Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

M?xico y el gobierno “progresista”: Provocaciones, infamias y apolog?as

Gilberto L?pez y Rivas :: 22.03.19

Contexto de autoritarismos desde el poder: ?A qu? di?logo hipot?tico refiere Bartra y qui?n lo obstaculiza cuando se imponen consultas desde el Ejecutivo federal que han sido consideradas ilegales, ileg?timas, violatorias de los derechos colectivos de los pueblos originarios? ?Di?logo con el delegado de la Presidencia de la Rep?blica en Morelos, Hugo ?ric Flores, un operador cuestionado sistem?ticamente que hostig? con su presencia al digno pueblo de Huexca en la noche del pasado 5 de marzo, sin ser invitado por una asamblea comunitaria, acompa?ado con fuerza p?blica, y ofreciendo ayudas clientelares y corporativas que pretenden comprar conciencias y, que, eso s?, fraccionan y dividen comunidades? ?Di?logo con el fiscal que investiga el asesinato de Samir, denostando su memoria y la integridad ?tica de entornos familiar y de lucha? ?Di?logo con quien s?lo escucha el eco de su palabra hecha ley?

Provocaciones, infamias y apolog?as
Gilberto L?pez y Rivas
La Jornada

Al cumplirse los 100 primeros d?as del nuevo gobierno, resulta preocupante que sus abogados de oficio hagan se?alamientos focalizados sobre quienes, desde los pueblos ind?genas, sus saberes y el anticapitalismo, denuncian y resisten las renovadas pol?ticas desarrollistas, neoindigenistas y de militarizaci?n de la Cuarta Transformaci?n.

No fueron responsables el EZLN, el Congreso Nacional Ind?gena-Concejo Ind?gena de Gobierno ni menos voces aisladas del entorno zapatista, de que el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador ratificara el Proyecto Integral Morelos (PIM) en su discurso en Cuautla del 10 de febrero, en el que dio marcha atr?s a compromisos p?blicos de 2014 y 2018, y en el que estigmatiz? a radicales de izquierda, calificados de conservadores, sin distinguir que, en realidad, eran integrantes de pueblos y comunidades que durante a?os han estado librando una batalla desigual contra el PIM, y, ahora, parad?jicamente en contra del nuevo gobierno por el que la mayor?a vot?, que defiende y representa dicho proyecto.

Diez d?as despu?s de la arenga presidencial sucede el asesinato de Samir Flores Soberanes, encarnaci?n misma de esa lucha. Se?alar, como lo hace Armando Bartra, que se pretende hacer uso pol?tico de esta muerte para alimentar con sangre una causa que no lo necesita es banalizar ese asesinato y una infamia pol?tica insostenible. Samir es un s?mbolo de la lucha de los pueblos que recuerdan con admiraci?n y respeto sus ense?anzas. Amilcingo, su pueblo natal, se convierte en el epicentro de movilizaciones como la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminaci?n de los Pueblos, celebrada el 9 de marzo, en la que se caracteriz? al gobierno actual, en los hechos, como una continuidad del neoliberalismo, convocando a una movilizaci?n nacional e internacional el pr?ximo 10 de abril en Chinameca, y declarando a AMLO como ?persona non grata? en Morelos: ?No permitiremos ?afirman los participantes en esta asamblea? que la muerte de nuestro caudillo del sur sea insultada con la presencia de quien busca impulsar los proyectos de muerte en tierra zapatista?. Las resistencias al PIM podr?an repetirse con el Tren Maya, el canal seco de Tehuantepec y con otros megaproyectos en puerta.

Los apologetas de los logros de los primeros 100 d?as de AMLO parecen no tomar en cuenta la realidad insoslayable de la brecha profunda entre pueblos originarios y un gobierno que ya decret? el fin del neoliberalismo, en los 100 d?as que conmovieron a M?xico (sic). Claro, como de pueblos ind?genas organizados en defensa de sus territorios y sus procesos auton?micos se trata, no es asunto prioritario en la agenda gubernamental, salvo en lo que refiere al Instituto Nacional de Pueblos Ind?genas (INPI), que hasta hoy no ha hecho un solo se?alamiento sobre el Proyecto Integral Morelos y la continuidad de la violencia contra luchadores en defensa de la Madre Tierra, como Samir.

El INPI est? realizando consultas a modo en comunidades para cumplir formalmente con el Convenio 169 de la OIT, aunque Victoria Tauili-Corpuz, relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Ind?genas de la ONU, ya extern? de manera firme sus preocupaciones al gobierno actual sobre las obligaciones contra?das al respecto por el Estado mexicano, acordes al contexto constitucional y los tratados internacionales vigentes.

Tambi?n, de ?mbitos autorizados, dif?ciles de ser acusados de conservadores y ultraizquierdistas, surgen observaciones cr?ticas coincidentes con las sostenidas por las resistencias comunitarias. Greenpeace lament? la poca atenci?n del actual gobierno, m?s all? del discurso, al tema del medio ambiente, y evalu? que tan s?lo en 100 d?as de gobierno las pol?ticas del presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador ?en materia ambiental y energ?tica? perfilan a M?xico rumbo a un desastre clim?tico. Entre los cinco puntos en que sustenta tal afirmaci?n se se?ala, precisamente, la reactivaci?n de plantas termoel?ctricas, como la de Huexca.

En este contexto de autoritarismos desde el poder: ?A qu? di?logo hipot?tico refiere Bartra y qui?n lo obstaculiza cuando se imponen consultas desde el Ejecutivo federal que han sido consideradas ilegales, ileg?timas, violatorias de los derechos colectivos de los pueblos originarios? ?Di?logo con el delegado de la Presidencia de la Rep?blica en Morelos, Hugo ?ric Flores, un operador cuestionado sistem?ticamente que hostig? con su presencia al digno pueblo de Huexca en la noche del pasado 5 de marzo, sin ser invitado por una asamblea comunitaria, acompa?ado con fuerza p?blica, y ofreciendo ayudas clientelares y corporativas que pretenden comprar conciencias y, que, eso s?, fraccionan y dividen comunidades? ?Di?logo con el fiscal que investiga el asesinato de Samir, denostando su memoria y la integridad ?tica de entornos familiar y de lucha? ?Di?logo con quien s?lo escucha el eco de su palabra hecha ley?


https://clajadep.lahaine.org