Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

21 mil cient?ficos de Alemania, Austria y Suiza firman en apoyo a los j?venes que se movilizan por el cambio clim?tico

www.scientists4future.org :: 18.03.19

La ley ha fracasado.
Es necesario unir a los cient?ficos a las tareas de construcci?n de otro mundo y que abandonen las tareas ligadas a las empresas extractivistas, al estado y sus partidos, para contribuir al protagonismo autofundante popular.

#Scientists4Future: Manifestaciones por el cambio clim?tico, la preocupaci?n de los j?venes est? justificada
16.03.2019 - Pressenza Muenchen

Este art?culo tambi?n est? disponible en: Franc?s, Alem?n

#Scientists4Future: Manifestaciones por el cambio clim?tico, la preocupaci?n de los j?venes est? justificada
(Imagen de www.scientists4future.org)

Declaraci?n conjunta de cient?ficos alemanes, austriacos y suizos sobre las manifestaciones para una mayor protecci?n del clima ? # Scientists4Future

La preocupaci?n de los j?venes manifestantes est? justificada

En la actualidad, muchos j?venes se manifiestan regularmente a favor de la protecci?n del clima y la preservaci?n de nuestros recursos naturales de subsistencia. Como cient?ficos, nos expresamos sobre la base de conclusiones cient?ficas s?lidas: esta preocupaci?n est? justificada, muy bien justificada. Las medidas actuales para proteger el clima, las especies, los bosques y la tierra distan mucho de ser suficientes.

El Acuerdo de Par?s sobre el Cambio Clim?tico de 2015 exige a los Estados, en virtud del derecho internacional, que mantengan el calentamiento global muy por debajo de los 2?C. Adem?s, todos los pa?ses se han comprometido a limitar el calentamiento a 1,5?C.

Ahora es importante reducir r?pidamente las emisiones netas de CO2 y otros gases de efecto invernadero a cero para 2040-2050 a m?s tardar en todo el mundo. Un descenso m?s r?pido aumentar?a la probabilidad de alcanzar 1,5?C. Se espera que la combusti?n del carb?n est? casi terminada para 2030 y que la combusti?n de petr?leo y gas natural se reduzca simult?neamente, hasta que todos los combustibles f?siles hayan sido reemplazados por fuentes de energ?a neutras desde el punto de vista clim?tico. Dada la justicia clim?tica mundial, se espera que este cambio sea a?n m?s r?pido en Europa.

Incluso si todav?a hay una necesidad de participaci?n y discusi?n: ahora es el momento de actuar. Las dos no son mutuamente excluyentes. Ya existen muchas innovaciones sociales y tecnol?gicas que pueden preservar la calidad de vida y mejorar el bienestar humano sin destruir nuestros recursos naturales.

En todos los pa?ses de habla alemana no se ha logrado el alcance y la velocidad necesarios en la transformaci?n de la energ?a, la nutrici?n, la agricultura, el uso de recursos y la movilidad. Alemania no alcanzar? los objetivos de protecci?n clim?tica que ha establecido para el 2020 y el logro de la Estrategia Alemana de Desarrollo Sostenible para 2030 tambi?n se encuentra en grave peligro. Adem?s, todav?a no existe una ley eficaz de protecci?n del clima. Austria se ha fijado objetivos en su estrategia clim?tica y energ?tica que no est?n en absoluto en consonancia con el Tratado de Par?s y, para ello, no se han previsto ni las medidas necesarias ni los recursos financieros. Al mismo tiempo, el consumo de tierra por persona y a?o en Austria es el m?s alto de Europa. Suiza solo ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero ligeramente desde 1990; al mismo tiempo, las emisiones generadas en el extranjero han aumentado considerablemente. Durante el primer debate parlamentario sobre la revisi?n completa de la Ley de CO2, se eliminaron los objetivos nacionales de reducci?n y la reducci?n de las emisiones suizas tuvo que ser compensada en el extranjero. Despu?s de todo, la ley ha fracasado por el momento.

Los j?venes exigen justificadamente que nuestra sociedad se centre en la sostenibilidad sin mayor vacilaci?n. Sin un cambio profundo y constante, su futuro est? en peligro. Entre otras cosas, este cambio significa que: estamos introduciendo nuevas fuentes de energ?a y energ?as renovables con la velocidad necesaria. Aplicamos sistem?ticamente medidas de ahorro de energ?a. Y estamos cambiando fundamentalmente nuestra dieta, movilidad y patrones de consumo.

Los pol?ticos, en particular, son responsables de la r?pida creaci?n de las condiciones generales necesarias. En particular, las acciones sostenibles y respetuosas con el clima deben ser sencillas y rentables, negativas y atractivas para el clima (por ejemplo, precios efectivos del CO2, eliminaci?n de las subvenciones para actividades y productos perjudiciales para el ambiente, reglamentos de eficiencia e innovaciones sociales). Es esencial una distribuci?n socialmente equilibrada de los costes y beneficios del cambio.

La enorme manifestaci?n de los nuevos movimientos (?Fridays for Future? en Alemania y Austria, ?huelga clim?tica? en Suiza) demuestra que los j?venes han comprendido la situaci?n. Como cient?ficos, no podemos sino subrayar en?rgicamente su llamamiento a una acci?n r?pida y coherente.

Como personas familiarizadas con el trabajo cient?fico, y preocupadas por los desarrollos actuales, consideramos que es nuestra responsabilidad social informar sobre las consecuencias de una acci?n inadecuada.

S?lo actuando de forma r?pida y coherente podremos limitar el calentamiento global, detener la extinci?n masiva de especies vegetales y animales, preservar los fundamentos naturales de la vida y crear un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras. Esto es exactamente lo que los j?venes quieren lograr con el movimiento ?Viernes por el futuro?. Ellos merecen nuestro total respeto y apoyo.

La iniciativa Scientists4Future re?ne a investigadores experimentados en ciencia clim?tica, desarrollo sostenible, biodiversidad y ciencias de la transformaci?n, incluyendo a autores del IPCC y la IPBES.

El sitio web www.scientists4future.org tambi?n contiene una lista de los hechos m?s importantes sobre el cambio clim?tico, as? como informaci?n sobre fuentes cient?ficas.

La iniciativa fue firmada por 12.000 cient?ficos.

Traducido del franc?s por Rosal?a Briones


https://clajadep.lahaine.org