Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argelia: nueva multitudinaria manifestaci?n. Estudiantes, m?dicos y enfermeros se movilizan contra Buteflika

Agencia Suiza :: 19.03.19

Miles de estudiantes, junto a profesores, m?dicos y enfermeros, manifestaron en Argelia este martes, el d?a del aniversario del fin de la guerra de independencia, para reclamar una vez m?s la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika, que en la v?spera reafirm? que se mantendr? en el poder.

Estudiantes, m?dicos y enfermeros manifiestan contra Buteflika en Argelia

https://www.swissinfo.ch/spa/estudiantes–m%C3%A9dicos-y-enfermeros-manifiestan-contra-buteflika-en-argelia/44835284
19 DE MARZO DE 2019

Estudiantes y personal del sector de salud particpan de una protesta contra el gobierno de Abdelaziz Buteflika el 19 de marzo de 2019 en Argel

Miles de estudiantes, junto a profesores, m?dicos y enfermeros, manifestaron en Argelia este martes, el d?a del aniversario del fin de la guerra de independencia, para reclamar una vez m?s la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika, que en la v?spera reafirm? que se mantendr? en el poder.

“?Los estudiantes se comprometen, el sistema desaparece!”, “los estudiantes en c?lera se niegan a la prolongaci?n” del mandato del jefe de estado, gritaron los j?venes de varios campus que se concentraron en el centro de la capital, Argel.

A los estudiantes se sumaron m?dicos y enfermeros, entre otros.

“19 marzo 1962: fin de la guerra de Argelia, 19 de marzo 2019: inicio del cambio de sistema”, resaltaba una pancarta en referencia a la entrada en vigor hace 57 a?os, luego de la firma de los acuerdos de Evian, del alto al fuego que puso fin a la guerra de independencia del pa?s (1954-1962) contra la potencia colonial francesa.

Otras manifestaciones de estudiantes y de profesionales de la Salud fueron rese?adas en otras ciudades del pa?s por los medios argelinos y las redes sociales.

- “?Desaparezca!” -

Confrontado a una protesta in?dita desde su elecci?n como presidente hace 20 a?os, el dirigente de 82 a?os que tiene problemas de salud hab?a renunciado el 11 de marzo a postularse a un quinto mandato. Pero prolong? sine die su mandato actual m?s all? de su t?rmino constitucional.

Inicialmente las elecciones estaban previstas el 18 de abril y ahora no ser?n convocadas hasta que se organicen unas nuevas elecciones tras un proceso de revisi?n pol?tica.

Esta decisi?n fue rechazada por una amplia mayor?a que sali? a protestar a las calles el viernes, el cuarto d?a consecutivo de manifestaciones en Argelia para exigir la salida del poder de Buteflika, de su entorno y del “sistema” en el poder.

El lunes en la noche, el jefe de Estado reiter? en un mensaje que esta conferencia nacional tendr? lugar “en un futuro muy cercano”, es decir despu?s de la expiraci?n constitucional de su mandato, el 28 de abril.

En las calles del centro de Argel, curiosos, transe?ntes y comerciantes expresaban su apoyo a los estudiantes retomando sus cantos.

“Haga como los dinosaurios, ?desaparezca!”, dec?a una de las pancartas. “Los ge?logos quieren la extinci?n masiva del gobierno”, escribieron con humor otros estudiantes de Geolog?a.

La prensa privada argelina fue bastante cr?tica el martes con la nueva carta del presidente Buteflika confirmando su intenci?n de permanecer en el poder m?s all? del fin de su mandato.

“Es m?s que una testarudez, es una irresponsabilidad peligrosa”, escribi? el editorialista del diario Libert?.

Seg?n el diario El Watan, el jefe de Estado “mantiene su conferencia” y “no responde al clamor popular respecto a la salida del sistema”. En el mismo sentido se expres? el rotativo El Khabar que estima que “Buteflika no ha respondido a las reivindicaciones del pueblo” en su mensaje.

- “No m?s negociaciones” -

En su editorial, el peri?dico Quotidien de Oran consider? que “el rechazo de los argelinos (…) a una prolongaci?n” de su mandato y de su voluntad a continuar “gestionando los asuntos del pa?s, tiene que ser escuchado y consentido. Es una exigencia (…) sobre la cual no hay m?s nada que negociar”.

En paralelo, el nuevo primer ministro Nureddin Bedui, designado el 11 de marzo, contin?a sus “consultas” en vista de formar un nuevo gobierno que prometi? que estar?a integrado por “tecn?cratas”.

Los principales partidos de la oposici?n y varios sindicatos se han negado a recibir a Bedui, y se niegan a cualquier discusi?n.

Una actitud fustigada por el editorial del diario gubernamental El Moudjahid. “Rechazar, hablar de maniobras y enga?os, de mafiosos y otras f?rmulas poco corteses, sin entrar en la arena, es siempre m?s f?cil y m?s c?modo que proponer, intercambiar y argumentar”.

El nuevo viceprimer ministro y jefe de la diplomacia, Ramtan Lamamra inici? el lunes en Roma una gira para “tranquilizar a los socios internacionales de Argelia”, seg?n El Moudjahid.

En su escala en Mosc?, Lamamra dijo este martes que Buteflika pasar? el poder a su sucesor de manera “abierta y transparente” una vez se realice la elecci?n cuya fecha se definir? “pr?ximamente”.

strs-amb-ayv/abh/vl/pb/mb


https://clajadep.lahaine.org