Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Minga Ind?gena se extiende a diversas regiones de Colombia

Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia :: 30.03.19

Diversas agrupaciones y comunidades ind?genas, campesinos, afrodescendientes y otros sectores se van sumando a la gran movilizaci?n a lo largo y ancho del pa?s.

Minga Nacional por la Vida se nutre y mueve de sur a norte
por ONIC en Comunicados ONIC 29 Marzo 2019

Ministra del Interior ? Nancy Patricia, llega a la concentraci?n de la Minga Nacional Por la Vida, la tarde de este 29 de Marzo.
Minga Nacional es indefinida y pac?fica.
M?s de cinco mil mingueros de la Minga Nacional por la Vida, con sus Autoridades, en el escenario de discusi?n y dialogo central en Reguardo Nasa Embera Cham? La Delfina ? Valle del Cauca, reafirman su prop?sito y alcance a la Ministra del Interior ? Nancy Patricia Guti?rrez, quien en cabeza del Gobierno Nacional llegara con la Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, luego de las 2:00 p.m de la tarde de este viernes 29 de Marzo.

El prop?sito es instalar la Mesa Nacional de la #MingaNacionalPorLaVida, pero para ello las Autoridades Ind?genas han demandado que el Gobierno Nacional como condici?n, se retracte p?blicamente de las falsas acusaciones de los mingueros se?alados de terroristas y que ninguno vaya a ser judicializado?. Noticia en desarrollo.

Paralelo a este accionar, en otras regiones se aviva la Minga Nacional Por la Vida, ante la convocatoria de la ONIC se mueve en diferentes puntos Colombia:

Lea aqu?: Exigimos la presencia del gobierno Nacional y el gobernador de Nari?o en Nuestro territorio de dialogo, Convivencia y pazExigimos la presencia del gobierno Nacional y el gobernador de Nari?o en Nuestro territorio de dialogo, Convivencia y paz

En la regi?n centro oriente de Colombia, en el Departamento de Boyac? y Norte de Santander, el Pueblo U?wa en #MingaNacionalPorLaVida, denuncia que una vez se instalar?n de manera pac?fica en el sector Cede?o, cerca de la estaci?n de gas de Gilbraltar, territorio ancestral U?wa, jurisdicci?n del Municipio de Toledo, Norte de Santander en las horas de la tarde del jueves 28, en el comandante de la segunda divisi?n de la XVIII Brigada - Rev?is Pizarro, de manera directa nos amenaz? e intimid?, se?alando que nuestra movilizaci?n era una ?agresi?n y que tendr?an en alg?n momento que tomar acciones?. Recalcan, que ?mientras se dialogaba aterrizaron dos helic?pteros en la planta de gas Gibraltar?.

Reiteran en comunicado p?blico que ?Aclaramos que nuestra movilizaci?n es una acci?n colectiva pac?fica en apoyo a la Minga Ind?gena Nacional, por la reivindicaci?n de nuestros derechos colectivos y territoriales como Naci?n U?wa, y por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Dialogo U?wa ? Gobierno Nacional?. ?No estamos violando ning?n derecho fundamental, menos el derecho a la libre locomoci?n, pero existe unos derechos de orden superior fundamentales como la vida, la identidad cultural y el leg?timo derecho a realizar protesta pac?fica?.

Naci?n Uwa, alerta sobre amenaza a la Minga por parte delcomandante de la II divisi?n de la XVIII brigada - Rev?is PizarroNaci?n Uwa, alerta sobre amenaza a la Minga por parte delcomandante de la II divisi?n de la XVIII brigada - Rev?is Pizarro

uwa1
En el departamento de Nari?o, pueblo Aw? organizado en UNIPA y CAMAWARI, se mantienen en Asamblea Permanente en el Predio El Verde ? Resguardo Ind?gena Gran S?balo ? Municipio de Barbacoa, y el municipio de Ricaurte, respectivamente.

Rider Pai, Consejero de la UNIPA, manifiesta que respalda las exigencias de los dem?s Pueblos Ind?genas en Minga, pero a su vez recalca que ?exigimos instalaci?n de la Mesa con su pueblo, ante los sistem?ticos incumplimientos de acuerdos de acuerdos?. Sin embargo, desde hace 4 d?as nos mantenemos en Minga Pac?fica, con alrededor de mil 500 ind?genas, y siguen sum?ndose de otros municipios como Tumaco y Ricaurte. Esperan igual, acompa?amiento de Defensores de Derechos Humanos para controlar situaciones como la presentada el d?a jueves por amedrentamiento de la fuerza p?blica como el ESMAD.

awa

Por su parte en el departamento del Tolima desde el mi?rcoles (27) de marzo se mueve la Minga Nacional en el punto ?La Molana? en la cuenca del rio Guaguarquito municipio Natagaima, en la v?a que del Tolima une al departamento del Huila, Caquet? y Putumayo, y el centro del pa?s. Bajo el amparo del cerro tutelar El Pacand?. Se alerta, amenaza de desalojo por la Fuerza P?blica, a la Minga pac?fica, dado que los mingueros hacen cierre temporal de la v?a de manera pac?fica. Se prev? que se unan otros sectores sociales y estudiantiles de la regi?n.

