sus ciencias y en particular sus ciencias sociales. Para mantener el predominio de ese corset ideol?gico era necesaria una maquinaria estatal implacable y la construimos y con ella surgi? una burocracia que cop? todos los resortes del poder, incluso pretendi? copar las ideas. Parec?a eterna e indestructible y se vino estrepitosamente al suelo.

Fuimos militantes tenaces y apasionados de esa ideolog?a y de esa pol?tica mientras levant?bamos las banderas m?s nobles de la liberaci?n de la opresi?n social y pol?tica e imponiendo sin embargo una opresi?n insoportable y burocr?tica.

Lo que nos sucedi? ahora es diferente. Ning?n partido integrante del FA, ninguna de las fuerzas que en Am?rica Latina lograron triunfos electorales proclam?ndose de izquierda, invoc? una ideolog?a completa y total, al contrario. Ni siquiera los partidos comunistas. Se pas? de la m?s absoluta rigidez a la flacidez total, tratando en algunos casos de mantener las apariencias y las banderas.

?Qu? tiene que ver la ideolog?a, la historia del Partido Comunista de Uruguay y la del MLN o la de Ch?vez y Maduro y su socialismo del siglo XXI en Venezuela? Nada, absolutamente nada. ?Y entonces?

Entonces el hilo conductor fue el poder, el ocupar el poder y utilizarlo sin una base ideol?gica y cultural cr?tica y profunda, que nos permitiera acompasar los procesos econ?micos, sociales, culturales que nosotros mismos fuimos construyendo, nos llev? a esta situaci?n, de meter manos y patas en la lata.

Hace poco me recriminaron desde la derecha y la izquierda porque hab?a defendido con tanta pasi?n a los primeros gobiernos del FA. Es posible que me haya excedido, y que el calor de la obligada pol?mica pol?tica de todas las semanas, me haya impuesto algunos excesos, pero tambi?n hay que considerar la involuci?n del proceso.

Pero lo que no acepto es que el ideal es el silencio, es callarse y dejar que la barca de vaya hundiendo lentamente no solo en la natural lucha pol?tica, sino en la p?rdida totalmente de rumbo. Los errores, las desviaciones los horrores que se han cometido, en particular en el segundo gobierno del FA y en este, que b?sicamente hace la plancha complaciente y demostrando una soberbia inigualable tienen sus causas.

No son simplemente errores humanos y comprensibles o simplemente el desgaste del poder, obligados por la propia condici?n del poder. Las causas son profundas y peligrosas.

La primera es no haber forjado - y uso este verbo especialmente - una generaci?n de cuadros, con una base ideol?gica plural, pero con capacidades intelectuales, en un clima de cr?tica sana y constructiva y no basada en la disputa feroz por parcelas de poder, donde la m?xima virtud es adue?arse de la mejor y m?s suculenta parte de la torta.

Sobre ese d?bil pedestal se construyeron pol?ticas de una gran debilidad y muchas de ellas opuestas y enfrentadas, me refiero a pol?ticas econ?micas, productivas, sociales, educativas, fiscales, de vivienda, de infraestructura, de las empresas p?blicas, culturales y en el resumen se edific? todo sobre una estructura partidaria, el Frente Amplio cada d?a menos representativa y m?s propensa a ser correa de transmisi?n del poder, dentro del poder y de dominio de un sector que de forma sistem?tica ha impuesto su visi?n de la historia, su predominio pol?tico y su visi?n del poder y su m?s absoluta falta de ideolog?a, el MPP. La misma falta de ideolog?a que ten?an antes de entrar al FA y previa al golpe de estado. No es ninguna sorpresa.

?Todo estuvo mal? No, hubo avances en diversos frentes, pero lo fundamental el Proyecto Nacional, es decir una visi?n coherente y en permanente evoluci?n de un pa?s en crecimiento, en desarrollo y con una mejora permanente de la distribuci?n de la riqueza y de las oportunidades, con nuevas sensibilidades humanas y sociales, se ha ido desmoronando. Los datos est?n a la vista, la falta de entusiasmo social y econ?mico son estridentes.

No metieron la pata, metieron su propia ideolog?a, porque el desorden, los proyectos fara?nicos sin ninguna base, la elecci?n de dirigentes sin tradici?n y sin capacidades para responsabilidades fundamentales, el anteponer una supuesta “pol?tica” a la ley, es toda una ideolog?a. Hay una variante de esta ideolog?a que se difundi? desde Venezuela de Ch?vez y se llev? al extremo “burro” con Maduro, que es la ideolog?a del dinero. Con plata, con mucha plata se puede todo. Y se puede sin l?mites legales o morales. Se la podr?a llamar la “revoluci?n petrolera”, un fracaso estrepitoso comenzando por la propia Venezuela y sus dram?ticas condiciones de vida o mejor dicho de supervivencia actuales.

