Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Detalles de la masacre en Dagua, Colombia, y la investigaci?n poco fiable de las autoridades

Pueblos en Camino :: 23.03.19

Autoridades comunitarias y guardia ind?gena no permitieron que los investigadores cerraran el paso aislando el lugar de los hechos y se apersonaron impidiendo que puedan tergiversarse los hechos del ataque que los medios comenzaron a difundir como que los comuneros manipulaban explosivos.

Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos ind?genas en preparativos para la Minga

Pueblos en Camino
22 marzo, 2019 3629
Cric

Por el momento se habla de 9 muertos y muchos heridos en Cisneros, municipio de Dagua, v?a a Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Cuesta escribir entre l?grimas de dolor y de rabia. En un rancho humilde, como ac? lo narra un compa?ero, quien diera la noticia de inmediato y cuyo testimonio compartimos mientras hay m?s noticias: son al parecer Guardias Ind?genas Embera y Nasa. A partir de la decisi?n de la ONIC (Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia) de sumarse desde la macro-occidente a la Minga del Sur-Occidente a partir de este domingo 24 de marzo. Esta decisi?n implica la llegada de unas 5 mil personas al punto de congregaci?n, por lo cual una avanzada de la que hac?an parte estos j?venes guardias muertos se desplaz? a la zona para adelantar tareas de log?stica para acomodar a las y los comuneros que participar?n de la Minga.

Los medios comerciales se apresuraron a aseverar que quienes fallecieron como consecuencia de una explosi?n manipulaban explosivos, sembrando esta versi?n a?n antes de que se iniciaran las investigaciones. De otra parte, el CRIC en su comunicado de Luto por Dagua se?ala que presuntamente alguien lanz? el objeto que estall? en el rancho causando la muerte de estas personas. Las ?autoridades? y el ej?rcito pretend?an realizar los levantamientos sin permitir la presencia de ind?genas. Dada la tradici?n establecida de manipular pruebas y los intereses creados en que esto se haga encubriendo la verdad, las autoridades ind?genas y la Guardia impidieron que se realizaran estos levantamientos en su ausencia.
Como se puede ver en las primeras fotograf?as que nos env?an desde el sitio de la mortal explosi?n, las v?ctimas son j?venes. Aunque no consigue hacerse contacto con la zona por la ausencia de se?al, hay una comisi?n tanto del CRIC (Consejo Regional Ind?gena del Cauca) como de la ORIVAC (Organizaci?n Regional Ind?gena del Valle del Cauca) en la zona. Mientras obtenemos m?s informaci?n podemos aseverar algunas cosas: ?As? No! ?Ya Basta! Pueblos en Camino
Felipe Guetio
Las v?ctimas son todas ind?genas, Guardias, cumpliendo tareas para una Minga, acci?n ancestral colectiva, por la vida, la justicia, la democracia el territorio y la paz, en un pa?s en el que estos asuntos requieren de movilizaciones y acciones de hecho para intentar que siquiera sean escuchados.
La vida se irrespeta y masacra sistem?ticamente. Los acuerdos firmados entre el Estado y las FARC han sido incumplidos y, en consecuencia, la guerra se ha profundizado en los territorios y el asesinato de m?s de 600 l?deres y l?deras sociales por defender estos mismos puntos a partir de la firma de los acuerdos es consecuencia de una acci?n sistem?tica de terror que s?lo puede provenir del estado colombiano. Nadie m?s tiene la capacidad de identificar, amenazar y asesinar estas personas en todo el pa?s camufl?ndose generalmente como paramilitares.
Ivan
La justicia del estado es una farsa. No s?lo se han negado a reconocer el car?cter sistem?tico de esta persecuci?n asesina contra los pueblos, sino que, uno de los encargados de hacerlo es el Fiscal General de la Naci?n contra quien hay evidencias de corrupci?n en el esc?ndalo de Odebrecht y el principal testigo de estos hechos muri? envenenado con cianuro, al igual que su hijo mientras el propio Fiscal sigue en su cargo y ahora judicializa y persigue a los pueblos movilizados en Minga. Si la mayor autoridad de la justicia es semejante criminal protegido desde el Presidente y el gobierno, todo lo dem?s de ah? para abajo est? podrido y sirve a un r?gimen cuya justicia consiste en encubrir a los
Jeison Hern?ndez
poderosos que despojan y perseguir a quienes exigen derechos y libertades. En este contexto el Presidente objeta la Jurisdicci?n Especial para la Paz con la clara intenci?n de encubrir uno de los bandos de una guerra sin l?mite de modo que la insurgencia armada sea tratada como delincuentes mientras que gobernantes, poderosos, ricos, militares y fuerza p?blica y transnacionales, sean protegidos y encubiertos. Todo un acuerdo de paz hundido para proteger a un ex-presidente que sigue gobernando a pesar de sus cr?menes.

