Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estados Unidos: Entrevista al AIM American Indian Movement de Florida

El Bloque del Este :: 26.03.19

Se reivindicaban no solo los derechos que ilegalmente se violaban, si no que ademas, se exig?a la autonom?a y independencia econ?mica de las zonas tribales consideraras por muchos nativos americanos como naci?n, frente al colonialismo y la expulsi?n forzosa de sus tierras. Una independencia, que podr?amos considerar “real”. Desde noviembre de 1969 hasta junio de 1971, AIM particip? en la ocupaci?n de la penitenciar?a federal abandonada conocida como Alcatraz , organizada por siete movimientos indios, entre ellos el indios de todas las tribus y Richard Oakes , un activista y cantante mohawk.

25/03/2019 :: EE.UU.
Entrevista al AIM (American Indian Movement) de Florida

x El Bloque del Este
La Haine

Entrevista realizada a Sal Serbin director ejecutivo del AIM de Florida. Con la aportaci?n del administrador del mismo blog, por las respuestas tan acortadas del entrevistado.

1. ?Qu? es el AIM (American Indian Movement) y d?nde nace esta organizaci?n?

Sal Serbin: AIM se form? en Minneapolis Minnesota 1968 para preservar y proteger los derechos de los indios americanos y la brutalidad policial que viv?an a diario. Organizar y defender nuestros derechos civiles.

Oscar D?az: Se reivindicaban no solo los derechos que ilegalmente se violaban, si no que ademas, se exig?a la autonom?a y independencia econ?mica de las zonas tribales consideraras por muchos nativos americanos como naci?n, frente al colonialismo y la expulsi?n forzosa de sus tierras. Una independencia, que podr?amos considerar “real”. Desde noviembre de 1969 hasta junio de 1971, AIM particip? en la ocupaci?n de la penitenciar?a federal abandonada conocida como Alcatraz , organizada por siete movimientos indios, entre ellos el indios de todas las tribus y Richard Oakes , un activista y cantante mohawk.

En octubre de 1972, AIM y otros grupos indios reunieron a miembros de todo Estados Unidos para una protesta en Washington, DC, en una marcha conocida como el Sendero de los Tratados Rotos. Seg?n documentos p?blicos obtenidos en virtud de la Ley de Libertad de Informaci?n (FOIA), se realiz? una coordinaci?n avanzada entre la Oficina de Asuntos Ind?genas (el personal de BIA) con sede en Washington, DC y los autores de una propuesta de veinte puntos redactada con la ayuda de la AIM para su entrega a los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos centrada en las propuestas previstas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y las Naciones Nativas.

Bandera del AIM (American Indian Movement)
En las d?cadas posteriores a la fundaci?n de AIM, se lideraron protestas en defensa de los intereses de los ind?genas estadounidenses, el AIM inspiro la renovaci?n cultural, superviso las actividades de la polic?a y coordino programas de empleo en ciudades y en comunidades de reservas rurales de los Estados Unidos. AIM tambi?n ha apoyado a menudo los intereses ind?genas fuera de los Estados Unidos. Para 1993, AIM se hab?a dividido en dos facciones principales. Una facci?n es el Gran Consejo de Gobierno de AIM con sede en Minneapolis. La otra facci?n es AIM-Confederaci?n Internacional de Cap?tulos Aut?nomos, con sede en Denver, Colorado.

Hay que decir, que gracias a la explosi?n generada por las actividades solidarias, antiracistas y pan africanistas de los Panteras Negras, fue una de las que motivo este movimiento a los nativos americanos a poder poner fin a sus diferencias y organizarse como tribu y dentro del movimiento obrero llegando a su conocimiento las luchas populares antifascistas y las que se desarrollaban en la lucha de clases de Estaos Unidos.

2. ?Por qu? luchaba AIM?

Sal Serbin: Esencialmente las mismas razones por las cuales se form?, que ahora incluye tradiciones, cultura y formas de vida y expone a aquellos que explotan y hacen falsos reclamos de patrimonio.

