Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional sobre la alocuci?n del presidente

Consejo Regional Ind?gena del Cauca Colombia :: 29.03.19

Rechazamos ante la opini?n p?blica nacional e internacional defensores y organizaciones de derechos humanos y comunidad en general, la alocuci?n presidencial hecho por el presidente de la rep?blica Iv?n Duque M?rquez el d?a 27 de marzo de la presente anualidad, donde manifiesta que realiz? un conversatorio con las comunidades ind?genas en fecha 9 de Agosto de 2018 en la casa de Nari?o ? Bogot? (casa de gobierno).
Si bien, se realiz? una reuni?n en la casa de Nari?o, en ?sta s?lo se expuso las pol?ticas para las comunidades ind?genas que se ten?an pensadas desde Gobierno, mas no se realiz? un di?logo pol?tico e incluyente al respecto.

Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional sobre la alocuci?n del presidente Iv?n Duque
28 marzo, 2019
Cric

Los pueblos ind?genas, organizaciones sociales, procesos populares del sur occidente colombiano concentrados en el resguardo ind?gena de las Mercedes, sector el Pital, territorio ancestral de Sa?th Tama Kiwe, Caldono, Departamento del Cauca, que participan de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz, rechazamos ante la opini?n p?blica nacional e internacional defensores y organizaciones de derechos humanos y comunidad en general, la alocuci?n presidencial hecho por el presidente de la rep?blica Iv?n Duque M?rquez el d?a 27 de marzo de la presente anualidad, donde manifiesta que realiz? un conversatorio con las comunidades ind?genas en fecha 9 de Agosto de 2018 en la casa de Nari?o ? Bogot?

Si bien, se realiz? una reuni?n en la casa de Nari?o, en esta solo se expuso las pol?ticas para las comunidades ind?genas que se ten?an pensadas desde Gobierno, mas no se realiz? un di?logo pol?tico e incluyente al respecto.

En este mismo espacio se le entrega una carta de invitaci?n al presidente Iv?n Duque remitida desde las Autoridades ind?genas que integran el CRIC y que solicitaba su presencia en Monterilla Resguardo Ind?gena de las Mercedes municipio de Caldono territorio Sa?th Tama Kiwe, en la cual se pretend?a hacer un di?logo social y efectivo respecto a las pol?ticas tejidas desde los planes de vida por los pueblos ind?genas y las 126 autoridades tradicionales del Cauca recogidas en el decreto 1811, invitaci?n que nunca tuvo respuesta. Ante el silencio del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente la Minga reitero la invitaci?n mediante dos documentos que inclu?an la agenda planteada en las fecha 22 de febrero y 13 marzo de 2019 en la ultima fecha en menci?n hizo presencia la Ministra Nancy Patricia Guti?rrez ante la MINGA, quien luego de su intervenci?n y despu?s un espacio aut?nomo de 1 hora y 40 minutos hace el anuncio de que el Presidente Ivan Duque no pod?a atender el espacio por razones de agenda, lo cual caus? indignaci?n a los mingueros y mingueras.

Las v?as de hecho no son el mejor camino, el di?logo es la soluci?n manifest? el Presidente.
El presidente de la rep?blica y su gabinete de gobierno ten?an conocimiento previo sobre la agenda planteada por las comunidades ind?genas del Cauca, Caldas, Huila y las organizaciones sociales, en tanto en reiteradas ocasiones se le env?o de manera cordial invitaci?n a escuchar las peticiones reivindicativas e inconformidades frente a la agenda legislativa que cursa en el congreso de la rep?blica, en consecuencia de la indiferencia y la falta de garant?as para el di?logo con el gobierno nacional, la Minga del suroccidente con conocimiento de las funciones presidenciales expresas en la Constituci?n Pol?tica de Colombia cuyo deber es organizar, asistir y coordinar las actividades necesarias que demande el presidente como m?ximo jefe del Estado y suprema autoridad administrativa debiera disponer lo necesario seg?n sus instrucciones, para la eficiente y arm?nica acci?n del gobierno.

En este sentido los mingueros y mingueras demandan esta inasistencia como un acto de desagravio por lo cual se conducen a realizar Acciones en Derecho como la ?nica forma de ser escuchados. Con todos estas acciones demostrables es inviable que el presidente utilice la estrategia pol?tica manifestar a la opini?n p?blica, que las comunidades ind?genas y campesinas buscaron las v?as de hecho como primera opci?n cuando el mismo incumple a sus funciones.

Ademas de lo anterior, reiterar que la movilizaci?n es un derecho fundamental consagrado y respaldado por la Constituci?n Pol?tica y tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad que aclara que por el hecho de bloquear la v?a, la protestas sociales no dejan de ser pac?ficas y que se convierte en la ?nica forma legitima que las comunidades ind?genas y campesinas sean escuchadas, adem?s de mencionar que los derecho ganados por el movimiento ind?gena a lo largo de la historia ha sido a trav?s de las mingas comunitarias, sociales y populares.

Que se concert? un cap?tulo ?tnico en el Plan Nacional de Desarrollo donde se asigna 10 billones de Pesos a las comunidades ?tnicas.
De a cuerdo al compromiso de gobierno nacional en la Mesa Permanente de concertaci?n ? MPC, ?rgano creado para la discusi?n de pol?ticas p?blicas para pueblos ind?genas; en la consulta previa del PND realizada con los 102 pueblos ind?genas de Colombia se acord? un cap?tulo para pueblos ind?genas hacia la parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, pero el gobierno Nacional lo proyecta solo como un anexo, en consecuencia, su aplicaci?n se convierte en un componente opcional, incumpliendo los acuerdos ya pactados en la MPC.

Adem?s con relaci?n a los 10 billones que se asignan a este cap?tulo ?tnico no se manifiesta que: en primera medida no cuenta con una especificidad de la manera como se va a invertir. En segunda medida no manifiesta que los 10 billones de pesos est?n proyectados de manera trasversal, es decir, que se ejecutaran a trav?s de oferta institucional en las diferentes carteras de los Ministerios, como ejemplo est?n familias en acci?n, adulto mayor, entre otras pol?ticas que son de responsabilidad del Gobierno Nacional, dejando por fuera las pol?ticas planteadas desde los planes de vida de las comunidades ind?genas y campesinas hoy congregadas.

Que hay voluntad de trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo y que en consecuencia hay presencia de funcionarios de Gobierno explicando el plan Nacional de Desarrollo.
Es pertinente mencionar que la minga tiene un componente pol?tico y reivindicativo, adem?s del cumplimiento de acuerdos incumplidos por el Estado colombiano por mas de dos d?cadas.

En consecuencia no solo se quiere hablar del plan Nacional de desarrollo, que si bien es un punto importante, no es el ?nico. Adem?s de aclarar que si bien el gobierno habla de voluntad, esta no se materializa toda vez que despu?s de 18 d?as de minga se ha dialogado 6 d?as en la mesa t?cnica sin llegar a ning?n acuerdo, y peor aun ning?n pronunciamiento del presidente en el que manifieste fecha y hora de su llegada para adoptar medidas y direccionamientos como lo demandan sus funciones presidenciales frente al tema reivindicativo y la realizaci?n de un debate pol?tico ante la agenda legislativa que conlleva a la regresividad de derechos civiles, humanos, territoriales y la paz como regla de oro para avanzar arm?nicamente como lo exige el Estado Social de Derecho donde el constituyente primario deben primar los derechos fundamentales y mas aun la poblaci?n ?tnica quienes somos sujetos de especial protecci?n.

Pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano


https://clajadep.lahaine.org