Que el proceso de lumpenizaci?n de una parte de la sociedad, tambi?n integrado a esta visi?n ideol?gica y pol?tica, se trague este mejunje ideol?gico, es en cierta manera comprensible, pero que lo haga el tercer gobierno del FA, haciendo la plancha y no cambiando nada de nada que no sea para peor y sobre todo que muchos militantes con experiencia, con cabeza propia, sigan embarcados sin decir una palabra en esta metamorfosis de la izquierda uruguaya, eso ya es otra cosa. Eso es complicidad, aunque suene mal.

?Hasta cu?ndo hab?a que quedarse callados? O ?Simplemente hab?a que protestar, discutir o mejor dicho tratar de discutir ante las mentiras y las inmoralidades e ilegalidades defendidas por el aparato, pero dentro del redil, decorando un modelo en el que no se cree y que ya muestra sus consecuencias nefastas?

Hace 30 a?os que gobernamos Montevideo. ?Esta es la ciudad capital que so?amos, que imaginamos, que queremos cuando emprendimos la tarea de gobernarla? ?Todo es culpa de ADEOM? O mejor dicho ?Tambi?n ADEOM es de nuestra responsabilidad?

30 a?os de gobernar Montevideo, con 14 de esos a?os con gobiernos del FA y de crecimiento incesante de la riqueza nacional. ?Qu? hay que agregar?

?Los 656 cantegriles, el doble de los que hab?a en el 2002, con m?s de 60.000 familias que viven en la indigencia o algo parecido, no tiene nada que ver con nuestros fracasos? ?La precariedad actual de los empleos y los 60 mil empleos que se han perdido, tuvieron alguna explicaci?n racional, seria o al menos humana de parte del presidente Tabar? V?zquez en su reciente euf?rico balance?

Para la izquierda, los errores son mucho m?s dolorosos, porque sus consecuencias las pagan los m?s d?biles, los que decimos defender y representar, el pueblo.

Luego de mucho pelear, discutir, proponer y opinar tengo la m?s absoluta convicci?n que la izquierda uruguaya necesita un profundo ba?o de humildad, de autocr?tica, de an?lisis profundo y serio con la sociedad de su identidad y su trayectoria y que eso dif?cilmente se har? desde el poder. La izquierda uruguaya tiene una base social verdadera muy importante, que por este camino se transformar? en una ruedita cada d?a m?s chica de la m?quina del poder.

Estamos todav?a a tiempo de construir un proceso natural y no el trauma de una tragedia parecida al socialismo del siglo XXI o al capitalismo a lo Bolsonaro o a lo Macri.

(*) Periodista, escritor, director de Uypress y Bit?cora. Uruguay.

———————————————————————-

17.MAR.19 | Posta Porte?a 2001
La Mirada Larga de Guido Manini R?os
Por Marcelo Marchese

Como los tres millones de habitantes de un pa?s austral esperaban, el comandante en jefe del Ej?rcito sigui? toreando al Gobierno hasta lograr su objetivo: ser relevado y de esa manera convertirse en un ?dolo opositor a este desastre

A V?zquez no le quedaba otra opci?n y en rigor, le serv?a, pues ante la mayor entrega de soberan?a de todos los tiempos, ante uno de los gobiernos m?s funestos de la Historia nacional, y habiendo perdido en un 100% la m?stica del Frente Amplio, s?lo le restaba agitar la bandera de la lucha contra la dictadura, lucha que si bien involucr? al Frente Amplio, a ?l, en particular, no lo involucr? en absoluto y ni por un s?lo instante.

Antes de entrar a hacer riesgosos pron?sticos de futuro, debemos decir que lo mejor que puede hacer el actual comandante en jefe del Ej?rcito, el que acaba de ser relevado, y el que vendr?, es cerrar la boca con respecto a los juicios sobre las animaladas que perpetr? nuestro asaz innecesario Ej?rcito en los a?os en que hizo lo que se le dio la gana, incluyendo atrocidades tales como castrar gente y arrancarle las u?as a ni?os reci?n nacidos delante de sus madres. Cierren, por el amor de Dios, la boca, y si tienen un m?nimo de pudor, ?branla para contarnos d?nde sepultaron a todos los que asesinaron y c?mo van a hacer para devolvernos todo el dinero que se afanaron como viles rateros, y mientras tanto, agradezcan que el pueblo uruguayo no tuvo en su hora, el coraje de mandar a la c?rcel a los responsables de los cr?menes m?s aberrantes de nuestra Historia, cr?menes que la humanidad debe sancionar, pues esa sanci?n es crucial para definir sus l?mites, los l?mites que de ninguna manera puede traspasar un ser humano.