Oscar D?az: El AIM se disolvi? en 1978, por diferencias internas, actualmente solo quedan peque?os grupos que intentan mantener el legado y la lucha por los derechos de los indios en Estados Unidos. Actualmente solo quedan algunos poco gremios y reoductos activos. Aunque tambi?n hubieron organizaciones nativas ligada o hermandas al AIM

miembro de Mitakuye Oyasin (sociedad de guerreros Sioux), llevando chaqueta del AIM
Una de los m?s conocidos papel que jugo el AIM, fueron las negociaciones de 1972 entre las tribus indias y el gobierno de Estados Unidos, AIM desarroll? una lista de 20 puntos para resumir sus problemas con los tratados y promesas federales, que publicaron durante su ocupaci?n de tierras en 1972.

1-Restablecer la elaboraci?n de tratados (finalizado por el Congreso en 1871)

2-Establecer una comisi?n de tratados para hacer nuevos tratados (con naciones nativas soberanas).

3-Proporcionar oportunidades para que los l?deres indios se dirijan directamente al Congreso.

4-Revisar los compromisos y violaciones del tratado.

5-Tener tratados no ratificados revisados por el Senado.

6-Asegurarse de que todos los indios americanos est?n regidos por las relaciones del tratado.

7-Proporcionar alivio a las naciones nativas como compensaci?n por violaciones a los derechos del tratado.

8-Reconocer el derecho de los indios a interpretar tratados.

9-Crear un Comit? Conjunto del Congreso para reconstruir las relaciones con los indios.

10-Restauraci?n de 110 millones de acres (450,000 km) de tierra quitada a las Naciones Nativas por los Estados Unidos.

miembros del AIM de Indiana
11-Restaurar los derechos terminados de las naciones nativas.

12-Derogaci?n de jurisdicci?n estatal sobre naciones nativas ( Ley P?blica 280 ).

13-Proporcionar protecci?n federal para los delitos contra los indios.

14-Abolir la oficina de asuntos indios.

15-Crear una nueva oficina de Relaciones Federales Indias.

16-Desglose de los remedios en las relaciones establecidas por la Constituci?n entre los Estados Unidos y las naciones nativas.

17-Asegurar la inmunidad de las naciones nativas de las regulaciones estatales de comercio, impuestos y restricciones comerciales.

18-Proteger la libertad religiosa india y la integridad cultural.

19-Establecer el voto nacional indio con opciones locales; organizaciones indias nacionales libres de controles gubernamentales.

20-Reclamar y afirmar salud, vivienda, empleo, desarrollo econ?mico y educaci?n para todos los pueblos ind?genas.

3. ?Tiene AIM alguna ideolog?a opuesta a la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo?

Sal Serbin: Por supuesto, cuando esta tierra fue “descubierta”, inmediatamente capturaron a los indios americanos y los hicieron esclavos.

miembros del AIM con una cartulina donde se lee “La ?nica soluci?n, la Revoluci?n”
AIM siempre ha estado en contra del colonialismo y el imperialismo desde que lo experimentamos desde el Gobierno y los militares de los Estados Unidos.

4. ?Los nativos americanos han estado activos en el movimiento obrero en los Estados Unidos?

Sal Serbin: S?, los indios americanos no se consideraron ciudadanos de los EE. UU. Hasta 1924, pero siempre hicimos lo que pudimos por el movimiento obrero, junto con las injusticias que observamos y/o formamos parte de ellas antes de que fu?ramos no ciudadanos legales.

Oscar D?az: Hubo muchos casos en los que a ra?z de la llegada de la revoluci?n Industrial y de la clara explotaci?n de materias primas en territorios indios ha obligado a los indios a trabajar en fabricas, aliarse con sindicatos, llegando a afiliarse y mostrar sus solidaridad y apoyo con otras comunidades ?tnicas explotadas ya no solo por el racismo de EE.UU si no por la explotaci?n generada por el capitalismo y sus contradicciones. Por ejemplo la explotaci?n de ur?neo de las tierras de los Navajos en 1950, las cuales se llevaron a cabo sin consentimiento de los nativos , violando convenios y poniendo tambi?n a los trabajadores de esta explotaci?n a un riesgo de salud grave. El AIM fund? instituciones para atender necesidades, como:

La Escuela Coraz?n de la Tierra, Little Earth Housing

Mitin de Escuela Coraz?n de la Tierra

El Consejo Internacional de Tratados Indios (International Indian Treaty Council)

American Indian Opportunities Industrialization Center, (Centro de Industrializaci?n y Oportunidades de los Indios Americanos), uno de los programas de capacitaci?n laboral m?s importantes de la juventud solidaria con los indios.