Son m?s de dos mil Ind?genas Pijao y Nasa, representado en m?s de 200 resguardos y parcialidades ind?genas del Consejo Regional Ind?gena del Tolima CRIT, de la mano con organizaciones hermanas como ACIT, FICAT y ARIT.

pijao

En el departamento del Valle del Cauca, en el punto de La Delfina, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participaci?n activa y presencial de miles de ind?genas provenientes de los siguientes departamentos y regiones a saber:

Choc?: ASOREEA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO y OICH.
Antioqu?a ? Organizaci?n Ind?gena de Antioqu?a (OIA).
Risaralda ? Consejo Regional Ind?gena de Risaralda ? CRIR.
Quind?o ? Organizaci?n Regional del Quind?o ? ORIQUIN.
Valle del Cauca ? ORIVAC y ACIVA RP.
Por su parte en el departamento del Cauca siguen resistiendo hace 19 d?as: CRIC (Cauca), CRIDEC ( Caldas) y CRIHU (Huila), y campesinos de los procesos de CNA y CIMA.

Lea aqu?: Que el Gobierno se retracte de las acusaciones a la Minga y que los mingueros y Mingueras no sean judicializadosQue el Gobierno se retracte de las acusaciones a la Minga y que los mingueros y Mingueras no sean judicializados

Otros procesos y organizaciones Ind?genas en otros departamentos:minga29

Tolima ? Consejo Regional del Tolima ? CRIT; ACIT, FICAT y ARIT.
Norte de Santander y Boyac?: Asociaci?n de Autoridades Tradicionales y Cabildos U?was ? ASOU?WAS.
Atl?ntico: Parcialidad de Malambo ? Pueblo Mokan?.
Nari?o: UNIPA y CAMAWARI ? Pueblo Aw?.
Cundinamarca: Naci?n Muisca.
La Guajira: Pueblo Wayu. Asamblea permanente.
El Cesar: Pueblos Kankuamo (CRIK) y Wiwa, en Asamblea Permanente.
Caquet?: Pueblo Coreguaje (CRIOMC) en Asamblea permanente.
Amazonas: Trapecio amaz?nico ( ATICOYA, ACITAM y AZCAITA).
Muy pronto estos y otras organizaciones se movilizan en la din?mica de concentraciones en lugares estrat?gicos del pa?s.

La Minga Nacional, se robustece y propende la Unidad en el caminar de uno de los principios de la ONIC, con todos las organizaciones ind?genas hermanas, procesos hermanos como los afrodescendientes y campesinos, y otros procesos de defensa y cultivar de derechos. A quienes motivamos a unirse en los diferentes puntos de concentraci?n y acciones de derechos por el cuidado y defensa de la Vida, los territorios, la Paz.

?nete a la Minga Nacional por la Vida. ?Un Unidad defendamos la Vida, los territorios, la Paz, y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!

ComunicaONICMingaNacional ? 3182174569.

Marzo 29 de 2019 ? 5:00 p.m.
———————————————————

Pueblos U?wa, Awa, Pijao, Emberas, Inga tambi?n se unen a la Minga Nacional por la Vida
por ONIC en Comunicados ONIC 28 Marzo 2019

La Minga Nacional es indefinida y pac?fica.
Ante la convocatoria de la ONIC a la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, los territorios y la Paz, mandatado por la Comisi?n Pol?tica, la Minga se mueve en diferentes puntos Colombia. Se tiene previsto que muy pronto se cubra desde La Guajira hasta la Amazon?a.

Lea aqu?: LLAMAMIENTO: Minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz

En la regi?n Sur en el departamento de Nari?o, cerca de la frontera con Ecuador, el Pueblo Aw? de la UNIPA, denuncia que ?m?s de mil 500 (1.500) ind?genas en Asamblea Permanente en modo Minga Nacional por la Vida, fueron intervenidos por miembros del ESMAD en el Predio El Verde ? Resguardo Ind?gena Gran S?balo?, accionar que genera violaci?n directa al derecho fundamental a la libertad de reuni?n pac?fica y a la libertad de asociaci?n en todos los niveles. #SeValeProtestar. En este mismo sentir, desde ayer se declaran en Asamblea Permanente el pueblo Aw? organizado en el Cabildo Mayor Aw? de Ricaurte ? CAMAWARI.