Ahora bien, en tanto la Justicia llegue alg?n d?a, y en tanto los viles y s?dicos y rateros recuperen un m?nimo de pudor, tenemos otros problemas acuciantes, problemas de hoy, violaciones a los Derechos Humanos y violaciones en todos los sentidos que suceden en el d?a de hoy, y para decir sin rodeos lo que nos preocupa, el problema actual es que corremos derecho al abismo, un abismo en el que, cuando caigamos, tendremos que vernos con los cocodrilos, los tiburones y los endriagos.

?Qu? pretende Manini R?os?

La situaci?n es la siguiente: con casi total seguridad, el Frente Amplio perder? las pr?ximas elecciones. As? lo indica la ?ltima encuesta de CIFRA y sobre todo, la evoluci?n del ?ltimo a?o y la comparaci?n con las encuestas de cinco a?os ha, y adem?s, as? lo indica que el viejo zorro de Mujica no se largara como candidato y que el otro viejo zorro, Sanguinetti, s? se largara como el gran articulador de la coalici?n que sacar?, por fin, a los zurdos del poder.

Cuando ganen los blancos y gobiernen junto a los colorados, profundizar?n el desastre, pues la pol?tica econ?mica seguir? siendo la misma, es decir, salvo una bonanza internacional de los precios de nuestras materias primas, terminar?n de arrojarnos al abismo donde nos aguardan los tiburones, los cocodrilos y los endriagos, y ese abismo, si justo el d?lar se disparara, como es dable esperar, ser? bien profundo.

?Qu? suceder? despu?s?

Suceder? lo que viene sucediendo a nivel mundial, el hartazgo de las poblaciones con el sistema pol?tico, es decir, el hartazgo de las poblaciones con el empuje globalizador el cual, el sistema pol?tico, lejos de enfrentar, auspicia, como le corresponde a todo capataz de empresa. Es tan alevosa esta invasi?n, esta invasi?n sin ej?rcito, este robo de recursos y destrucci?n de los herramientas culturales de los pa?ses invadidos, con la consecuente pobreza que se agrava, y las perspectivas de futuro que se endurecen, y la educaci?n que es un desastre, y la inseguridad que campea, y los ineptos que nos gobiernan que no hacen nada, salvo atender sus propios y dudosos beneficios, que por fin las poblaciones se hartan y votan a aquello que, al parecer, les traer? algo nuevo, y eso nuevo, como Trump o Macri o Bolsonaro en su momento, nos har? creer Manini R?os que es ?l.

?Manini R?os ser? lo nuevo?

En cierto grado es injusto comparar a Trump con Bolsonaro y compa??a, pues Trump tiene c?mo atender a una pol?tica proteccionista, es decir, tiene clases sociales que lo impulsan, pero tal cosa no sucede en Brasil, o en todo caso, esas clases sociales no tienen el mismo poder que las del norte, pero la clave ac? es otra, y es que Trump o Manini R?os, act?an como resultado del desastre, son “lo nuevo” ante el desastre

Dejemos de lado a Trump y dejemos de lado la certeza de que culmine su mandato y ateng?monos a lo nuevo que traer? Manini R?os, si fuese el triunfador de las elecciones del 2024, a las que se presentar? con grandes chances de triunfar.

Manini R?os, mientras un Artigas de acero flotaba en el cielo de la patria a modo de tel?n de fondo cibern?tico, acus? a los gobernantes, y acaso a todo el sistema pol?tico, de ser peones bien pagos de los centros de poder mundial, cosa que, fuerza es reconocerlo, es una verdad enorme

Ahora bien, Manini R?os no ser? el primero en la Historia humana que discurse? contra los cocodrilos, los tiburones y los endriagos, para luego ser quien invoque a los tiburones, los cocodrilos y los endriagos, y a modo de ejemplo, ah? tenemos al Frente Amplio, gran enemigo hist?rico del imperialismo y todos los diablos con sus endriagos, para luego, apenas llegado al poder, dar una voltereta de 180% y auspiciar cualquier inversi?n y plan extranjero a cargo de los tiburones, los cocodrilos y los endriagos.

?Qui?n ser? el responsable del eventual triunfo de Manini R?os en 2024?