La radio KILI y los Derechos Legales Indios.

5. Volvamos un poco atr?s. ?Qui?nes fueron y son los nativos americanos?

Sal Serbin: Los indios americanos son los pueblos ind?genas de esta tierra y del continente, tenemos nuestras propias historias de creaci?n de donde creemos que comenz? la vida. Que esas ?reas se conocen como sitios sagrados, para mi tribu Assiniboine/Sioux, las Black Hills son sagradas.

cartel del AIM contra los 500 a?os de expansi?n de las fuerzas de EE.UU y Canad? contra sus tribus y tierras.
Oscar D?az: El periodo de colonizaci?n se llevo durante el inicio de las llamadas guerras indias, de los nativos contra las fuerzas de Estados Unidos y Canada (1540 - 1924), con periodos b?licos y de puntual paz. Otros mencionan que esta guerra empez? antes de la independencia de los EE.UU y Canada, si no mucho antes, cuando llegaron las potencias imperiales y coloniales europeas de Gran Breta?a, Francia, Espa?a… En 1971, varios miembros de AIM, incluidos Dennis Banks y Russell Means , viajaron a Mt. Rushmore . Se reunieron en la monta?a para protestar contra la toma ilegal de las Colinas Negras sagradas de la Naci?n Sioux en 1877 por parte del gobierno federal de los Estados Unidos, en violaci?n de su anterior Tratado de Fort Laramie de 1868 .

Dennis Banks y Russell Means (militantes del AIM en el estado de Colorado)
La protesta comenz? a dar a conocer los temas del American Indian Movement. En 1980, la Corte Suprema dictamin? que el gobierno federal hab?a tomado ilegalmente las Black Hills. El gobierno ofreci? una compensaci?n financiera, pero los Oglala Sioux la rechazaron, insistiendo en devolver la tierra a su gente. El dinero del acuerdo est? ganando intereses.

6. ?Cu?ntas tribus indias exist?an antes y despu?s de la entrada del ej?rcito estadounidense en sus tierras?

Actualmente solo existen 573 tribus en los Estados Unidos, antes de que esta tierra fuera “descubierta”, hab?a decenas de miles de tribus con muchos idiomas y tradiciones diferentes que ya no existen, ya que todas fueron asesinadas por militares y colonos.

repartimiento geogr?fico de las tribus y naciones indias antes del colonialismo europeo
7. ?Cu?l fue la batalla de Little Big Horn (1876)? ?Por qu? los Lakotas, Aparahoes y Cheyennes se unier?n? ?Qui?n fue el general Custer?

Sal Serbin: Little Big Horn fue una de las miles de batallas entre los indios americanos y el ej?rcito, y fue la ?ltima batalla ganada por los indios americanos, la naci?n Sioux, Arapahoes y Cheyenne se unieron mientras continuaba en la parte inferior de la ?ltima p?gina.

8. ?Qu? fue la masacre de Wounded Knee de1890 y la revuelta Sioux de 1973?

Sal Serbin: Caballo Loco lider? a los guerreros en la batalla y el jefe Sioux Si Tanka (Toro Sentado) se qued? atr?s y protegi? a las mujeres y los ni?os. Custer fue odiado por los indios americanos cuando asesin? a los Cheyennes en el r?o Washita que se supon?a que estaban bajo la protecci?n de Custer y por la matanza del S?ptimo Calvario. El Jefe Black Kettle de la tribu Cheyenne se hab?a rendido antes al ej?rcito cuando estaba tratando de proteger a su tribu de ser asesinado en la batalla y estaba dispuesto a viajar y vivir donde el ej?rcito decidiera. Custer tambi?n estaba a cargo de distribuir alimentos a los indios americanos capturados o entregados, y no les dar?a la comida a menos que estuvieran llenos de gusanos o insectos y no fueran comestibles. Finalmente, Custer tomar?a a las ni?as muy peque?as como esclavas sexuales, lo que enoj? a todos los indios americanos.

general George Armstrong Custer El S?ptimo Calvario buscaba castigar a los indios americanos por la p?rdida en Little Big Horn asesinando a los indios americanos de la Naci?n Sioux despu?s de que confiscaran sus armas, por lo que no ten?an forma de defenderse.