Lea aqu? el comunicado del Pueblo Aw?

Por su parte en el departamento del Tolima desde el mi?rcoles (27) de marzo se mueve la Minga Nacional desde el punto ?La Molana? en la cuenca del rio Guaguarquito municipio Natagaima, en la v?a que del Tolima une al departamento del Huila, Caquet? y Putumayo, y el centro del pa?s.

Son m?s de dos mil Ind?genas Pijao, representado en m?s de 200 resguardos y parcialidades ind?genas del Consejo Regional Ind?gena del Tolima CRIT, de la mano con organizaciones hermanas como ACIT, FICAT y ARIT, y otros sectores sociales de la regi?n. Se alerta, amenaza de desalojo por la Fuerza P?blica, a la Minga pac?fica.

mingapijao

Lea Aqu? el comunicado de la Asociaci?n de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Ind?gena del Tolima CRIT

En la regi?n centro oriente de Colombia, en el Departamento de Boyac?, el legendario pueblo U?wa, en #MingaNacionalPorLaVida, de manera pac?fica se concentran en el sector Cede?o, cerca de la estaci?n de gas de Gilbraltar; en defensa y cuidado de la vida, y exigibilidad de derechos, en el marco de la Mesa de Concertaci?n, intercambio cultural y dialogo permanente entre el Pueblo U?wa y las entidades gubernamentales del Gobierno Nacional, seg?n resoluci?n 473 del 30 de marzo de 2017 del Ministerio del Interior. ?permaneceremos de manera indefina hasta que haya respuesta al Movimiento Ind?gena Colombiano, como sujetos de derechos y como Guerreros de la Madre Tierra ? El planeta azul?, as? lo ratifican las autoridades de la Asociaci?n de Autoridades Tradicionales y Cabildos U?was ? ASOU?WAS.

Lea aqu? el comunicado del pueblo U`wa

En el departamento del Valle del Cauca, en el punto de La Delfina, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participaci?n activa y presencial de cientos ind?genas del departamento del Choc? que hacen parte de las organizaciones ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO y OICH as? como de los departamentos de Antioqu?a (OIA) que desde hace cuatro d?as participan; como de Risaralda y Quind?o, quienes bajo el cobijo de las organizaciones anfitrionas ORIVAC y ACIVA RP, avivan la #MingaNacionalPorLaVida, la cual es indefinida.

Lea aqu?: S.O.S. Por Colombia. Organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos, ac?demicos, dem?cratas, humanistas y l?deres pol?ticos exigen al presidente de Colombia Iv?n Duque Marqu?z

llamamiento3

La Minga Nacional, se robustece y propende la Unidad en el caminar de uno de los principios de la ONIC, con todos las organizaciones ind?genas hermanas, procesos hermanos como los afrodescendientes y campesinos, y otros procesos de defensa y cultivar de derechos.

Con este prop?sito, los Pueblos Ind?genas de Colombia que hist?ricamente hemos sido defensores de la vida, la paz, armon?a y el equilibrio con la Madre Naturaleza hemos motivado y participado de escenarios de convergencia como la Cumbre Campesina ?tnica y Popular, La Comisi?n ?tnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, las iniciativas de paz, los Movimientos pol?ticos alternativos como MAIS y Colombia Humana, entre otros, que en los ?ltimos a?os han planteado al pa?s y la sociedad colombiana una propuesta de esperanza y transformaci?n social.

?nete a la Minga Nacional por la Vida. ?Un Unidad defendamos la Vida, los territorios, la Paz, y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!
—————————————————————————————-

Exigimos la presencia del gobierno Nacional y el gobernador de Nari?o en Nuestro territorio de dialogo, Convivencia y paz
por ONIC en Comunicados Regionales
29 Marzo 2019

Como lo manifestamos en el comunicado anterior, el 27 de marzo se esperaba la llegada de las delegaciones del Gobierno Nacional en nuestro territorio de dialogo,convivencia y Paz, en cabeza de la Vicepresidenta, Ministra del Interior y Ministro de Hacienda, para el cumplimiento de los acuerdos que desde hace m?s de 10 a?os est?n pendientes con nuestro pueblo ancestral, pero como ya es costumbre, el silencio ha primado por parte de la institucionalidad, demostrando la falta de compromiso que tiene el Presidente Duque y su Gabinete con las organizaciones ind?genas que hemos manifestado participar dentro de la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz?, recuerde se?or presidente que el Estado tiene una deuda hist?rica, ordenes de la Corte Constitucional y tratados internacionales que debe cumplir.