Los territorios vienen siendo destruidos por megaproyectos minero-energ?ticos y entregados a transnacionales y terratenientes. La mayor represa hidroel?ctrica del pa?s, Hidroituango, se construye luego de desaparecer y matar miles de campesinas y campesinos de la zona, en una zona de fallas geol?gicas, sobre rocas que no aguantan el muro, causando desplazamiento forzado, en un proceso plagado de corrupci?n, con ganancias incalculables para inversionistas extranjeros y sus c?mplices nacionales al m?s alto nivel (varios gobiernos y presidentes). Hidroituango ya caus? en mayo de 2018 una cat?strofe por sus fallas y malos c?lculos, ha causado una cat?strofe ecol?gica humanitaria y cultural y amenaza con causar una calamidad incalculable a?n si no se cayera el muro, pero este, tarde o temprano se va a caer. Pero adem?s y a pesar de que el gobierno y la EPM que construye el proyecto aseveran lo contrario, no se necesita un kilovatio de lo que ha de generar este proyecto. Hidroituango represa el r?o Cauca y simboliza la destrucci?n de los territorios para la codicia desbordada y criminal. Es apenas un ejemplo. Tal vez el peor. Pero otro m?s entre muchos es que este gobierno ha aprobado el Fracking, la tala de la Amazon?a y la entrega de riquezas y territorios a intereses extractivistas. Los territorios son violentados sistem?ticamente desde el estado.
?Democracia? Nada se consulta todo se impone. Todo se impone y se encubre con el lenguaje perfumado de la propaganda por parte de una mafia de corruptos de cuello blanco articulados a poderes corporativos y neo-imperiales del capital transnacional mafioso. Para encubrir esta guerra contra los pueblos, se fomenta desde el gobierno una guerra continental contra Venezuela. Guerra que permitir?a desviar la atenci?n de la ilegitimidad criminal del r?gimen y su ataque contra los pueblos. Ni salud, ni educaci?n, ni libertades, ni derechos. En nombre de estos, se montan negocios de modo que el pueblo debe pagar para no recibir nada m?s que abuso y maltrato y los empresarios del despojo?ganancias. No hay democracia en Colombia. Hay una dictadura. Una tiran?a. El Plan de Desarrollo, la Reforma Tributaria, el IVA a la Canasta b?sica, se imponen todos contra los pueblos sin consulta. Deben derogarse.
A esta guerra econ?mica, pol?tica, represiva, militar, paramilitar, en todos los ?mbitos, se le conoce como post-conflicto y paz en Colombia. En los territorios hay mafias consolidadas que someten y reclutan para mafias que generan ganancias para pol?ticos, transnacionales, fuerza p?blica, narcotraficantes y grupos armados con todo tipo de discursos y pretextos. No se acab? la guerra. La paz consolida una fase del capitalismo mafiosa, totalitaria. Una guerra total, transnacional y al servicio de reactivar la acumulaci?n capitalista y la ingenier?a demogr?fica del despojo que elimina excedentes de poblaci?n y capital mientras captura riquezas y recursos escasos para la codicia de unos pocos.
Vida, justicia, territorio, democracia y paz son sue?os inalcanzables en la Colombia de la guerra total para la acumulaci?n que impera y que el poder intolerante de quienes gobiernan, en cabeza de Uribe-Duque, imponen. Ante esto, se convoca una Minga. Se bloquean v?as en el Cauca para exigir que el r?gimen escuche y respete. Es esto, o la miseria, la muerte y el despojo para beneficio del crimen organizado que gobierna y somete.

Mientras la investigaci?n sobre la explosi?n en Dagua que masacr? ind?genas concluye. Mientras familiares, comunidades y pueblos lloran a las v?ctimas. Mientras dif?cilmente se llegue a saber la verdad; la muerte de estos j?venes ind?genas que hoy lloramos se debe a este r?gimen asesino, mafioso, corrupto, intolerante que nos mata si obedecemos y nos mata por tener dignidad y no dejar que nos humillen, despojen y destruyan.
Van teniendo ?xito, al parecer, quienes se?alan a quienes convocaron y asumen esta Minga, al presentar este acto de dignidad como un acto delincuencial intolerable. Llaman los gremios a la guerra y amenaza con represi?n y masacre el Presidente y las fuerzas militares. Disparan contra Minguerxs inermes, utilizan armas no convencionales, violan todos los derechos y luego se presentan como v?ctimas manipulando y enga?ando.

Hoy hay 9 muertos ind?genas y varios heridos irremplazables. Hoy hay m?s sangre y dolor. Hoy defender la vida, la justicia, la paz, los territorios y la democracia convierte a quienes tienen la dignidad de hacerlo en delincuentes. Alimenta el odio y legitima las masacres. Reitera en el poder a quienes nos roban y niegan todo, empezando por el pa?s, y nos convierte, a la mayor?a, en c?mplices u observadores manipulados y manipulables. Mientras sabemos m?s hay un hecho cierto, este r?gimen debe obedecer el mandato de los pueblos que dicen ?Basta ya!. La Minga dice ?Basta Ya! y llorando de rabia y dolor gritamos que la Minga es con todas y todos y no s?lo por unos recursos para unos que se levantan sino para liberarnos de quienes nos est?n quitando todo, hasta la capacidad de conmovernos con esta masacre. ?As? No! ?Ya Basta!

Agradecemos a los compa?eros de Orivac que nos enviaron la informaci?n preliminar.

Pueblos en Camino
Marzo 21 de 2019


https://clajadep.lahaine.org