S?ptimo Calvario, 1890Oscar D?az: La rebeli?n los Sioux de 1973, o tambi?n conocido como “El Incidente de Wounded Knee” (si, en el mismo sitio donde se produjo el S?ptimo Calvario), cientos de ind?genas y seguidores del American Indian Movement se reunieron en el pueblo de Wounded Knee en la reserva Pine Ridge del Estado de Dakota del Sur. Su objetivo: realizar una gran manifestaci?n contra los atropellos de la polic?a y los agentes federales, y exigir al gobierno de los EE.UU el respeto de los antiguos tratados que reconoc?an a los pueblos ind?genas de dicho estado su territorio y autonom?a. Al d?a siguiente de su llegada, los rodearon 500 efectivos fuertemente armados del FBI, del Bur? de Asuntos Ind?genas, del Departamento de Justicia y la polic?a estatal y local.

guerrro Sioux, 1973
Sioux y Lakotas, armados ante la llegada de las fuerzas Yankees en Wounded KneeLos ind?genas montaron sin embargo una f?rrea e inesperada resistencia armada al asedio policial. El cerco dur? m?s de dos meses y la valent?a y militancia de los luchadores de Wounded Knee resonar?a por diversos pa?ses, generando un poderoso movimiento de simpat?a y apoyo por la lucha de los pueblos ind?genas oprimidos a nivel mundial.

11.?Cu?les eran los objetivos del ej?rcito de los Estados Unidos en la caza de bisontes? ?Cu?l es la consecuencia de la extinci?n del bisonte en los Estados Unidos?

Para matar de hambre a las tribus que usaban bisontes para comer, los bisontes no se extinguieron, pero s? mataron a la mayor?a de los bisontes y tuvieron que ense?ar a los indios americanos que viv?an de bisontes en la granja.

1892 monta?a de calaveras de b?falos aguardando a ser trituradas para abono
12. Sobre las tribus nativas ?Todav?a hay comanches, Apaches, Pies negros, Sioux…? ?Hay tribus que hoy reclaman su patrimonio cultural e hist?rico?

?S?! Soy Assiniboine, una de las 7 tribus que conforman la actual Naci?n Sioux.

Oscar D?az: Tambi?n existen otros territorios considerados nacionales para los nativos americanos, la Rep?blica de Lakota o Rep?blica de Lakotah es un pa?s propuesto autoproclamado dentro de las fronteras de los Estados Unidos.

Posici?n geogr?fica de la Rep?blica de Lakotah
Reclama parte de los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming y Montana. Luego existen peque?as naciones como la poco conocida naci?n Pawnee, de la tribu Pawnee con lengua propia o la naci?n Caddo ya reconocida como federaci?n dentro de Estados Unidos.

Bandera de Lakotah
13. ?La Iglesia Protestante colabor? con las autoridades en los abusos contra los indios?
?Ocurri? lo mismo en Canad??

S?, no solo los protestantes, b?sicamente, ninguna iglesia es inocente y han abusado y explotado a los indios americanos. Tambi?n se llev? a cabo en Canad?. A?n contin?a hoy en algunas reservas en los Estados Unidos y Canad?.

14. ?Los cr?menes contra los inmigrantes estadounidenses han sido llevados ante la justicia o fueron perdonados?

Sal Serbin: No, a ellos nunca les import? hacer justicia para los indios americanos, hoy las reservas son caldo de cultivo para asesinos, secuestradores y violadores que el FBI rechaza o no quiere procesar.

