Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

M?xico: la cuarta transformaci?n de L?pez Obrador es id?ntica o peor que los gobiernos anteriores

Javier Sicilia :: 30.03.19

Ssu respuesta ante las violaciones a los derechos humanos y de los pueblos ind?genas ?ha sido la traici?n?, asegur? el poeta Javier Sicilia fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La cuarta transformaci?n es ?id?ntica o ?peor? a la pol?tica de Felipe Calder?n y Enrique Pe?a Nieto: Javier Sicilia

Desinform?monos
29 marzo 2019

Ciudad de M?xico | Desinform?monos. A pesar de que el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO) promet?a en campa?a ?que por fin el pa?s encontrar?a una verdadera pol?tica de Estado y una ruta clara hacia la paz y la justicia perdidas?, su respuesta ante las violaciones a los derechos humanos y de los pueblos ind?genas ?ha sido la traici?n?, asegur? el poeta Javier Sicilia en el octavo aniversario del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el pasado 28 de marzo en Morelos.

?Si no est?n dispuestos a cumplirle a las v?ctimas, porque no quieren o no pueden, h?ganse a un lado, para que construyamos mecanismos no oficiales de b?squeda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional?, se?al? Sicilia en el aniversario del asesinato de su hijo, quien junto a otras seis personas fue masacrado y abandonado en las inmediaciones de un fraccionamiento en 2011.

Se?al? que a ocho a?os de los hechos, enmarcados en un ?pa?s enmudecido por el miedo y destrozado por la violencia de la guerra de Felipe Calder?n y continuada por Enrique Pe?a Nieto?, hay resultados escasos en materia de derechos humanos y justicia, pues contin?a el registro de ?justicias selectivas, reparaciones asistenciales y un grave aumento de la violencia, la desaparici?n, los homicidios, los feminicidios, la violaci?n a los derechos humanos y la impunidad?.

De acuerdo con Sicilia, la ?traici?n? de AMLO se materializ? con la Guardia Nacional y la militarizaci?n del pa?s, ?amparando su tarea de guerra bajo una reforma constitucional sumamente cuestionable?, y tambi?n se hizo con los pueblos ind?genas ?al imponer, con consultas anticonstitucionales y ama?adas, proyectos de naturaleza neoliberal disfrazados de populismo, como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos?.

En este sentido, integrantes de colectivos y organizaciones de derechos humanos e ind?genas colocaron una placa en las columnas del Palacio de Gobierno de Morelos para recordar al opositor de la termoel?ctrica en Huexca y activista Samir Flores, quien fue asesinado el pasado 20 de febrero en Amilcingo.

Ante el panorama de lo que va del gobierno de L?pez Obrador, Sicilia se?al? que la ?cuarta transformaci?n? es ?igual? a la pol?tica de Felipe Calder?n o Enrique Pe?a Nieto, o ?peor, por su traici?n?.

Por ello, junto con los integrantes del Moviento por la Paz, las organizaciones y los colectivos, exigi? la creaci?n de una pol?tica integral de Estado, la aplicaci?n de un modelo integral de atenci?n a v?ctimas, pedir perd?n a las v?ctimas en nombre del Estado y frenar los megaproyectos en los territorios del pa?s.


https://clajadep.lahaine.org