Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Papel de las mujeres en la resistencia popular contra Buteflika en Argelia

Agencias :: 26.03.19

La ?considerable? participaci?n femenina consolida ?el inmenso impulso colectivo? para exigir la salida del presidente Abdelaziz Buteflika y el fin del r?gimen vigente, asegura Fad?la Chitur, profesora de medicina y una de las l?deres del movimiento feminista argelino.

AFP
03/25/2019 , 10:31 am
Mujeres argelinas se movilizan en masa a pesar de la incertidumbre sobre sus derechos

ARGEL, Argelia.- Con o sin velo, bandera en mano, solas o con su familia, las mujeres argelinas se manifiestan masivamente contra el ?sistema?, pero nada indica que esta movilizaci?n permitir? ampliar sus derechos, dicen las manifestantes y militantes feministas.

La ?considerable? participaci?n femenina consolida ?el inmenso impulso colectivo? para exigir la salida del presidente Abdelaziz Buteflika y el fin del r?gimen vigente, asegura Fad?la Chitur, profesora de medicina y una de las l?deres del movimiento feminista argelino.

El car?cter pac?fico de las manifestaciones facilita la participaci?n general?, incluyendo la de las mujeres conservadoras ?que tuvieron que pedir la autorizaci?n de un hombre de su familia? para participar, explica.

Para Myriam Lakhdari, una abogada de Bumerd?s, cerca de Argel, es hora de que las argelinas hagan o?r su voz y no solo para darle un ?toque folcl?rico? a las demostraciones.

La mujer argelina est? presente en todos los campos profesionales pero necesita tener m?s lugar en la sociedad, no solo sirve para los yuy?s? , un grito festivo que las mujeres suelen hacer en las celebraciones, afirma.

Argelia est? orgullosa de la presencia de mujeres en todos los oficios, incluso en la jerarqu?a militar, y son mayor?a en el sector sanitario, la ense?anza y la justicia.

Pero seg?n una nota de la Oficina Nacional de Estad?sticas (ONS) de abril de 2018, solo representan un 18% de la poblaci?n activa, una cifra que no avanza.

Las argelinas tienen asegurado el derecho de voto y la libertad de ocupar cualquier funci?n pero persiste el conservadurismo social y religioso, en un pa?s en el que el islam es el credo oficial.

Y sus derechos jur?dicos en cuestiones como el matrimonio, el divorcio o las sucesiones son inferiores a los de los hombres. La violencia y el acoso todav?a son muy frecuentes.

La principal reivindicaci?n feminista en la derogaci?n del c?digo de la familia de 1984, que bajo la influencia de los tradicionalistas reivindica la aplicaci?n de la ?shar?a?, la ley isl?mica, en detrimento de la igualdad de sexos que establece la Constituci?n.

A pesar de una revisi?n en 2005, sigue habiendo discriminaciones en el estatuto familiar.

Para Meriem Belaala, responsable de la asociaci?n SOS Mujeres en Peligro, la importante participaci?n femenina en las manifestaciones contra Buteflika tambi?n se explica por las desigualdades.

Los problemas de salud o de educaci?n afectan a todo el mundo pero a las mujeres todav?a m?s, porque no son ciudadanas plenas?, asegura.

Las reivindicaciones feministas son pol?micas en Argelia, incluso dentro del movimiento de protesta contra Buteflika.

Tras los primeros d?as en que no se abord? la cuesti?n, las feministas decidieron revindicarse lamentando que ?los derechos de las mujeres vuelvan a caer en saco roto?, dice Fad?la Chitur.

La movilizaci?n de numerosas mujeres de todos los sectores de la sociedad, incluso lo m?s conservadores, ?constituir? otro signo positivo para instalar la diversidad como nueva norma social?, apunta la sindicalista y feminista Sumia Salhi.

De momento, en las manifestaciones ?prevalece la reivindicaci?n pol?tica?, reconoce.

Seg?n Meriem Belaala no hay olvidar la ?Argelia profunda?, donde las tradiciones siguen estando muy presente. Muchas veces desde la independencia en 1962 ?las mujeres fueron aplaudidas y luego los hombres retomaron el espacio p?blico?, lamenta.

Aunque caiga el sistema, la mayor parte del trabajo estar? por hacer. No se cambian as? como as? dos o tres d?cadas de una especie de dictadura y las mentalidades tampoco no cambian de un d?a para otro?, a?ade.


https://clajadep.lahaine.org