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El origen del patriarcado

Mireya Paez :: 27.03.19

Con este art?culo se pretende abordar, desde una reflexi?n cr?tica, la aportaci?n de la arqueolog?a feminista, el origen del patriarcado y porqu? surge y se asienta en las sociedades.

El origen del patriarcado, la dominaci?n en sociedades sin estado y la falacia de la igualdad

Tomado de https://ecuadortoday.media/2018/12/17/el-origen-del-patriarcado-la-dominacion-en-sociedades-sin-estado-y-la-falacia-de-la-igualdad/
Por Mireya Paez

Con este art?culo se pretende abordar, desde una reflexi?n cr?tica, la aportaci?n de la arqueolog?a feminista, el origen del patriarcado y porqu? surge y se asienta en las sociedades, y una cr?tica a la falacia de la igualdad.

Es innegable; que no quiere decir aceptable, el camino andado en cuanto a los conocimientos y saberes adquiridos en relaci?n a las mujeres en el pasado. Pero la gran mayor?a de estas investigaciones se retroalimentan de presupuestos claramente patriarcales. Mucho se ha criticado (y con raz?n) la sociedad patriarcal, el poder masculino y el papel de la mujer (y el conjunto de los transg?neros). Es ese papel, el que ha sido cuestionado muchas veces, la mayor?a sin argumentos, y que culpabiliza y hace responsable a la mujer de la propia opresi?n padecida. La existencia de un mutuo acuerdo entre hombres y mujeres, una especie de ?comuni?n? en la que las mujeres contribuyeron a establecer y sustentar, implic?ndose en su propia opresi?n. Esta situaci?n de complicidad, en el imaginario colectivo se llevar?a a cabo en condiciones en las que las mujeres eran libres de coerci?n y sin padecer ning?n tipo de violencia, represi?n ni tan siquiera alineaci?n. Todas estas afirmaciones sit?an a la mujer como sostenedora y transmisora de la instituci?n del Patriarcado.

No se nos ocurren mayores muestras de insolidaridad hacia lo femenino que negar o justificar esa opresi?n. Al margen de una mayor o menor participaci?n (que no cooperaci?n) en la reproducci?n del patriarcado, la mayor?a de las mujeres no han contado con las herramientas suficientes para hacer frente al poder masculino. Fundamentalmente porque no comparten las mismas condiciones objetivas (trabajo, participaci?n, producci?n) ni est?n inmersas en el mismo proceso de socializaci?n (conocimientos, formaci?n, cuidados recibidos, padecimientos sufridos, etc.). Por lo tanto ese tipo de discursos son altamente peligrosos, ya que tienden, por el contrario a anular toda responsabilidad por parte de los opresores.

En el plano hist?rico, al analizar los or?genes de la dominaci?n masculina sobre las mujeres, se nos plantea la duda de que si sexuar el pasado es necesario o no, es decir, ?porque consideramos necesario saber quien hac?a cada cosa y porqu??-

Porque nos permite conocer como el ser humano pas? de una clara diferencia biol?gica a una divisi?n sexual del trabajo y la posterior dominaci?n. El hecho de dar vida, esta primera divisi?n del trabajo en funci?n del sexo, no implica la explotaci?n de un sexo sobre otro ya que puede paliarse evitando la existencia de disimetr?as en el reparto de trabajo. Ha sido el patriarcado quien legitima e institucionaliza una relaci?n de dominaci?n, inscribi?ndolo en una supuesta naturaleza biol?gica. Son las mujeres las que al criar, producen los futuros sujetos sociales destinatarios del trabajo humano.

?C?mo surge esta desigualdad? El origen del Patriarcado.
Se conoce que la sexualidad surge hace 3.000 millones de a?os y la reproducci?n sexual hace 1.000 millones de a?os. El sexo crea variaci?n de descendencia, propagaci?n de caracter?sticas ventajosas y elimina los rasgos desfavorables, aunque tambi?n es conocido que en la naturaleza se dan casos de descendencia a partir de un solo sexo, o de que aunque existan dos, uno solo tiene la capacidad de crear vida(Partenog?nesis) , en el ser humano es necesario el encuentro entre dos sexos para la reproducci?n sexual. Los primeros encuentros sexuales de los que tenemos constancia son entre Neardenthales y Sapiens, que beneficio el sistema inmunitario (Hace 65.000 a?os).