Oscar D?az: Hubieron disculpas por parte del gobierno de Canad?, pero insuficientes para los lideres tribales a ra?z del gran da?o f?sico y sicol?gico hecho a los nativos y sus futuras generaciones. Este crimen se ha considera un genocidio cultural por el ataque sistematico no solo hacia la integridad f?sica de los nativos, si no tambi?n a sus tradiciones,historia, formas de vivir, destrucci?n del patrimonio cultural…

Colegi? de monjas cat?licas en Tor?nto con ni?as indias, para cristianizarlasAun est?n en periodo de busca de las familias con hijos raptadas por la caballer?a, en excusa de convertirlos al cristianismo. As? tambi?n hubieron esterelizaciones a mujeres ind?genas forzadas.

15. ?Hubo una marcha ind?gena que marc? un antes y un despu?s en los derechos y el modo de vida de los nativos americanos en los Estados Unidos durante el siglo XX?

Sal Serbin: Siempre han existido marchas y muchos m?todos de protesta de los nativos americanos, como de los negros, mexicanos acosados por las leyes racistas de estados unidos.

Oscar D?az: Destaco una marcha en particular de la cual ya mencionamos ,”The Longest Walk” (1978) La Marcha de los Tratados Rotos. Una marcha espiritual dirigido por AIM en todo el pa?s para apoyar la soberan?a tribal y llamar la atenci?n sobre 11 instrumentos de legislaci?n anti-india; AIM cre?a que la legislaci?n propuesta habr?a derogado los Tratados de las Naciones Nativas, los derechos al agua hab?an sido cuantificados y limitados. La primera caminata comenz? el 11 de febrero de 1978 con una ceremonia en la isla de Alcatraz , donde un tubo sagrado (pipa) estaba cargado de tabaco. El tubo se llev? toda la distancia. Este prop?sito de 3.200 millas (5.100 km) era educar a la gente sobre la continua amenaza del gobierno a la soberan?a tribal; reuni? a miles de personas que representan a muchas naciones de la India en todo Estados Unidos y Canad?. L?deres espirituales tradicionales de muchas tribus participaron, dirigiendo ceremonias tradicionales. L?deres espirituales internacionales como Nichidatsu Fujii tambi?n participaron en la Caminata.

The Longest Walk 1978El 15 de julio de 1978, The Longest Walk entr? a Washington DC con varios miles de indios y varios partidarios no ind?genas. Los ancianos tradicionales los llevaron al Monumento a Washington , donde se fumaba la pipa en todo el pa?s. Durante la semana siguiente, realizaron m?tines en varios sitios para abordar problemas: los 11 instrumentos legislativos, los presos pol?ticos de los indios americanos, la reubicaci?n forzosa en Big Mountain, la Naci?n Navajo , etc. Entre los partidarios no indios se incluyen el boxeador estadounidense Muhammad Ali , EE.UU. El senador Ted Kennedy y el actor Marlon Brando.

Mitin tras la marcha de los pueblos nativos a Washington, DC en 1978El Congreso vot? en contra de una propuesta de ley para abrogar los tratados con las Naciones Indias. Durante la semana posterior a la llegada de los activistas, el Congreso aprob? la Ley de Libertad Religiosa de los Indios Americanos , que les permiti? usar el peyote en la adoraci?n. El presidente Jimmy Carter se neg? a reunirse con representantes de The Longest Walk.

16. ?Qui?nes eran Hiawatha y Tatanka Iyotanka (Toro Sentado)? ?Por qu? son tan conocidos por los nativos americanos?

Sal Serbin: Jefes de sus tribus, son bien conocidos ya que son ense?ados por miembros tribales como parte de su historia. Hay muchos otros l?deres bien conocidos, simplemente var?a en funci?n de qu? tribu son.

Oscar D?az: Toro Sentado era considerado un l?der espiritual de los lakota, y tambi?n fue elegido como jefe supremo de toda la naci?n sioux, cuando se incrementaba el acoso del ej?rcito estadounidense sobre sus tierras ancestrales. Sin embargo, la rendici?n de los nativos era inevitable, por lo que decidi? refugiarse en Canad? en 1877, aunque regres? a los Estados Unidos cuatro a?os despu?s para entregarse a las autoridades gubernamentales.

