Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pedir que Espa?a se disculpe es una simulaci?n

Mar?a de Jes?s Patricio Marichuy :: 28.03.19

Actualmente sigue la imposici?n y el despojo a trav?s de los megaproyectos en territorios ind?genas, como el Tren Maya.

Lo que AMLO tiene que hacer ?es dejar de despojar de la tierra a las comunidades?: Marichuy
Redacci?n Desinform?monos
27 marzo 2019

Ciudad de M?xico | Desinform?monos. Ante la pol?mica que desat? la solicitud de Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO) a la Corona Espa?ola para que pida perd?n por los agravios a los pueblos ind?genas durante la Conquista de M?xico, la vocera del Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG) , Mar?a de Jes?s Patricio ?Marichuy?, se?al? que lo que el presidente ?tiene que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades?.

De acuerdo con la lideresa ind?gena, ?pedir que Espa?a se disculpe es una simulaci?n?, pues actualmente sigue la imposici?n y el despojo a trav?s de los megaproyectos en territorios ind?genas, como el Tren Maya. ?Todos esos proyectos son la continuaci?n, es el despojo, est?n pensados para fortalecer al gran capital y no pensados para beneficio de los pueblos?, dijo en entrevista para Sin Embargo semanas antes de la carta de AMLO a Espa?a.

Marichuy asegur? que si L?pez Obrador quisiera beneficiar al pueblo, detendr?a la imposici?n de los megaproyectos, los cuales, adem?s del impacto ambiental y el arrebato de tierras, traen consigo violencia, hostigamiento e incluso asesinatos a los opositores, como sucedi? con el activista y opositor a la termoel?ctrica en Huexca, Samir Flores, en Amilcinco, Morelos, el pasado 20 de febrero, cuando fue asesinado en su domicilio.

?Se ve hacia d?nde va caminando este presidente, porque si ?l quisiera paraba todo para beneficiar al pueblo, pero es muy claro que no le interesa la vida de las comunidades?, se?al? en la entrevista con la revista digital.

La difusi?n de la petici?n de AMLO hacia los reyes de Espa?a ha causado pol?mica tanto en M?xico como en el pa?s europeo, as? como ha dejado ver comentarios racistas de ambas naciones a trav?s de las redes sociales.


https://clajadep.lahaine.org