Primero que nada el partido que nos gobern? durante quince a?os, que obtuvo el chang?? de la bonanza de los precios de nuestras materias primas y que s?lo ha logrado primarizar m?s a?n nuestra econom?a, al tiempo que primarizaba todo lo dem?s, incluyendo en esta primarizaci?n de todo lo dem?s, su agenda de derechos impulsada por los centros de poder mundial.

Luego, el futuro gobierno blanco y colorado terminar? de demostrar que por aqu? no va la cosa y ah?, los tres partidos que s?lo cumplen la funci?n de ser las tres alas del Partido ?nico de las trasnacionales, terminar?n de abonar el terreno de Manini R?os que, no se necesita ser profeta para augurar el paisaje asentado en ese terreno, ser? particularmente tenebroso y ser?, con certeza, la v?a de acceso m?s r?pido de dichas trasnacionales para terminar de arar nuestra econom?a, nuestras construcciones culturales y en particular, nuestra Rep?blica.

La s?ntesis de este proceso, si triunfa, es que all? afuera se cargar? el arma para que ac? adentro se le dispare a la Rep?blica en la frente a quemarropa.

?Podemos salvarnos de caer en el abismo donde seremos pasto de los cocodrilos, los tiburones y los endriagos?

Como el atento lector imaginar?, los tres partidos de la derecha, el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional, se opondr?n con toda la fuerza de su ret?rica al ascenso inevitable de Manini R?os y cada letra de esa ret?rica, los hundir? todav?a m?s, mientras, de forma inversamente proporcional, elevar? a Manini R?os pues la gente, al escucharlos despotricar contra el militar, y al ver de parte de qu? sujetos viene el despotrico, concluir? que el despotricado debe ser muy buena gente.

As? que ellos intentar?n evitar que ?l ascienda y con esos intentos, s?lo lograr?n elevarlo, con lo cual es dif?cil considerar a esos partidos aliados en esta cuesti?n de evitar que los tiburones, los cocodrilos y los endriagos, naden en c?rculo alrededor nuestro antes de devorarnos.

Ahora bien, que las tres alas del Partido ?nico hagan macanas, no implica necesariamente que sus votantes y militantes compartan ni las macanas, ni las ideas, ni mucho menos los beneficios de quienes dirigen el Partido ?nico, y olvidar este detalle ser?a funesto. Esos votantes y militantes, que ya observan a sus partidos de reojo, recibir?n la llegada del tsunami arrollador con gran preocupaci?n, y este tsunami no se detendr? hasta establecer un nuevo sistema pol?tico, un sistema pol?tico donde los Estados nacionales ya no ser?n un freno al saqueo, y donde las Rep?blicas ya no ser?n las herramientas que se den los pueblos para protegerse y gobernarse.

As? como el pich?n rompe el cascar?n y el brote quiebra la semilla, de igual manera el nuevo sistema pol?tico, al nacer, destruir? las viejas estructuras que en su momento le fueron de utilidad. Surgen estructuras, se desarrollan y luego de cumplida su misi?n, mueren y se arrojan al basurero de la Historia. Nuevas aguas corren tras las aguas. Sin embargo, nada, y mucho menos una cosa mala, puede ser mirada de manera unilateral y esto que suceder?, el derrumbe del Partido ?nico, puede obligarnos a abrir los ojos, precisamente porque de dicho derrumbe resultar? el fest?n de los cocodrilos, los tiburones y los endriagos.

Existe una posibilidad de salvaci?n cuyos g?rmenes tenemos frente a nosotros: la conformaci?n de un amplio movimiento ciudadano que apele a la defensa de nuestros recursos naturales, al desarrollo de nuestra econom?a, a la defensa de nuestras tradiciones y al renacimiento de nuestra Rep?blica

No uno, sino varios movimientos, ante la ausencia de liderazgo del sistema pol?tico, se han levantado frente al desastre que imponen las trasnacionales ?Podr?n crecer, aliarse y ordenar sus fuerzas a tiempo para evitar la hecatombe? No lo sabemos, s?lo sabemos que s?lo un movimiento ciudadano que tome con vigor las riendas de la Rep?blica, y que levante del barro palabras tales como pol?tica y democracia, para resituarlas en sus lugares de privilegio, puede evitar las fuerzas que conjuren este panorama sombr?o.

Para los cuerdos, esta esperanza es un triste resultado de esa cosa rid?cula de so?ar despierto. Lo que no saben los cuerdos, es que el hombre que ha perdido la facultad de so?ar despierto, ha ca?do para siempre en el abismo de la locura, y en esas negras aguas, medran sin dormir un s?lo instante, los tiburones, los cocodrilos y los endriagos.


https://clajadep.lahaine.org