Tatanka Iyotanka (Toro Sentado)Pas? los ?ltimos a?os de su vida en la reserva de Standing Rock, y form? parte del espect?culo de Buffalo Bill. Fue asesinado mientras un grupo de polic?as lakota le deten?an, ya que se le acusaba de instigar una nueva rebeli?n de los nativos.

Durante la organizaci?n del movimiento indigena nativo americano, hubier?n como bien se sabe muchos cantantes, activistas ,politicos, compa?eras nativas de dsitintas tribus a favor de la liberaci?n totoal de las tribus indias en EE.UU y Canada. Durante la d?cada de los 70, en las protestas de los Sioux para no explotar sus materiaprimas (uraneo), se encerr? a un militante del movimiento ind?gena, el laktoa Leonard Peltier, el cual fue encerrado sin pruebas de haber asesinado a dos agentes del FBI, durante mucho tiempo se realizar?n protestas por su libertad, considerado un preso pol?tico por Amnistia Internacional.

Leonard Peltier

Por otra parte Hiawatha, fue seguidor de “El Gran Pacificador” Deganawida, un profeta y l?der espiritual que se considera como el fundador de la Confederaci?n Iroquesa, (tambi?n conocida como Haudenosaunee). Si El Gran Pacificador era el hombre de las ideas, uno do de los primeros nativos americanos que difundi? la idea de la unidad de los Iroqueses junto a otras tribus nativas americanas, Hiawatha fue el pol?tico y l?der tribal que realmente puso ese plan a la pr?ctica.
Confederaci?n Iroquesa
Hiawatha fue un orador experto y carism?tico, y fue decisivo en persuadir a los Iroqueses, a los seneca, los onondaga, los oneida, los cayuga, y los mohawk, todos ellos un grupo de tribus que compart?an lenguas similares, para que aceptaran la visi?n de El Gran Pacificador y se unieran para convertirse en la Confederaci?n Iroquesa (posteriormente, en 1721, los tuscarora tambi?n se unieron a la confederaci?n) donde tambi?n la integra la llamada Naci?n Mohaw y es reivindicaba como territorio originario y soberano de las tribus indias unidas a la Confederaci?n Iroquesa.

nativo americano, con la bandera de la Confederaci?n IroquesaLa Confederaci?n de los iroqueses (Haudenosaunee; “Gente de Longhouse”) del estado de Nueva York y el sureste de Canad? se caracteriza a menudo como una de las democracias participativas m?s antiguas del mundo. Se cree que la constituci?n de la confederaci?n, la Gran Ley de la Paz (Gayanesshagowa), fue un modelo para la Constituci?n de los Estados Unidos , en parte porque se sab?a que Benjamin Franklin estaba muy interesado en la estructura de la confederaci?n y en parte debido al equilibrio de poder encarnados en la gran ley. Seg?n su tradici?n fundadora, la historia del pacificador, estos iroqueseslos pueblos, que hab?an luchado entre s? durante d?cadas, se unieron entre 1570 y 1600 para vivir en paz y armon?a despu?s de que Hiawatha , un onondaga de luto, se uniera al pacificador itinerante (Dekanawidah) para buscar la unidad entre los iroqueses.

bandera de la Naci?n Mohaw, miembro de la Confederaci?n IroquesaLa confederaci?n resultante, cuyo gobernante, miembro del Gran Consejo de 50 jefes de la Paz, o sachems (hodiyahnehsonh ), a?n se re?ne en una casa comunal , la Confederaci?n est? formada por seis naciones: Mohawk , Oneida , Onondaga , Cayuga , S?neca y Tuscarora.

18. ?Qui?n fue Tasunka Witko (Caballo Loco)?

Sal Serbin: Jefe de la Naci?n Sioux, lider? a los guerreros en la batalla de Little Big Horn y nunca perdi? una batalla contra los militares.

Oscar D?az: Era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu ind?gena de Am?rica del Norte notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservaci?n de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras.

