Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia y M?xico suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

El Salto :: 19.03.19

Justamente los dos pa?ses donde la fuerte ofensiva del extractivismo y los mega proyectos encuentran la m?s f?rrea resistencia de las comunidades ind?genas

Colombia y M?xico suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo
Front Line Defenders denuncia un aumento de la violencia contra el activismo en todo el mundo y la doble cara de la Uni?n Europea, que mira hacia otro lado mientras sus aliados cometen todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

El Salto
2019-03-19 06:00:00

Con nueve asesinatos m?s que en 2017, en el pasado a?o se alcanz? un nuevo r?cord en la persecuci?n de defensores de derechos humanos alrededor del mundo, al menos desde que se lleva la cuenta. En 2018, fueron asesinados 321 defensores, seg?n los datos recopilados por Front Line Defenders (FLD) en su ?ltimo informe.

De los 27 pa?ses en los que FLD registr? asesinatos de activistas, Colombia se lleva la palma con casi la mitad del total, nada menos que 127 casos. Le siguen a mucha distancia M?xico, Filipinas, Guatemala, Brasil e India. M?s de tres cuartas partes de los asesinatos, un 77%, estuvieron motivados por el trabajo de los activistas en la defensa del derecho a la tierra, el medio ambiente y de los pueblos ind?genas. La enorme mayor?a de estos cr?menes se han realizado ?en el contexto de industrias extractivas y megaproyectos respaldados por los Estados?, denuncian desde FLD. Solo en Colombia y M?xico se produjeron el 54% del total de asesinatos. Y en esta lista no est?n todos los casos. Es un informe incompleto: solo recoge las denuncias recibidas por Front Line Defenders.

Flourish logoA Flourish data visualisation

No se tratan de ?casos aislados?, se?alan desde esta ONG. Los cr?menes fueron precedidos de hostigamiento judicial, amenazas y ataques f?sicos. Seg?n FLD, al menos el 49% de las personas asesinadas hab?an recibido previamente amenazas de muerte, y en otro 43% de los asesinatos hubo amenazas generalizadas contra personas o grupo de defensores en la misma ?rea. ?En la gran mayor?a de los casos?, se?alan en el informe, ?las personas defensoras no recibieron la protecci?n y el apoyo necesarios de las autoridades estatales desde que denunciaron las amenazas hasta el momento en que fueron asesinadas?.

?Los Gobiernos occidentales han seguido interesados en desarrollar lazos econ?micos, militares y de seguridad con los Gobiernos responsables de los peores abusos contra personas defensoras, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Bahr?in y los Emiratos ?rabes Unidos?
Desde esta organizaci?n se?alan que existe una tendencia hacia una ?legislaci?n restrictiva dirigida a sofocar el poderoso trabajo? de estos activistas. Algunos de los casos m?s graves se han dado en Bangladesh, donde la Ley de Seguridad Digital incluye penas de hasta 14 a?os por usar medios digitales para ?causar da?os al Estado?. En la provincia china de Xinjiang, el Gobierno ha legalizado el uso de campos de ?reeducaci?n? para la poblaci?n minoritaria uigur. En Nicaragua, un cambio en la legislaci?n antiterrorista ha permitido detener y acusar a manifestantes por delitos de terrorismo, denuncian desde FLD. En Hungr?a, el paquete legislativo que ha lanzado el Gobierno ?conocido con el nombre de ?Stop Soros?? criminaliza la asistencia humanitaria a las personas migrantes, se?alan.
DOBLE DISCURSO
Tambi?n merece la censura de esta ONG el Gobierno militar de Egipto, que ha lanzado una ley de regulaci?n de medios. Seg?n esta norma, cualquier persona que tenga una cuenta de una red social con m?s de 5.000 seguidores ser? susceptible de ser vigilada y bloqueada si el Consejo Regulador considera que a trav?s de ellas se publican o difunden ?noticias falsas? o que ?inciten a que se viole la ley?.

La ?creciente hostilidad hacia la agenda de derechos humanos a nivel global?, sostiene FLD ha animado a los reg?menes autoritarios de Medio Oriente ?a intensificar sus medidas dr?sticas? contra las personas defensoras de derechos humanos. ?Mientras tanto, los Gobiernos occidentales han seguido interesados en desarrollar lazos econ?micos, militares y de seguridad con los Gobiernos responsables de los peores abusos contra personas defensoras, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Bahr?in y los Emiratos ?rabes Unidos?.

Flourish logoA Flourish data visualisation

Especialmente sangrante es el caso de Egipto, donde la situaci?n para la sociedad civil ?es cada vez peor?. Estos abusos no han evitado que este pa?s norteafricano se haya convertido en el tercer destino de las exportaciones mundiales de armamento, despu?s de India y Arabia Saud?.
Ser sindicalista en Egipto tambi?n se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Seg?n FLD, el r?gimen del presidente Abdelfatah el Sisi castig? reclamos laborales con ?arrestos, desapariciones, palizas y torturas durante las detenciones, intimidaci?n por parte de agentes de la seguridad del Estado, despidos masivos, retenci?n de salarios y prestaciones, y juicios en tribunales militares?.

Todo esto no parece importarle demasiado a los principales gobiernos occidentales. De hecho, la Comisi?n Europea est? estudiando destrabar el apoyo presupuestario a Egipto bajo la revisada Pol?tica Europea de Vecindad, suspendida tras el golpe militar en 2013.
Yemen 2
El dilema de S?nchez: barcos de guerra hacia Arabia Saud? o derechos humanos
PABLO ELORDUY
11

Tambi?n en Arabia Saud? se evidencia el doble discurso de la Uni?n Europea y el Gobierno espa?ol en lo que se refiere a derechos humanos. Mucho se ha hablado sobre la lucha para que las mujeres pudieran conducir en este pa?s isl?mico, un derecho que conquistaron en junio del pasado a?o. Pero poco se sabe de la situaci?n de las defensoras de derechos humanos Loujain al-Hathloul, Eman al-Nafjan y Aziza al-Yousef, que contin?an detenidas tras desempe?ar un papel activo en la campa?a.

Tras su detenci?n, los medios estatales acusaron a estas activistas de ?traici?n?, ?conspiraci?n contra el Reino y la familia real? y ?colaboraci?n con agentes extranjeros?. Fueron v?ctimas, durante la detenci?n, de acoso sexual, descargas el?ctricas, flagelaci?n y ahorcamientos, seg?n denuncia FLD. Una de las defensoras intent? suicidarse varias veces.


https://clajadep.lahaine.org