La Unidad Ind?gena del Pueblo Aw? - UNIPA y la Asociaci?n de Cabildos Ind?genas Eperara Siapidaara de Nari?o ? ASIESNA, somos pueblos de paz, hemos habitado ancestralmente el territorio del Pie de Monte y Costa Pac?fica Nari?ense, pueblos que hemos sufrido los vej?menes de la guerra de manera directa y que hemos tenid oque enfrentar la desidia de los gobiernos de turno, como si las comunidades ind?genas del pac?fico nari?ense no existi?ramos para este Estado indolente, quienes adem?s nos encontramos en alto riesgo de extinci?n f?sica, cultural y espiritual,como lo dicta la Corte Constitucional en los Autos 004-2009 y 620-2017.

mingaunipa

Hemos decidido nuevamente alzar nuestra voz para que el eco de la selva retuve en las ciudades frente a las injusticias que constantemente cometen con nuestros pueblos ancestrales. Es por ello que exigimos al gobierno nacional y departamentala no generar divisiones entre los pueblos como lo sucedido con el CONPES agrario-Nari?o 3811 del 2014, es inaudito que mientras unos nos encontramos movilizando,defendiendo nuestra madre tierra y la dignidad como pueblo, otros se aprovechen de las necesidades de los pueblos ind?genas. Es por ello que exigimos respeto a la minga, pues esta se concertar de cara a las comunidades, la minga NO se negocia,NO se vende nuestros derechos que como pueblos durante d?cadas hemos luchado desde las selvas, las carreteras, las mingas y las asambleas.

Desde las comunidades Ind?genas siguen saliendo hermanos y hermanas Aw? aconcentrarse en el Predio el Verde ? Resguardo el Gran S?balo, lugar donde nos encontramos en Asamblea Permanente esperando la llegada de las delegaciones del Gobierno Nacional, nuestro llamado est? dirigido a que usted, se?or Presidente Duque, haga presencia YA en el Departamento del Cauca y atienda la Minga Nacional Ind?gena desde sus obligaciones como primer mandatario de esta naci?n,adem?s, delegue con URGENCIA a la Vicepresidenta para que dialogue y concert? con nosotros, tambi?n solicitamos la presencia del Ministro de Agricultura, directores de las diferentes agencias, el gobernador de Nari?o y sus secretarias.

Lea aqu?: LLAMAMIENTO: Minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz

Exigimos el retiro inmediato de la fuerza p?blica en la zona en donde nos encontramos en Asamblea Permanente, No aceptamos que mientras nosotros queremos dialogar con los representantes del Gobierno, lo ?nico que encontramos es ej?rcito y polic?a alrededor de nuestro territorio; como lo manifestamos, los ind?genas reunidos en la minga somos pueblos de paz.

D?a a d?a la Minga crece en todos los rincones de Colombia, ya depende del Gobierno Nacional darle una salida a los compromisos que tienen con nosotros, esa deuda hist?rica que crece y crece por causa de su desatenci?n. Cualquier inconveniente que se presente por parte de la fuerza p?blica en el ejercicio de nuestra autonom?a,ser? responsabilidad directa de Usted, Presidente Duque y si la intenci?n suya es contribuir por causa directa u omisi?n a la desaparici?n de las culturas ancestrales,ser? la historia quien se encargue de recordarle a Colombia que hubo un presidente que no hizo nada por salvaguardar los pueblos ind?genas de este pa?s.

Lea aqu?: S.O.S. Por Colombia. Organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos, ac?demicos, dem?cratas, humanistas y l?deres pol?ticos exigen al presidente de Colombia Iv?n Duque Marqu?z

Es por ello que hacemos un llamado a las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, los entes de control acompa?ar este proceso de minga e instamos a las organizaciones sociales y en general al pueblo nari?ense a rodear a la lucha de los pueblos ind?genas, campesinos y afro, hoy m?s que nunca debemos defender los derechos que poco a poco el gobierno nos quiere arrancar.

“Cuenten con nosotros para la PAZ, nunca para la guerra?
ASOCIACI?N DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS IND?GENASAW?- UNIPA
Predio El Verde Resguardo Gran S?balo, 28 de marzo de 2019


https://clajadep.lahaine.org