Tasunka Witko (Caballo Loco)Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por so?ar con un caballo salvaje. Fue reconocido por su habilidad como militar, juntos con otros l?deres como Nube Roja, del cual participaron en muchas batallas, como la batalla de Fetterman en 1866.

19. ?Qu? papel desempe?aron las mujeres indias en la lucha por sus derechos, la tierra y la recuperaci?n de la herencia hist?rica?

Sal Serbin: Depende de algunas tribus, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y no se les permite ser l?deres. Cuando se les da la oportunidad, han sido tan ingeniosos como los hombres.

Oscar D?az: Las mujeres nativas, cumplieron un papel importante no s?lo en la organizaci?n del AIM, si no tambi?n para hacer voz a las distintas tribus contra el gobierno de los Estados Unidos. Un ejemplo de esto fue Minnie Eder con un premio a la excelencia period?stica, cofundadora del AIM y activista de los derechos civiles en Estados Unidos sobre las minor?as ?tnicas.

Minnie EderDesempe?? como editora de Pueblos Nativos ; como editora , escritora y productora de Aboriginal Voices , una revista y programa de radio canadiense; y como colaborador de News from Indian Country . Como periodista, ayud? a reinvertir el asesinato en 1975 de Anna Mae Aquash, miembro de AIM. A lo largo de su carrera.

Tambi?n los fue Lucy Covington, fue miembro del consejo de tribus, l?der ind?genas de la tribu Covelle, activistas pol?tica, se opuso a la l?nea de favorecer las leyes de 1940 que quer?an establecer a las tribus a la civilizaci?n blanca de EE.UU.

Lucy CovingtonFue una activista de los derechos social de los indios al igual que muchas mujeres cercanas al AIM, al Consejo de Tribus u otros movimientos originarios de otras tribus indias.

Tambi?n esta el caso de Martha Edgerton, era una adolescente en 1863 cuando lleg? a Bannack. Como profesora, m?sica, esposa, madre de siete hijos, jefa de club y l?der en el movimiento del sufragio femenino, logr? equilibrar los roles tradicionales de g?nero con una vida p?blica activa. Joven viuda, ingres? en la fuerza laboral, se convirti? en la primera editora de un diario de Montana, l?der local y estatal en el Partido Socialista de Montana y escritora prol?fica. La suya fue una larga vida de logros sorprendentes. Edgerton ten?a trece a?os cuando lleg? a Bannack en 1863 despu?s de que su padre fuera nombrado gobernador del Territorio de Idaho.

Martha EdgertonDos a?os m?s tarde, la familia regres? a Ohio y posteriormente se matricul? en el Oberlin College para estudiar m?sica. M?s tarde, mientras ense?aba en el Instituto para Ciegos de Ohio en Columbus, conoci? y se cas? con Herbert P. Rolfe. En 1876, la pareja se mud? a Helena, donde Herbert se convirti? en el superintendente de escuelas p?blicas. Herbert y Martha Rolfe eran esp?ritus afines: defensores de la igualdad de los afroamericanos, el sufragio de las mujeres y los derechos del trabajador.

20.?Por qu? los Sioux en 2016 se rebelaron contra el proyecto para construir un oleoducto cerca del MisauriRiver por parte de la empresa Energy Transfer Partners (ETP)? ?Qu? opini?n precede a la solidaridad de los actores de Hoolliwood como Leonardo DiCaprio y Marlon Brando con tu lucha? Marlon Brando vino a rechazar un Oscar apoyando a la gente de Lakota…

Sal Serbin: El 2016 fue para proteger la construcci?n ilegal de una tuber?a para viajar a trav?s de los Estados Unidos para vender a China y les preocupaba que la tuber?a se escapara ya que comenz? a contaminar el agua potable de la tribu. ETP tambi?n construy? la tuber?a a trav?s de la reserva sin el permiso de las tribus, esencialmente robando el terreno para esta tuber?a que solo beneficiaba a esa compa??a. Marlon Brando era un gran partidario de AIM y de los indios americanos, ya que ayud? a exponer el trato que recib?an los indios americanos como portavoz de AIM y los indios americanos. DiCaprio solo hizo una pel?cula y muchas promesas.


https://clajadep.lahaine.org