Aunque es muy dif?cil conocer a ciencia cierta c?mo eran las relaciones econ?micas, sexuales, sociales en las primeras etapas del ser humano, hay muchas pruebas que indican que a diferencia de lo que nos han ense?ado del Cisgenero ?de toda la vida? el transg?nero existe desde hace miles de a?os.

Si nos remontamos al Paleol?tico la autosuficiencia era igual en hombres y en mujeres, con una repartici?n similar entre todos los miembros del grupo.

Exist?a cooperaci?n. La educaci?n de las cr?as era asumida por el grupo; aunque es muy probable que la aparici?n del protolenguaje fuese gracias a las mujeres. Apenas era conocida la paternidad; las relaciones sexuales no eran controladas por la comunidad, eran relaciones m?s o menos libres y aunque exist?an implicaciones emocionales, debido por ejemplo a la forma de mantener relaciones cara a cara (?nico en bonob?s y en humanos) y que las relaciones no eran duraderas en el tiempo, el ?nico parentesco conocido era la maternidad. Las hembras copulaban con varios machos y no se conoc?a la relaci?n entre coito y embarazo (Muchas tribus actuales creen que las relaciones sexuales sirven para preparar a la mujer para que el esp?ritu del hijo/a entre en sus cuerpos).

Las relaciones de poder se limitaban en algunos casos al poder temporal de los chamanes (ha quedado demostrado el uso de las drogas para este fin).

Se tiene constancia de que la recolecci?n fue vital para el grupo, y la caza, al contrario de lo que se cree, fue en la mayor?a de las ocasiones para complementar la ingesta de vegetales. Sobre la caza tambi?n se ha dicho mucho, como que era cosa de hombres. Ni era la actividad m?s importante ni estaba asumida solo por hombres. Las mujeres y los hombres, en un principio carro?eaban, ya que no se ten?a un metabolismo adaptado para cazar. Y conforme sus cuerpos se fueron adaptando ambos sexos compart?an la tarea de conseguir alimento matando a otros animales.

Distintos aspectos, como que los animales pod?an oler la menstruaci?n de las mujeres y huir o atacar, el hecho de que las hembras criasen, etc. condujo a que conforme fueron conscientes de su importancia para el grupo y al ser peligroso para el embarazo ciertas actividades como cazar, explorar, luchar , la exposici?n a las inclemencias del tiempo etc. Poco a poco sus labores pasasen a ser la de la recolecci?n.

Con el paso de mucho tiempo y tras perfeccionar la caza, esta paso a ser la actividad principal para conseguir alimento en ?pocas de escasez de recursos. La recolecci?n paso a ser necesaria para alimentar a los machos en sus expediciones para conseguir alimentos, con lo que las mujeres alimentaban a los hombres, y los hombres al grupo entero. Adem?s los machos se convirtieron en personas entrenadas y vigilantes que acostumbraban a expresar agresividad.

Del sexo sin necesidad de monogamia, pasamos a una sociedad basada en parejas, debido al conocimiento de la paternidad. Ya en el Neol?tico; con la ganader?a, las sociedades apreciaron como cuando separaban a las hembras de los animales machos, estas no se quedaban embarazadas (Jacques Dupuis).

Ahora, que los hombres sab?an qui?nes eran sus hijos/as, y con la agricultura asentada, la propiedad privada cobra m?s fuerza. Les interesa aprovechar la fuerza de trabajo de sus hijos/as para cultivar sus tierras y explotar sus recursos. Todas las investigaciones apuntan a que la mujer o invent? o perfeccion? la agricultura. Cuando sus cultivos agotaban los suelos, estos ten?an que trasladarse de sitio, por lo que el registro arqueol?gico demuestra como el Patriarcado se asent? antes en sociedades asentadas cerca de los deltas de los r?os, que autoregeneraba el suelo, ya que para trasladarse era un inconveniente cargar con cr?as, as? que retrasaban el parto. Sin embargo, en las sociedades con recursos interesaba que la mujer tuviese hijas/os. La familia (De famulus; conjunto de bienes del patriarca), aparece, y debido a su potencial econ?mico destierra a las sociedades que apostaban por huir de la monogamia y que practicaban la cooperaci?n de todas las personas. La simbolog?a es muy importante en todo este proceso. Los antepasados de estas sociedades ya conoc?an el ciclo menstrual y lo relacionaban con la luna. A partir del asentamiento del patriarcado se le comienza a dar m?s importancia al sol (por su relaci?n con la agricultura). Es decir, esta simbolog?a nos muestra la importanciade la econom?a y del poder en el desarrollo de las sociedades.


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